arrow

Crónica de castas (Serie de TV) (2014)

Sinopsis
9 episodios (2014). Serie de ficción que cuenta las historias de Yolanda, española afincada en México, que quiere ocultar un pasado oscuro; de Raúl, su hijo, que busca conocer la verdadera identidad de su padre, a quien creía muerto hace 24 años, y la de Lucía, joven de clase alta, que llega a vivir al barrio bravo, hastiada del abuso que ejerce sobre ella Octavio, el amante de su madre. Simultáneamente, las historias de otros personajes de diversos estratos sociales se entrelazan en torno al “Hotel Galicia”, enclavado en el corazón de Tepito, locación principal de toda la serie. Sus historias serán el reflejo del clasismo y el racismo del que son objeto, como parte de una realidad histórica que es difícil ignorar.

En un tono realista, en “Crónica de Castas” se explora la dimensión dramática de los personajes en su más profunda complejidad, con sus deseos y sus frustraciones, en la que la violencia es parte del entorno y de su propia sobrevivencia. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Intriga Drama social Racismo Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Crónica de castas
Duración
51 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
El barrio bravo de Tepito...
lo suelen llamar los medios másivos de comunicación debido a la fortaleza que como grupo social para este momento han conseguido, al no doblegarse ante las alcaldías en turno quienes tratan de afrontarlo y así debilitar los actos de ilegalidad que afaman a este sector enclavado en el centro de la Ciudad de México. Tepito, un lugar en el que sus moradores tienen algo que contar acerca de lo qué es pertenecer a esta casta, su modus vivendi, reglas, códigos y todo aquéllo que los identifica como originarios, sin olvidar a los acogidos por la gran urbe que vieron en este lugar una oportunidad para establecerse y la forma de autoemplearse dentro de las distintas actividades ahí realizadas.

Daniel Giménez Cacho debuta con esta primera entrega de 9 episodios como director, metiéndose en el corazón del barrio a través de tres personajes: Yolanda (Ángela Molina) gallega afincada en México, quién por diversas disyuntivas no reconoce su origen español y ha encontrado en un hotel que ella administra en el centro de Tepito una razón de ser; Raúl (Harold Torres), hijo de Yolanda quién tras el fallecimiento de su padre comieza a cuestionarla acerca de secretos qué guarda sobre su origen y los rumores infundados por su propia abuela (Mary Paz Mata); Lucía (Naian González) joven mujer perteneciente a una clase privilegiada, presa de la indiferencia de su madre (Nailea Norvind) y los abusos sexuales de la pareja en turno de ésta, que la llevan por casualidad a ser una adoptada más del famoso lugar.

Como hilo conductor a estos tres personajes, director y guionistas van trazando una serie de personajes con los que van interactuando, haciendo notar que dentro del mismo lugar la diversidad de la etnia se multiplica y reconocerse como grupo dada la fama que ha erigido dentro y fuera de la ciudad. El también actor, recorre calles y vecindades para captar con su lente la realidad del lugar, sin permitirse llevar por los estereotipos infundados y guarda en cada capítulo una historia distinta acerca del por qué la gente decide establecerse ahí, cómo subsiste, se interrelaciona y trata de salir adelante.

Tepito tiene su serie ya como ejemplar televisivo pensante acerca de la discriminación dada la inferioridad que a la fecha como cultura seguimos manteniendo, una cuestión que va del color de la piel a las posiciones que como sociedad se nos han fijado. La raza se manifiesta, tiene voz imparcial, que en efecto se enmarca en muchos momentos por la ilegalidad, pero solapada por la corrupción de autoridades y señalada hipocritamente por los medios.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Crónica de castas (Serie de TV)
Fichas más visitadas