arrow

El periódico (1994)

El periódico
110 min.
5,9
2.235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Como cada mañana, Henry Hackett se levanta de la cama con la ropa del día anterior. Como buen periodista siempre anda detrás de una noticia de primera plana. Su mujer, Marty, también es reportera, aunque ha dejado un tiempo su profesión para dedicarse al hijo que espera. El diario está lleno de sorpresas para ambos. Porque, en 24 horas, todo puede suceder en The New York Sun, un diario sensacionalista y destartalado donde sólo importan las ventas. Alicia Clark, la redactora jefe, ejerce su cargo con dureza. Su criterio suele chocar con el de Hackett, al que le gustan las historias que lleguen al corazón. Bernie White, el editor, prefiere no entrar en sus disputas. Ahora, el periódico acaba de publicar un gran escándalo: dos chicos inocentes son acusados de asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Paper
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Nominada al Oscar: Mejor canción original
7
Nostalgia: una película que hoy es ya imposible
El paso de los años y los inevitables cambios en los sistemas de información, principalmente debido al perfeccionamiento de la tecnología, han hecho que una película como "The Paper (Detrás de la noticia)" quede como ejemplo de un cine que es imposible que se realice en la actualidad. Podrán hacerse versiones, podrá derivar la idea original en un remake, pero ya nadie sabe lo que es el bullicio y el hervidero de las oficinas de un periódico que cada día tiene que sacar una tirada de su número, en papel por supuesto, batallando por conseguir la noticia exclusiva, comparándose inevitablemente con la competencia y con una presión financiera diaria por sacar adelante los números.

Hoy clickas y tienes las noticias actualizadas al minuto, entrevistas nuevas al día. En nuestra pantalla, qué digo, es en plural: en nuestras pantallas, móvil, ordenador, portátil o tv. ¿Qué son 25 años?; apenas un suspiro si se entiende lo que quiero apuntar, es el tiempo que va desde la época de esta película y la actualidad. Nostalgia, mucha nostalgia. Si no te comprabas el periódico podías ver la tele o escuchar la radio, pero cómo ha cambiado todo. No hablo con la certeza del profesional, pero creo que lo que se vive en "The Paper (Detrás de la noticia)" no es posible vivirlo hoy.

Me quedo con todos los personajes, pero la melancolía que transmite Duvall está por encima del resto, él es un tío que lamentablemente ve acercar su final y se da cuenta de los errores que ha cometido en su vida. No creo que se arrepienta ciertamente, pero estoy seguro que cree que podría haberlo hecho mejor. Los demás, perfectos en su sitio, con una vida estresada al límite, dispuestos a todo por cumplir con su trabajo, porque lo hacen por vocación, viven y trabajan por lo que es su vocación. Qué puta envidia me dan en parte, pero qué tristemente esclavizados también.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un día en el periódico
La película describe el seguimiento de una noticia durante una jornada en la redacción de un periódico modesto de la ciudad de Nueva York. Michael Keaton es el redactor-jefe, Robert Duvall es el director, y Glen Close es algo así como la directora financiera, en general, la que pone problemas a cualquier gasto.
Es un excelente retrato del periodismo en una redacción frenética, con multitud de personajes imbricados en la trama. La búsqueda de la noticia, el conseguir fuentes contrastadas y un fuerte compromiso profesional son algunos de los pilares donde se asienta el guión. Recomiendo a los alumnos de periodismo su visión.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El periódico
Fichas más visitadas