arrow

La nostra vita (2010)

La nostra vita
98 min.
6,0
822
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Claudio es un albañil que está muy enamorado de su mujer y espera la llegada de su tercer hijo. Sin embargo, cuando un golpe inesperado del destino cambia su vida, Claudio afrontará con rabia la injusticia personal y social que se ha abatido sobre él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La nostra vita
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
2010: Festival de Cannes: Mejor actor (Elio Germano) (ex-aequo)
2010: Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor actor (Elio Germano)
2010: Premios David di Donatello: Mejor director, actor (Germano) y sonido. 8 nom.
7
E la vita continua.
Claudio (Elio Germano) está felizmente casado, disfruta de sus dos hijos y espera un tercero que ya está en camino. Trabaja como albañil en la construcción y alterna el estrés laboral con las bromas entre sus compañeros, teniendo la tranquilidad de que al llegar a su casa, después de todo, encontrará el paraíso en compañía de los suyos. Pero un día todo eso se tambalea. Cosas de esta vida que al vernos felices parece inquietarse y necesita sacudirnos cual muñecos de trapo. Daniele Luchetti se apoya en el guión de los inseparables Sandro Petraglia y Stefano Rulli (“La mejor juventud“, 2003) para montar una historia en la que su crudeza se aleja del sentimentalismo forzado, prefiriendo llegar al espectador mediante la naturalidad de unos personajes y una trama que inspiran cercanía y cotidianidad, ofreciendo esto un argumento impregnado de realismo en el que gente normal, de esa en la que cualquiera de nosotros pudiera verse reflejado, tiene problemas normales (por extremos que sean).

Pero “La nostra vita” no sólo habla de un hombre abocado a una situación límite, también toca otros palos (directa o indirectamente) como la educación infantil, la situación de los inmigrantes en el ámbito laboral, la ilegalidad dentro del mundo de la construcción, el hecho de encontrar ayuda en el tipo de personas contra las que más prejuicios tiene la sociedad, las relaciones vistas como el inicio de una nueva vida en la edad madura, los principios y valores, los chanchullos a la italiana… Sin abandonar en ningún momento el hilo central de la historia, cada pequeña ramificación (siempre rodeando el entorno del protagonista) resulta sumamente interesante. Somos testigos de la evolución del personaje de Claudio, reflejada aquí de una forma que fluye naturalmente y que sabe dibujar lo bueno y lo malo con el mismo acierto, mostrándonos cada ambiente en el que se mueve su protagonista (familiar, laboral, amistoso, psíquico, etc) con no menos mimo, sin prácticamente dejar un cabo suelto en ninguna de sus tramas por intrascendentes, en apariencia, que pudieran parecer.

Pero lo mejor es que todas son importantes para comprender el mundo, la situación y las sensaciones del personaje tan brillantemente interpretado por Elio Germano (“El fin es mi principio“, 2010), quien además de su buen trabajo en líneas generales, despunta en algunas secuencias concretas que requieren de toda su pasión y entrega para poder dar como resultado unas escenas impresionantes. Otros personajes, como el bonachón, apático y enamoradizo Piero (Raoul Bova, “Perdona si te llamo amor“, 2008), el torrentiano —si ven su aspecto sabrán a qué me refiero— Ari, encarnado por el célebre Luca Zingaretti (“Sanguepazzo“, 2008), la estupenda Elena (Isabella Ragonese, “Tutta la vita davanti“, 2008) y otros más breves como Porcari (un Giorgio Colangeli que te deja con ganas de más), son los más destacados secundarios de un reparto que cumple y convence con su espontaneidad, encajando perfectamente en los personajes asignados.

“La nostra vita” es, además de la disección de un drama social, una historia cercana de lucha, entrega y superación (pero no de esas impuestas bañadas en tópicos hollywoodienses), un retrato de unas vidas golpeadas que caminan a través de la realidad de unas escenas que no pintan un mundo alternativo, de ensueño o penumbras, sino simplemente el que es, con lo bueno, lo malo, lo sencillo y lo complicado. Las pequeñas y las grandes cosas que hacen que existamos. Personas que quieren ser felices y que cuando lo consiguen, radian tanta alegría y llenan de color todo su mundo que no sólo hacen que tú también te alegres por ellos, sino que te contagies de esa vida que desearías imitar, desparramado junto a tu pareja sobre unas suaves sábanas agitadas por la brisa de un ventilador que refresca tus sentidos mientras cantas el desgarrador “Anima Fragile” de Vasco Rossi.

E la vita continua.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La enésima aventura del padre soltero, corregida y aumentada
Claudio y Elena son una pareja perfecta, enamorados, cómplices, con planes de futuro. Parece que su felicidad se verá completada con la llegada de su tercer hijo, pero todo se trunca cuando ella muere en el parto. Aunque trata de ocultarlo, la vida de Claudio se desmorona, no sabe afrontar la responsabilidad de criar a tres niños, de mantenerse a flote sin el que había sido su mayor apoyo.
Esta coyuntura sirve para que Claudio, y también nosotros, nos demos cuenta de que la familia y los verdaderos amigos siempre estarán ahí, a pesar de nuestros errores... y que, como canta Vasco Rossi, la vida continúa.

No es una película perfecta ya que, a mi parecer, en escasos 97 minutos se intenta contar demasiado, tratar demasiados temas que no acaban de encajar unos con otros. Además, nos encontramos con personajes apenas esbozados que podrían haber dado mucho juego, como los hermanos o vecinos de Claudio.
No obstante, si hay algo que sabemos a estas alturas es que el cine italiano sabe como tocar la fibra sin dramatismos, sin recrearse en el dolor ajeno, pero con eficacia. Siguiendo la estela de títulos como 'Anche libero va bene' o la más reciente 'Solo un padre', nos hace ver la dura labor a la que se enfrentan quienes, de un día para otro, se encuentran solos ante la mayor responsabilidad de sus vidas.

Por otro lado, inevitable mencionar también como “factor redentor” el cast capitaneado por Elio Germano ('Che ne sarà di noi', 'Io e Napoleone', 'Come Dio comanda'), que por fin ha visto reconocido su talento a nivel internacional con la Palma de Oro en el Festival de Cannes; repitiendo con Daniele Luchetti en la dirección tras la maravillosa 'Mio fratello è figlio unico' demuestra que forman un tándem perfecto. Eclipsados por él pero no por ello desdeñables encontramos a Isabella Ragonese ('Dieci inverni', 'Oggi sposi'), Raoul Bova ('Under the Tuscan sun', 'Scusa ma ti chiamo amore'), Stefania Montorsi ('I piccoli maestri') y un irreconocible y siempre sorprendente Luca Zingaretti ('A casa nostra', 'Sanguepazzo').


En fin, recomendable para todos los que disfruten de las historias sencillas y realistas, que quieran comprobar que, efectivamente, ese ex-aequo en Cannes estaba justificado... y que no sean muy exigentes con todo lo demás ;)
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La nostra vita
Fichas más visitadas