arrow

El apartamento (C) (1968)

El apartamento (C)
13 min.
7,1
864
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Video
Sinopsis
Un hombre anodino es atrapado en un siniestro apartamento, donde nada parece obedecer a las leyes de la naturaleza. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Intriga Animación Stop Motion Surrealismo Nueva Ola Checoslovaca Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Byt (The Flat)
Duración
13 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
(B&W)
Compañías
8
Kafkiano homenaje a Chomón. Una delicia.
Resulta curioso que, casi al mismo tiempo, dos autores de origen tan diferente como Jan Svankmajer y David Lynch comenzasen a realizar cortometrajes de tinte surrealista que resultan un clarísimo homenaje a las primeras obras de animación "stop motion" realizadas a principios del siglo XX por autores como Segundo de Chomón o George Méliès. Esta forma de hacer cine había sido casi completamente olvidada durante unos sesenta años, salvo honrosas excepciones ("Un perro andaluz" de Buñuel también tiene cierto toque similar). De lo que no me cabe duda es que la factoria de Jim Henson tomó buena nota del cine de animación experimental de esta época. Aunque el éxito de esta fórmula no ha sido grandioso, hay que reconocer que a partir de entonces de vez en cuando se nota su impronta en determinadas obras, generalmente acompañadas de una alta calidad. En este cine priman la imaginación, el estilo y la creatividad independiente, por encima del presupuesto o la vanguardia tecnológica y sólo por eso ya merecen mi más sincero respeto.

Por otra parte el corto en cuestión es sorprendente, ágil y evoca muy efectivamente la angustia que genera una de esas pesadillas en las que nada sucede como tiene que suceder. A mí me ha recordado a "Alicia en el país de las maravillas" y a la obra de Kafka. Otros usuarios comentan que el autor establece de este modo un paralelismo con la desesperante situación socio-política checa de la época. Desconozco este dato, pero seguramente es así ya que de eso trata el surrealismo, de interpretar la realidad al modo, a veces metafórico de los sueños.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Los sueños y pesadillas en la pantalla.
El maestro checo vuelve a su mundo de sueños y realidad y nos mete a un apartamento donde lleva toda su genialidad a la pantalla, sin duda, el corto es de los mejores del maestro.
Entre la realidad y los sueños pues todo lo que le pasa a este hombre parece ser tan real como las cosas que toca y se van destruyendo.
El corto es interesante en cada momento pues uno no sabe lo que va a pasar a continuación, así como en otros cortos anteriores del director checho en donde se repetían los motivos de sus cortos sin llegar a aportar nada nuevo, aquí es diferente, cada escena es original y diferente aunque se mueva en el mismo ambiente, la originalidad en genial.
Bravo Svankmajer, sabes llevar los sueños a la pantalla.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El apartamento (C)
Fichas más visitadas