arrow

Lo que el agua se llevó (2006)

Lo que el agua se llevó
84 min.
6,0
8.308
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Roddy es un hámster de la alta sociedad que vive como un rey en un apartamento de Kensington. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide quedarse, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”. Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Comedia Infantil Roedores
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Flushed Away
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
DreamWorks Animation (Películas) Aardman Animations
Links
Premios
2006: Premios BAFTA: Nominada a mejor largometraje de animación
2007: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2006: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación
Aardman Animations, brillante productora inglesa creadora de "Wallace y Gromit", une sus fuerzas al departamento de animación de la DreamWorks (responsables de "Shrek" y "Madagascar") para dar vida a una mezcla de personajes animados con la estética y espíritu de la plastilina de la Aardman.
[FilmAffinity]
11
10
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
Gracias al despiste
De esas veces que estás viendo una palabra y crees estar leyendo otra distinta, es lo que me ha ocurrido en esta ocasión.
"Ratónpolis" es una película que nunca me llamó la atención. Jamás tuve la intención de hacer por verla. Sabía de su existencia pero no captó mi atención en ningún momento.

"Ratatouille" por el contrario, sí estaba en mi lista de pendientes. Debo ser de los pocos que aún no la ha disfrutado (o sufrido). Así que moví los hilos necesarios para conseguir ver la de Disney y de este modo sumarme al resto de la humanidad. Pero, como he dicho antes, mi cerebro me jugó una mala pasada y en donde leí Ratónpolis creí haber leído Ratatouille. Así que, una vez percatado de mi error ya demasiado tarde, no me quedaba otro remedio que ver (medio desanimado) la de DreamWorks.

Por una vez en la vida me ha resultado útil el despiste que me suele acompañar allá donde voy. Con Ratónpolis he disfrutado de una divertidísima aventura impregnada de un extraordinario humor del bueno.
Me ha sorprendido todo en ella. Los personajes, exceptuando a la rata callejera que se cuela en la casa, son absolutamente todos muy entrañables. Destaco por encima de todos a la rana mimo; me reí una cosa mala con ella (o él).
El guión es realmente de notable; bien construido y siempre llevado con un ritmo exquisito. Y aunque la primera hora ya de por sí es alentadora, el verdadero deleite comienza pasados los primeros 55 minutos. La película va creciendo de manera vertiginosa en su tramo final ofreciendo un auténtico film de acción sin renunciar en ningún momento a los desternillantes gags con los que nos deleitan los distintos personajes a cada pocos segundos.
Al acabarla te queda un agradable sabor de boca, dándote cuenta de que has presenciado una comedia soberbia.
Muy recomendable.

Mi enhorabuena a los de DreamWorks: Aun con lo repugnante que son las ratas, han conseguido crear a una que desprende erotismo por los cuatro costados. Sí; me he enamorado de Rita... ¡qué cintura, qué pechos, qué carácter, qué guapa!.
[Leer más +]
33 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El espectador también tira de la cadena
¿Por qué lo bueno fracasa y lo malo arrasa?

Yo entiendo que esas películas del llamado cine de arte y ensayo, con alargados planos fijos o secuencia que describen durante dos horas mínimo la naturaleza oculta del ser humano o de una pared, no capten suficientemente la atención de las distribuidoras que necesitan convertir la exhibición de películas en un jugoso negocio.

Otra cosa es que una superproducción, con cuyo presupuesto se podría solucionar el problema del acceso a una vivienda digna en toda una comunidad, que lleva el lema del cine para y de entretenimiento se convierta en uno de los fracasos en taquilla de la temporada (pese a finalmente producir ganancias).

¿Por qué ha funcionado lo mismo (e incluso peor) con personajes de cuentos necesitados de entrar en “Cambio radical”, monstruos que salen del armario, peces desorientados, animales prehistóricos adictos a la cafeína, superhéroes con lorza, juguetes incendiables, bichos mariquitas, coches buenrollistas, robots de cocina y todo tipo de animales parlanchines o cantarines?

Saber los misterios por lo que una producción con guiños muy acertados, momentos musicales originales que no provocan la vergüenza ajena, chistes convenientemente explotados e innumerables situaciones que garantizan el entretenimiento de primer orden (by Aardman) ha sido olvidada parcialmente por el público (sobre todo americano) me haría pensar, si fuese un ejecutivo de la Pixar / Walt Disney, en atrasar todo lo posible el estreno de “Ratatouille”.
¿Será el miedo y asco de los humanos a las ratas/ratones?

Pronto lo sabremos aunque “Ratónpolis”, pese a ser en el fondo más de lo mismo, tiene suficiente encanto y perdurabilidad para tener el doble de méritos.
[Leer más +]
39 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lo que el agua se llevó
Fichas más visitadas