arrow

Más allá del jardín (Miniserie de TV) (2014)

Más allá del jardín (Miniserie de TV)
100 min.
8,0
6.607
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Miniserie de TV (2014). 10 episodios. Wirt y Greg son dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino de regreso a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Comedia Fantástico Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Over the Garden Wall
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Annie: 2 Nominaciones, incluyendo Mejor serie de TV infantil.
2015: Ottawa International Animation Festival: Gran premio: Mejor película.
9
Perdidos en lo Desconocido.
Qué goce siente uno cuando se encuentra con un trabajo como este. Cartoon Network posee desde hace ya mucho tiempo un digno historial de series de animación relativamente transgresoras. Sin embargo, ha de reconocerse el mayor valor a una en especial que a pesar de estar perdiendo fuelle marcó una generación de hacer dibujos animados: Hora de aventuras. Esta miniserie bebe de ésta y muchas otras series que han intentado imitar su éxito, pero hasta ahora ninguna la había superado. Debo decir que en parte hemos de dar gracias a la nueva era en que vivimos, la era de Internet. Es gracias a ésta también que la audiencia se está volviendo más inteligente y deseosa de buenos productos, así como las tecnologías avanzan y es mucho más fácil disponer de un presupuesto suficiente para llevar a cabo una obra destinada a aquellos que realmente aprecian las buenas historias en el tan llamado "género de animación" (recordemos que solamente es una manera de hacer cine). Dicho todo esto, queda claro que Over the Garden Wall, pese a ser capaz de alcanzar prácticamente cualquier tipo de audiencia, está hecha por y para frikis de la fantasía. Y punto.

Para empezar con el párrafo dedicado a exponer las razones merecedoras de elogios comenzaré con algo muy simple: ¡qué bien sienta que te hagan pensar! Y es que la serie comienza desde el primer momento con la duda, el misterio. Una sensación de hallarse en un espacio onírico y surrealista se apodera de nosotros cuando nos adentramos en el bosque profundo con los dos hermanos perdidos. Dada la naturaleza de esta corta serie (el encuentro con una variedad de personajes y sus historias individuales en el bosque de lo Desconocido) es fácil dejarse llevar por interpretaciones personales pues la intención de usar metáforas es evidente en todo momento por parte de los artistas. Como historia, es un puzzle precioso que empieza desde la ignorancia más absoluta (de ahí que los personajes en su mayoría estén perdidos en su propia historia) hasta las revelaciones más sorprendentes a medida que el argumento se desenrolla intensamente hasta un final, en mi opinión, insuperable. Digo más: es tan buena esta serie que ni siquiera posee momentos de fingida grandilocuencia o exagerados sentimentalismos. Su historia y su razón de ser son suficientes para llevarla a buen puerto. Los personajes poseen complejidad psicológica tras la aparente simplicidad del comienzo, y nada está dejado al azar. Y todo ello sin ser cargante o pesado: todo fluye agradablemente y nos mantiene atentos, como un cuento relatado en una noche oscura. Asombra verdaderamente (porque es un milagro que así sea) que un puñado de artistas hayan sido capaces de lograr algo tan esmeradamente pulido. Agradezco enormemente que su duración sea corta. Una continuación no sólo empeoraría la obra, sino que sería absurdo. Si no me creéis, buscad en internet información acerca del final y su sentido, y comprobaréis que Over the Garden Wall es aún más buena de lo que pensabais en un principio.

Por supuesto, he de reconocer que aunque en un futuro se hablará de esta serie como si fuera de culto, no es ni mucho menos para todos los gustos. Es un experimento artístico en todo momento que trata de hacer algo original para su audiencia. ¿No es maravilloso pensar que estamos en el inicio de una nueva era en la animación fuera del anime? Ya era hora de que la complejidad argumental saltara de Japón y visitara otras tierras. Espero que Cartoon Network continúe ofreciéndonos más joyas como esta en un futuro que espero que sea longevo e incorruptible.
[Leer más +]
80 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un regalo muy especial
Os voy a hacer un regalo. Es un regalo muy especial, y espero que sea valorado como tal. No importa el cómo he llegado hasta él, porque nadie recuerda el momento exacto en el que se pierde, o en el que entra en un sueño. Se trata de una mini-serie (10 capítulos de 10 minutos de duración cada uno). Sí, es de animación, y sí, pueden parecer unos dibujitos animados para niños, pero nada más lejos de la realidad. No quiero contar nada del argumento aparte de que la serie narra la historia de Wirt y Greg, dos niños que se hayan perdidos en un bosque. El mundo que dibuja el creador, Patrick McHale, es a la vez mágico, tétrico, surrealista, maravilloso y digno de protagonizar una de las peores pesadillas que recuerdes. La enorme cantidad de personajes inverosímiles que aparecen, la evolución de los protagonistas, que es tan compleja como permiten sus, aproximadamente, 100 minutos de duración, las escenas de un atractivo hipnótico, las canciones, las numerosas lecciones que nos aporta, y todo ello aderezado con un humor tan simple como eficaz, hacen de esta serie una historia totalmente redonda. Por si fuera poco, está plagada de secretos, teorías, referencias y detalles, que harán que una vez acabada no puedas evitar investigar por internet todo lo que encuentres relacionado con ella. Con todo mi cariño y mi admiración, para todo aquel que se atreva a entrar: "Over the garden wall".
[Leer más +]
47 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Más allá del jardín (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas