arrow

Liam (2000)

Liam
87 min.
6,6
871
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ITALIANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Liverpool, años 30. Una humilde familia de irlandeses católicos consigue salir adelante con dificultades. Liam, el hijo pequeño, todavía va a la escuela. Su madre es una mujer cariñosa, y su padre es un hombre responsable, orgulloso de tener un empleo en plena depresión económica. Sus hermanos también aportan algo a los ingresos familiares. Pero, cuando la crisis llega a los muelles de Liverpool, el padre pierde el trabajo, y la familia empieza entonces a sufrir las duras consecuencias del paro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Gran Depresión Familia Infancia Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Liam
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia-Alemania;
Links
Premios
2001: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor actor (Ian Hart)
2000: Venecia: Mejor actriz (Megan Burns)
2000: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.
"El artesano Frears, esta vez desde Inglaterra, remueve conciencias (...) La película mantiene el pulso a lo largo de todo el metraje, pero da la impresión de que el desenlace es demasiado apresurado"
[Cinemanía]
"Frears vuelve a demostrar su realismo con los temas sociales. Con realismo, pero también con humor (...) Una dura crónica de la vida obrera británica"
[Diario El País]
7
Ante el temor de Dios..... Ego te absolvo a peccatis tuis
Palanganas, niños que forman en el patio del colegio, castigos con una regla que se reciben con la palma de la mano abierta, la forma de los pupitres, la atemorizadora religión de otros tiempos, la opresión del alma cuando uno intuye problemas en casa y es pequeño y todo aquello le desborda, la dignidad de los padres para afrontar esos problemas, el deseo de lo que no se tiene, los desnudos vistos por los ojos de un niño y otros muchos detalles. Todo se me hace cercano y no creo que sea simplemente por eso por lo que la película me ha gustado, si no por unas actuaciones magníficas (Megan Burns gano por esta película el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia) y una historia sugerente.

Familia de irlandeses católicos que partiendo de una economía humilde pero suficiente, se ve sumergida en la espiral de la crisis económica con todo lo que ello conlleva. Es curioso como en este escenario, el Liverpool de los años 30, ante la dureza de la situación, ante la carestía de todo, encuentra, igual que ocurrió en la Alemania Nazi, su caldo de cultivo las corrientes fascistas. Recordar el paro tan enorme que soportó Alemania tras la crisis del 29 y que propició que un partido tan minoritario como el de Hitler ganara las elecciones por mayoría absoluta. Desde el exterior, hubo una época en la que se siguió con admiración la reactivación de la economía alemana, la primera en salir de la gran crisis, lo que vino después ya es harina de otro costal. Se encuentran ecos de esa situación en esta película, incluso se muestran persecuciones a judíos, pintadas en su contra y hasta quema de establecimientos, en lo que sin duda fue una situación real.

La religión ocupa un lugar destacadísimo en el transcurso de la película y muestra de que manera alecciona desde pequeños a sus feligreses en el temor de Dios, en ese temor que tanto tiempo fue el epicentro de las prédicas de los curas y religiosos, fustigando las conciencias de las clases más oprimidas y con menos acceso a otros conocimientos y otra forma de ver la realidad. Hoy se habla más del Amor de Dios pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que el infierno era un lugar real, un mar de llamas purificadoras, y no un estado del alma, de nuestro espíritu, como nos revelaron desde el Vaticano hace poco. La cosas….

En definitiva una película muy sugerente y recomendable.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
No todos los niños tienen una bella infancia.
Crisis ecónomica, temor infringido por la religión hacia Dios, desesperación. Todo se conjuga para hacer de la infancia de Liam una etapa dura.
Excelentes actuaciones de todos los actores, y un gran guión que para mi es notable.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Liam
Fichas más visitadas