arrow

La prepago (Serie de TV) (2013)

La prepago (Serie de TV)
45 min.
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
61 episodios (2013). Ana Lucía (Lilo de la Vega) es una bella joven, hija de una familia tradicional, y estudiante de Comunicación Social en una prestigiosa universidad de la capital. Mantiene un noviazgo con David (Andrés Sandoval) desde hace algún tiempo. Él proviene de una familia rica, dueña de empresas y fábricas. Ambos viven en apartamentos distintos, pero asisten a la misma universidad y proyectan la imagen de una pareja perfecta. Pero la idílica situación de Ana Lucía empieza a complicarse: su padre es despedido del trabajo y con ello su familia pierde su principal sustento económico. Esto hace que su vida comience a tener toda clase de carencias, y que el hogar donde habitan sus padres y hermanos quede en riesgo de ser embargado. Además, para empeorar su situación, el trato clasista y excluyente que le dan sus suegros, se vuelve más agudo cuando ellos notan que su hijo se enamora cada vez más de esta chica sin dinero y abolengo. El riesgo de perder la casa es inminente, y la vida amorosa con David empieza a minarse con el regreso de Paola (Juliana Robledo), una exnovia que goza con la venia de sus suegros. Entonces Ana Lucía acude a su compañera Carolina (Natalia Durán), quien al verla tan desesperada le confiesa que ella se gana la vida como acompañante de lujo, lo cual ha resultado ser un trabajo increíble hablando sólo de las ganancias económicas. Ana Lucía, en medio de su desesperación, acepta el trabajo que su amiga le propone, siendo esta su puerta de entrada al mundo de la prostitución vip. Es así que Carolina le presenta a Don Rey (Luis Eduardo Arango), el hombre que administra a un selecto séquito de mujeres hermosas que sólo son contratadas por hombres muy adinerados. Sin medir las consecuencias, Ana Lucía entrará en un mundo del que le será muy difícil escapar, que cuestionará fuertemente sus principios, pondrá en riesgo su relación con David y con su familia, y que la obligará a vivir una doble vida en permanente contradicción. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Acción Thriller Romance Prostitución Telenovela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
La prepago
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Las chicas "malas" se cuelan en terrero televisivo
El término de prepago adquiere una connotación sexual directa en Colombia y es empleado para referirse a las mujeres dedicadas a la prostitución de alto nivel, quienes la ejercen de forma discreta y en base a citas en lugares predeterminados.

Adaptada del libro de una de ellas: "Las memorias de Andrea", Carlos Gaviria y Rodrigo Lalinde extraen y supongo recrean con ficción —como en su momento lo hicieron con la historia de la sicaria Rosario Tijeras—, la historia de una joven (Ana Lucía - Andrea), que decide llevar una doble vida, mantenerla en secreto y que acrecentan su angustia por un sinnúmero de mentiras insostenibles dadas las situaciones a las cuales se verá expuesta dentro del ámbito familiar, escolar y sin duda laboral.

Muchos personajes clave que rodean a la protagonista que van desde sus abnegados padres, pasando por su proxeneta y sus mejores amigas, su protector, los diferentes hombres a quienes brinda el servicio, o bien un antagonista circunstancial que la va conduciendo a límite para quedar indefinidamente en el negocio del llamado "taloneo". A dichos personajes se les van construyendo sus propios devenires y los asocian astutamente para tomar al televidente de inicio a fin y ubicarnos en las escenas de acción y drama propiamente justificadas. El buen trabajo en locaciones (mayoritariamente) le dan ese toque de credibilidad para comunicar lo necesario, propicias para las balas, movimientos bruscos, miedo y desesperación hagan una conjugación de un producto bastante entretenido.

"La prepago", en efecto roza el melodrama habitual que la televisión confiere a los protagonistas (de imagen intachable), mas los productos de Teleset les quitan un tanto esa concepción y los ubica en realidades ásperas, donde el thriller desbanca al melodrama y ofrece un poco de todo de lo que significa dedicarse a la prostitución y cómo altera a terceros saberse cerca de quien la ejerce y cómo el prejuicio mata afectos y sobre todo las consideraciones.

Pero ¿en qué adolece la producción? El formato al ser una tele-serie y estar destinado al consumo masivo, indiscutiblemente se ve alterado en dejar en claro una postura moralista y no dejar la propuesta en simple exposición, y así conducirla a la justificación ilimitada sobre Ana Lucía - Andrea. Por el contrario, para Carolina su compañera de escuela, le da esa oportunidad de asumir y no sucumbir a la disculpa, sin embargo ésto ocurre gracias a que el peso de la trama no recae sobre ella.

Buen trabajo en el que destacan en interpretación Luis Eduardo Arango y Sergio González, dos hampones al acecho de sus presas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La prepago (Serie de TV)
Fichas más visitadas