arrow

Amerika Square (2016)

Amerika Square
86 min.
6,2
150
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Billy, un tatuador, y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y echa pestes sobre la reciente oleada de migrantes en Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Política Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Grecia Grecia
Título original:
Plateia Amerikis
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Grecia-Reino Unido-Alemania;
7
Entre la intolerancia y la comprensión.
En su segundo largometraje, el director griego Yannis Sakaridis presenta una película casi coral en la que aborda temas puntuales y actuales, como los dramas que acompañan las historias de inmigración en una ciudad como Atenas.

El relato se centra en tres personajes, Nako es un treintón incapaz de conseguir un trabajo, que vive con sus padres y que ha acumulado un tremendo odio contra los inmigrantes que han poblado el barrio donde vive. Billy es un tatuador amigo de Nako, quien es amistoso con las personas llegadas, además de que muestra un especial interés en una chica africana cantante de un bar, a quien ayuda a simular un tatuaje que lo envuelve en un problema con un mafioso local.

El tercer personaje es un refugiado sirio llamado Tarek, quien ha llegado a Atenas acompañado de su pequeña hija y que sueña con viajar a Alemania para establecerse ahí, quien deberá confiar en un hombre del barrio que promete el poder realizar el viaje, mientras Nako y Billy, cada uno, por su lado, lidian con sus problemas.

La puesta en escena de Sakaridis es sobria y tradicional, si bien el trazo de sus personajes está bien definido no recurre a un innecesario subrayado de sus estereotipos, y consigue equilibrar la atención entre los tres principales.

La película narra los infortunios de los inmigrantes y las diferentes reacciones de los habitantes locales sin necesidad de caer en excesos melodramáticos, a pesar de que por momentos está muy cerca de hacerlo.

Sin mucho aspaviento, el filme muestra las dos posturas de ambos amigos enfrentados, y en el medio los que deben llegar a una tierra desconocido y pagar innumerables derechos de piso, en un relato equilibrado y bien contado.

http://tantocine.com/amerika-square-de-yannis-sakaridis/
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La cruda realidad griega
He salido fascinado de la filmoteca. Me encanta la cultura griega y por ello tenía un hype previo por esta película que puede acabar condicionando mi opinión pero es que aún en frío me parece muy buena.

Eso es Grecia, dejando a un lado el cliché de cruceros y sus preciosas islas. Drama y tragedia sobre la inmigración. Grecia es un foco de refugiados y una frontera más dentro del negocio del tráfico de personas y los "vendesueños" que se lucran de la necesidad de estas pobres almas. Historias entrelazadas donde se ve la ignorancia y lo peor del ser humano y una bondad y nobleza por el prójimo sin importar de donde cojones seas o vengas. El personaje de Billy es cautivador. Imposible no acordarse de Al Pacino o Humphrey Bogart con este actor. En cambio el personaje de Nakos causa repulsión.

Primer film heleno que veo y mi impresión ha sido buenísima. Técnicamente hay planos cenitales que son una delicia. La recomiendo encarecidamente. Y por supuesto para verla en vose. Malaka (!)
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amerika Square
Fichas más visitadas