arrow

Las lágrimas de Julian Po (1998)

Las lágrimas de Julian Po
84 min.
5,6
91
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La vida de un joven treintañero da un giro cuando su coche se avería durante el trayecto en el que se dirigía a un lugar que siempre había deseado conocer: la playa. Debido a la avería, tendrá que hacer noche en un pueblo, cuyo nombre desconoce, ya que no consta en el cartel indicador. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Julian Po
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Una buena idea alarmada sin remedio, con la presencia de la guapa Robin Tunney"
[Cinemanía]
8
El sentido de la vida es la muerte
Al parecer se trata de un filme casi completamente olvidado hoy en día, a pesar de que cuenta con un repertorio de actores no precisamente desconocidos. Su olvido se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que todavía nadie le haya dedicado ninguna reseña en esta página. Para mí, se trata de una película que desde la primera vez que la vi hace 20 años me ha cautivado completamente, tanto por la originalidad de su trama como por la extraña forma en que se desarrolla. La historia está inspirada en una novela de Branimir Šćepanović que no he tenido el gusto de leer, pero que me gustaría sin duda. A ver si algún día la traducen al español.

La historia es principalmente un drama que ocasionalmente tiene toques de comedia, pero también de surrealismo, porque las reacciones y disposiciones de los personajes están tan alejadas de la normalidad como lo están las situaciones en las que se involucran, al estilo de los relatos de Cortázar. Es una historia muy cortaziana pero también kafkiana. A veces parece que el protagonista está soñando, o teniendo una pesadilla. La sombra de Kafka se nota especialmente en el hecho de presenciar cómo el protagonista se adentra en una dinámica misteriosa que lo aprisiona por mucho que se esfuerce por salir de ella. También puedo imaginar a Borges escribiendo un relato muy parecido a lo que sucede en la pantalla.

No contaré detalles de la trama porque creo que el disfrute de verla depende mucho de saber lo menos posible de lo que a uno le espera presenciar. A mí me dejó muy desconcertado la primera vez que la vi. Después, aun sabiendo lo que va a suceder, me sigue provocando la misma sensación. Es una película muy literaria, incluso filosófica, pero también muy hermosa; trágicamente hermosa. Es una pequeña pieza de arte que parece hecha sólo para una clase de personas. Soy incapaz de sacarle nada malo, salvo que tiene una duración muy breve para mi gusto. No puedo evitar recordarla como si no la hubiera visto realmente sino sólo imaginado.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Las lágrimas de Julian Po
Fichas más visitadas