arrow

El tren de Zhou Yu (2002)

El tren de Zhou Yu
96 min.
6,4
831
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial
Ver 2 más
Sinopsis
Xiu (Gong Li), una mujer sofisticada e independiente, mantiene una relación con Chen Ching (Leung Ka Fai), un tímido e introvertido poeta que trabaja como bibliotecario. Antes de encontrar a Xiu, Chen Ching había conocido en un baile a Zhou Yu (Gong Li), una pintora de porcelana. Entre ambos nace una pasión desbordante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el poeta se siente demasiado presionado por la pasión de Zhou Yu y por las grandes expectativas que tiene de su arte. Esta es la razón por la que decide aceptar una vacante en la biblioteca de una ciudad lejana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Zhou Yu de huo che (Zhou Yu's Train)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Excelente (...) uno de los ejercicios de estilo más ambiciosos y mejo elaborados de la Berlinale"
[Diario El País]
"Bellísima (...) la arrebatadora belleza de sus imágenes arrastra al espectador hacia un torbellino de sensaciones evocadoras"
[Fotogramas]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
ALTA CIRCULACIÓN
Película de amores cruzados que involucran a dos hombres y dos mujeres, complejamente tramada mediante saltos temporales y escenas que retornan.
Que la misma actriz, Gong Li, interprete los dos personajes femeninos no facilita el seguimiento de la historia al espectador. Le conviene estar alerta desde el primer minuto:

Xin (con pelo corto) narra en off la historia. Ama actualmente al poeta Chen Ching.
Zhou Yu (con pelo largo), decoradora de vasijas, protagoniza esa historia con su amor obsesivo por Chen Ching cuando era inédito y exquisito.
Zhang, un veterinario prosaico y zumbón, ama a Zhou Yu al conocerla en uno de los trenes.
El amor de Chen Chig tiende a ser la poesía.

Subyugada por los versos que el poeta escribe cada día para ella, Zhou Yu viaja en tren a verle dos veces por semana. Emocionalmente vive en el límite en que realidad y deseo se confunden, como se confunde el amor al poeta con el amor a la poesía. Lleva consigo los manuscritos y busca los lugares sublimes descritos en ellos: por ejemplo, el Lago Dorado, resulta que escondido por la niebla. Pero si está en el corazón, es real; tal es su divisa.
La narración va contando cómo el anhelo de éxito, la presión impaciente, las reacciones pasivas, la incertidumbre insoluble, pueden enrarecer el vínculo entre unos enamorados.
Por las arterias de este espacio poético, los impulsos amorosos circulan en paralelo, o cruzándose, o apartándose, como vías de ferrocarril. El tren va y viene sin cesar, omnipresente, potenciado como símbolo del ansia amorosa; como vehículo que (a diferencia de otros, nefastos) lleva a presencia del amado.
Un despierto tratamiento del aspecto visual llena muchos planos de fuerza lírica y sugerencias sutiles, logrando un relato cinematográfico de bella densidad.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Me esperaba más
El cine oriental está en auge, desde Tigre y Dragón no hacen nada más que llegarnos películas orientales que por lo general son bastante buenas e inclasificables. Pero esta película me ha dejado fría y bastante indiferente. Sé que la película es bella, sé que la actuación de los personajes también es buena y la banda sonora acompaña perfectamente, pero por esta vez no he sucumbido al encanto oriental de este tipo de películas.

Quizá el día que vi el film estaba algo espesa porque no pillé que Gong Li interpretaba a dos personajes distintos hasta bien entrada la trama. Luego, los salto temporales son continuos y bastante extensos en el tiempo. Eso hizo que lejos de ampliar mi interés por la trama, más bien me desconectara del argumento. Para mi gusto le falta algo que no sé muy bien explicar qué es.

A lo largo de la peli tuve varios altibajos en los que me iba y me venía el interés por la trama. Quizá en una segunda visión de la película aprecie cosas que he pasado por alto y le suba la nota. Por ahora le doy un pasable por que sin llegar a aburrirme tampoco me emocionó lo suficiente como para decir que me pareció una peli interesante.

En fin, quizá en otro momento y en un segundo visionado cambie de parecer. Las preciosas imágenes y la BSO ayudan bastante.

Saludos!
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren de Zhou Yu
Fichas más visitadas