arrow

El misterio de los excavadores (2003)

El misterio de los excavadores
111 min.
5,6
3.020
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que está buscando un legendario tesoro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Crimen Young Adult
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Holes
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Louis Sachar
Links
Premios
2003: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película familiar
"La novela de Louis Sachar, una obra magistral del realismo mágico juvenil, ha sido convertida en una rica y sorprendente película -de la Walt Disney- que merece una audiencia mucho más amplia que la de los jóvenes que la van a ver"
[The New York Times]
"Una película que se aleja del cine familiar para adentrarse en el terreno de lo fantástico. (...) Entré en la sala esperando un película para quinceañeros, y salí satisfecho. Es curisoso cómo "Holes" es una película más adulta y sofisticada que "Anger Management"
[Chicago Sun-Times]
8
6
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Un libro increible...
La verdad, es probable que al poner la nota me haya guiado más por el libro que por la propia película, pero no obstante, tanto libro como pelicula reflejan una historia cautivadora, que va mucho más allá que una simple historieta para niños...
El libro es mucho más tenso y se podría decir que dramático, pero aun así, aun siendo una produccion de disney, la película ha mantenido un tono no demasiado infantil.
Invito a todo el mundo a verla, y a que reflexione sobre los centros para menores a la par que se deja llevar por la emocionante historia de Stanley y Zero, dos tipos verdaderamente singulares.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Divertida, entretenida, y apta para un público no tan joven
Lo cierto es que no conocía nada acerca de "Holes" hasta que laSexta3 anunció su emisión recientemente e hizo un pequeño reportaje sobre la misma unos días antes. La sinopsis me pareció interesante, y la adaptación del guión a cargo del propio escritor de la exitosa novela en que se basa esta historia ("Hoyos", de Louis Sachar) hizo que despertara mi curiosidad por verla.

La idea de que un chaval joven vaya caminando por la calle y de repente le sean arrojadas unas zapatillas de deporte desde un puente y la policía le detenga por robo es una premisa tan simple como inteligente para hilvanar el resto de la historia. El joven Stanley Yelnats (Shia LaBeouf) es enviado a un duro reformatorio cuyo árido campo de tierra se convertirá en el lugar donde se supone su forma de ser y modales mejorarán a base de cavar y cavar hoyos junto con el resto de chicos que necesitan "reformarse" con el fin de encontrar objetos útiles bajo tierra. Todo ello bajo las duras órdenes de los capataces y de su directora Warden Walker (interpretada fabulosamente por Sigourney Weaver).

Como en muchas otras historias del estilo, se nos muestra un inicio duro para Stanley, con compañeros que le harán la vida imposible en el reformatorio, muy duras jornadas de trabajo bajo el sol, e imposibilidad de contactar con su familia. Pero como todo novato, Stanley se irá haciendo poco a poco con el resto de los chicos, pero sobre todo con Hector Zeroni, alias Zero (Khleo Thomas), un personaje sumiso, poco hablador y enternecedor al mismo tiempo. Juntos vivirán una serie de situaciones y aventuras que reforzarán su amistad a lo largo de la trama. Además, por la cabeza de Stanley pasarán numerosos "flashbacks" de sus antepasados familiares y de otras situaciones que facilitarán el completo entendimiento de la historia.

Puede parecer un argumento bastante convencional (y lo es), pero lo que parecía una más de tantas historias juveniles se convierte en algo que logra profundizar en los valores más puros y sanos que deberían aflorar en cualquier "chico-no-invadido-por-los-principios-canis-y-chonis" que parecen prevalecer hoy día a estas edades. Y eso es algo que convierte a esta película en un producto válido para todo tipo de público, no sólo para el adolescente medio (medianamente inteligente, quiero decir).

Por otro lado, decir que Shia LaBeouf desarrolla una buena interpretación, y después de ver películas posteriores como Disturbia o Transformers, uno se pregunta por qué no siguió haciendo películas como "Holes", pero en fin, serán cosas intrínsecas de la edad. Destacar una vez más el papel de Khleo Thomas y las soberbias actuaciones de Sigourney Weaver y Jon Voight.

Lo dicho, una película bastante interesante, divertida por momentos y con algún que otro elemento que invita a la reflexión en temas como la amistad y la fidelidad.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El misterio de los excavadores
Fichas más visitadas