arrow

Michael H. (TV) (2013)

Michael H. (TV)
90 min.
6,7
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ALEMÁN con subtítulos en español)
Sinopsis
Documental sobre la carrera del realizador Michael Haneke, con entrevistas a algunos de sus intérpretes habituales: Isabelle Huppert, Juliette Binoche, etc. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
Michael Haneke - Porträt eines Film-Handwerkers (Michael H. Profession: Director)
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Austria-Francia;
Links
6
Dirección a Haneke
Hay dos tipos de personas en el mundo. Los que les gusta Haneke y los que aún no les gusta Haneke.

A los primeros les diría que no van a encontrar muchas sorpresas más de las que hayan podido descubrir por si mismos, y a los segundos les aconsejaría directamente, no verla por dos motivos. Uno, contiene la mayoría de escenas clave de su filmografía, dicho de otra manera, está llena de spoilers. Y dos, el documental se estructura con una contracronología repasando, una a una, sus películas al detalle.

Mas que un documental, lo que encontramos son los extras de la edición en DVD de su última película “Amour (2012)”. La película empieza con ella y termina con ella. Las entrevistas a los actores y actrices que participaron con él a lo largo de los años, que son la mitad del contenido general, son en su mayoría imágenes de archivo de otros tiempos. Hay cierto aroma de promoción y propaganda. Digo aroma por no decir hedor.

Al margen de todo, Haneke continua siendo el director que ha dejado a mas gente clavada en la butaca mientras pasan los créditos. En ningún momento se niega su genialidad y el documental da fe de ello. Su precisión y exactitud, su enfermiza forma de trabajo o su rechazo absoluto a la exageración, al sentimentalismo, están a la altura de un intelecto que conoce y sabe lo que quiere. Estamos ante un director que compone las películas con los oídos, un hombre que se define como un músico, y que no cree tanto en la obra de arte, sino más bien en la pieza artesanal perfectamente elaborada. Su obsesión va más con el domino de la técnica que con el resultado. Y claro el resultado suele ser espectacular. Sirva de ejemplo su trilogía de la glaciación emocional. Tres obras maestras que deberían darse en cualquier escuela de cine. Lección segura.

El espectador se encontrará con varias respuestas al método del director. Una de ellas, que se encuentra entre las mas valiosas, es su profundo objetivo de llegar a la Verdad. Si, en mayúsculas. Perseguir un retrato de realidad que consiga agitar la conciencia del espectador. Mediante un proceso de reducción de imágenes e ideas, donde se limpia lo superficial y se quita todo aquello que sobra, se consigue reflejar la realidad. Su atenta depuración de cirujano tiene como resultado una forma indiscutible de Verdad; atroz, incómoda, pavorosa o triste, según el film.

De vez en cuando, aparecen en los medios noticias de carácter monstruoso, y la reacción general suele resumirse en ese comentario de "la realidad supera la ficción", y un servidor añadiría "salvo si la ficción es de Haneke". Su cine es el triunfo de la ficción.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un dcoumental interesante para amantes del cine del director Austriaco, que permite conocer asepctos de su vida y filmografía poco conocidos.
El documental es el género que más está evolucionando en los últimos años, cada vez se hacen unas historias más entroncadas con las películas, bien sea de suspense o de un carácter más dramático.
Ya no se hacen unos documentales tan ideológicos y partidistas, sino que se abren las puertas a otro tipo de historias. Por otro lago se siguen haciendo los documentales biográficos, y " Michael H " es uno de los casos.
Nos intenta acercar a la vida profesional y personal del cineasta austriaco, por lo tanto va dirigido a sus seguidores. El inconveniente es que su vida profesional cuenta pocas cosas nuevas, y ese material podía formar parte del material extra en los dvd de las películas. En mi caso, que soy un admirador de su cine y desconocía su vida personal, el documental me ha interesado mucho.
No aporta nada nuevo a su vida profesional, por lo tanto sus seguidores más incondicionales que no deben esperar algún aspecto que desconozcan
Hay entrevistas con los protagonistas de sus películas, en donde dan su opinión sobre el director. El propio director habla bastante, para contarnos cómo ha sido su experiencia en cada una de las películas.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Michael H. (TV)
Fichas más visitadas