arrow

La magia del montaje (2004)

La magia del montaje
98 min.
7,0
728
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Documental que explica el proceso de montaje de las películas, con comentarios de más de 40 personalidades del mundo del cine como Steven Spielberg, Jodie Foster o Quentin Tarantino, entre otros. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Japón;
7
El arte del montaje y la edición de las películas
En este magnífico documental sobre el arte del montaje y la edición de las películas nos muestra la importancia de este trabajo en las grandes producciones cinematográficas. Una profesión que empezó sin ningún reconocimiento y que ha terminado por llevar a los montadores a trabajar mano a mano con los directores de cine.

El documental explica cómo una película puede llegar a cambiar en la sala de montaje, puede apreciarse la magia de como se mejoran las escenas ya filmadas. El montaje y la edición es la fase de creación de una película en la que se ensamblan y ajustan las imágenes y los sonidos del film.

El documental muestra la magia de esta profesión oculta de la mano de directores como Anthony Minghella, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Ridley Scott y Steven Spielberg, y de montadores como Zach Staenberg (”Matrix”, 1999), Sally Menke (”Reservoir Dogs”,1992 y “Pulp Fiction”, 1994), Craig McKay (”The Silence of the Lambs”, 1991), Richard Marks (”The last Tycoon”, 1976) o Walter Murch (”The English Patient”,1996).

Una buena habilidad editando protege al director de suicidarse, dice Sean Penn (“Into the Wild” 2007) y Zach Staenberg el montador de la trilogía de “Matrix” (1999), dice que lo que hace de una película una película, es el montaje.

Quentin Tarantino explica la importancia que tiene el desechar unos ‘frames’ y otros no, ya que un ‘frame’ es para un director de cine lo que la palabra para un escritor o una nota musical para un compositor.

El arte del montaje y la edición es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje de una película.

En el montaje se le hace a casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo. Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o debida a la disponibilidad de los actores y las causas climatológicas o de estación.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los jefes de la postproducción
Dentro de todo lo que recoge se acuerda de recordar a todos, desde Griffith y su montaje invisible, pasando por los rusos, la revolución francesa de la nouvelle vague, hasta llegar al estilo de edición súper rápida muy de moda en los últimos años. En su desarrollo separa el montaje según géneros, claramente explica que no es lo mismo editar en el cine de acción, que en el suspenso o en el erótico -curioso apunte de Verhoeven sobre el cruce de piernas de la Stone-.

Las entrevistas están bastante centradas en Hollywood y lamentablemente la perspectiva se cierra mucho a este tipo de cine, digamos, comercial. Además se ve bastante acotado a mostrar los films de las personas a las que entrevista, y eso también le reduce en información.

La energía que le ponen los entrevistados es tanta que hasta casi que te convencen de que el montaje es lo más importante en una película. Yo, en lo personal, disiento, creo que la edición puede hacer milagros, puede cambiar la presentación de un film, pero jamás podrá reparar un encuadre malo, ni podrá reescribir un guión. Podrá cambiar la temporalidad, podrá cortar escenas de sobra, podrá alargar las emociones, pero jamás reconstruirá una historia mal escrita. No obstante, este documental ayuda a revalorar un apartado que para muchos es menor, y claro está, no lo es.

El guión es bastante liado, las preguntas que sirven como índice no están del todo ordenadas, pero aún así se aprende muchísimo viéndolo. Curiosamente para ser un documental sobre montaje no destaca en este apartado.

Aporta cosas muy interesantes como ver a Walter Murch editando en vivo y en directo "Regreso a Cold Mountain" (Anthony Minghella, 2003) y explicando porqué coloca tal toma y tal no, inclusive muestra como un error en la toma -alguien mira para el lado equivocado- puede ser solucionado desde el montaje. También tenemos a Tarantino quien le imprime una cuota de humor a sus respuestas: "me enojaba con ella (Sally Menke) porque no me leía la mente al 100%, sólo a un 80%".

Lo mejor: la información que brinda, y al aporte que hace para que aprendamos a valorar una profesión que muchas veces se considera menor.
Lo peor: el guión es bastante entreverado, salta de una cosa a la otra sin mucho rigor.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La magia del montaje
Fichas más visitadas