arrow

El patito feo (C) (1939)

El patito feo (C)
9 min.
6,6
3.907
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una nueva versión de un antiguo 'Silly Symphony' del mismo nombre realizado en 1931. Relata la historia de un patito marginado que se convierte en un hermoso cisne. Último de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Remake Cuentos Aves / Pájaros Silly Symphony Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Walt Disney's Silly Symphony: The Ugly Duckling
Duración
9 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Hans Christian Andersen Silly Symphony
Links
Premios
1939: Oscar: Mejor cortometraje de animación
6
Cine social para deprimirse.
Escalofriante película de Disney que nos enseña que la vida es muy dura incluso para los patos (según un estudio reciente el animal más peligroso para la humanidad). En sus escasos 9 minutos asistimos a una sucesión de actos terribles que nos pondrán la piel de gallina. La cosa empieza con una infidelidad interracial, ya que, al parir la señora pata, resulta que uno de sus hijos no es un pato como los demás. Es como cuando en un matrimonio de dos personas blancas les sale un hijo negro. Eso es porque alguien que no es su marido precisamente se ha calzado a la señora. En este caso es igual; el pobre señor pato es un cornudo y se entera el día del parto (a mi que no me cuenten historias, que a la patita se la zumbó un cisne como está mandado; nadie va dejando huevos en nidos ajenos creo yo, y que no me hablen de biología, que ahí están la "Sirenita" o "La bella y la bestia" y nadie dice nada). Consecuentemente su cabreo es monumental, a lo cual la señora pata responde con una agresión física terrible y desproporcionada. El espectador apenas puede soportar tanta tragedia en los escasos dos minutos que han transcurrido. Pero el drama va mucho más lejos. El patito feo resulta ser un tipo risueño que viene al mundo con una sonrisa en la cara y con ganas de disfutar de la vida. Pero los cabrones de Disney se proponen amargarnos el día, y en cuanto le ven la pinta diferente que gasta el amigo su familia le margina de mala manera. Entonces nos introducimos en un dramón sobre la marginación por motivos raciales. Sólo faltan yonkis y prostitutas para redondear el asunto y terminar por deprimirnos del todo.

El mundo es una mierda y los de Disney lo saben. También saben que las cosas no son blancas o negras y, huyendo del maniqueismo nos presentan a un patito que, tras ser marginado y ridiculizado por su propia familia (patita promiscua incluida) no duda en comportarse como un maldito cabronazo. La culpa es de la sociedad, dirá el bastardo para excusarse.

(Sigue en el spoiler)
[Leer más +]
36 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un corto que plasma con sabiduría el mensaje al niño y la crítica al adulto.
El patito feo es un cuento más bien dirigido a todo tipo de público, los niños verán en él una historia triste pero los mayores veremos una historia bastante racista y de desprecio característica del hombre.
Historia basada en el relato de Andersen, el famoso contador de historias para niños pero con un fondo increíblemente humano y más profundo de lo que nos pueda parecer.
El patito feo es la cruel historia del desprecio de una familia hacia un hijo por ser diferente físicamente a los demás y las duras consecuencias que este pobre patito tendrá a causa de una elección que no fue suya, ser diferente.
Vemos la crueldad de los hijos y de los padres hacia aquel que parece ser diferente y creando en el patito un sentimiento de inferioridad que le hará vagar solo en la soledad intentando buscar la felicidad.
Finalmente el patito encuentra su entorno y con ello la felicidad, un entorno en donde no hay desprecio y mucho menos crueldad.
Esta es la triste historia que narra el gran contador de cuentos infantiles, Disney, al igual que Andersen es el gran contador de historias para niños pero en la pantalla, adapta la historia del gran escritor y le da la ternura a sus personajes característica de su cine pero como bien llevo diciendo en todas las críticas de sus cortos y sus películas, siempre encierran un valor humano y moral al igual que las historias de Andersen.
El corto plasma con sabiduría el mensaje al niño y la crítica al adulto, crítica que cada uno ha de saber encontrar, para mí es evidente, la crueldad del ser humano ante lo diferente creando un sentimiento racista, cruel e incluso vengativo, algo propio del ser humano, por desgracia.
Una historia fabulosa y un corto bueno.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El patito feo (C)
Fichas más visitadas