arrow

El ganador (2010)

El ganador
115 min.
7,2
46.513
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador con talento pero conflictivo, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Deporte Boxeo Drogas Familia Años 80 Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fighter
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: 2 Oscars: mejor actor secundario (Bale) y actriz sec. (Leo) 7 nominaciones
2010: 2 Globos de Oro: mejor actor secundario (Bale) y actriz sec. (Leo). 6 nom.
2010: BAFTA: 3 nominaciones, mejor actor sec. (Bale), actriz sec. (Adams) y guión
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Melissa Leo)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
6
Vencedor: Bale
Esta peli tiene 6 nominaciones a los Globos de Oro y me sobran 4, ya que lo más rescatable para mí de esta cinta es Christian Bale y Melissa Leo. The Fighter es una película digna que sería medianamente buena si no fuera porque el género boxeo esá agonizando y todo lo que sale ahora parece un refrito de algo anterior. Hay honrosas excepciones como The Wrestler o Million Dollar Baby que al dejar el ring en un segundo plano y centrarse más en el drama dejan muy buen sabor de boca.

Si hay que dar una razón para ver esta peli es la siguiente: Christian Bale. El colega ha vuelto a hacer la dieta del cucurucho y su sacrificio merece la pena ser alabado. Pero no queda solo en una gran transformación física, sino que su interpretación en sí, sus gestos, su expresión corporal, su mirada, hablando claro: su pinta de yonqui, de Cucu del Polígono, es increíble. Su personaje era una perita en dulce y no lo ha desaprovechado. Claro candidato al Oscar de actor secundario.

Lo contrario le sucede a Wahlberg. Su personaje es plano como una tabla de planchar y poco puede hacer con él para lucir, sólo le puede sacar jugo a sus mañas como boxeador, y todo hay que decirlo, boxea bien el tío, sabe dar hostias y recibirlas. Pero inevitablemente, hay escenas en las que piensas: "Quítate Mark, que me tapas a Bale".

Amy Adams, bien pero Melissa Leo se la come por lo mismo, su personaje da mucho más de sí. Además cuenta con su ejército privado de hijas solteronas. El argumento resulta irregular y la BSO tiene buen rock aunque es algo convencional.

Resumiendo, es una peli de fácil visionado, resultona, pero en mi opinión no tiene nada por lo que destaque, salvo Bale que ahora tendrá que coger 25 kilos para hacer de Bruce Wayne. Cualquier día le da un chungo.
[Leer más +]
218 de 273 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Remember, head body head body"
Ahora que ya estamos en pleno 2011 nos encontramos con una de las últimas buenas películas de 2010. David O. Russell ("Tres reyes") presenta la verdadera historia de unos boxeadores en los años 80, Dicky y su hermano Mick Ward, "Micky". Dicky es considerado el héroe local de la ciudad debido a su victoria sobre "Sugar Ray" unos cuantos años atrás.

El protagonista principal es Mark Wahlberg, que interpreta a Micky. Sin embargo el que borda su papel empequeñeciendo a Wahlberg es Christian Bale, que hace de Dicky. Una actuación portentosa interpretando a un personaje locuaz, ligeramente perturbado por su relación con las drogas. Ya desde el comienzo empieza a hacerse notar frente al habitual inexpresivo Wahlberg, aunque en este caso se aleja de la mediocridad cumpliendo un decente papel.

También hay que mencionar la labor femenina, en este caso sobresaliendo Melissa Leo como madre de los protagonistas. Decir también que Amy Adams raya a buen nivel como Charlene, novia de Micky. Todas con un carácter bien fuerte.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la película? En este apartado podemos incluir las actuaciones de los protagonistas que son las base que sustenta la película. Asimismo no posee un ritmo que aburra, se hace ligera.

Sin embargo a veces transmite la sensación de que no estás dentro de la película, que simplemente está viendo unas buenas imágenes con unos buenos personajes, pero no te implica directamente. Ojo, no aburre.

¿Mejores momentos? Casi cualquiera en los que aparezca Bale. Por algo es uno de mis 3 actores favoritos y bien que lo lleva demostrando muchos años ("American Psycho","El truco final", las 2 entregas de Batman, "El tren de las 3:10" entre otras). Es capaz de mostrarse tanto despreocupado, agresivo, atontado, jovial y arrepentido de forma harto convincente. Pierde mucho la película cuando no está en pantalla. Otro gran papel que añadir a su colección.

Mencionar que alguien que esté buscando una película con muchas peleas no va a encontrar eso. Claro que hay peleas, por supuesto, pero salvo la pelea final no son muy prolíficas. Comentar también que me dejaron algo frío, aunque también es cierto que no es el boxeo uno de mis deportes favoritos.

Resumiendo, una buena película con unas grandes actuaciones. Podría haber llegado a más, pero se disfruta y se deja ver. Si eres fan de Bale, es de obligada visión.
[Leer más +]
96 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ganador
Fichas más visitadas