arrow

El paso del Rhin (1960)

El paso del Rhin
125 min.
6,8
60
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Soldados franceses en la II Guerra Mundial son apresados y repartidos para ayudar a las familias civiles alemanas. Dos de ellos se hacen pasar por agricultores y son destinados a una granja familiar. Hasta el final de la contienda, se reflejarán los penosos acontecimientos vividos en ambas partes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Cine épico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le passage du Rhin
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia-Alemania del Este (RDA);
Links
Premios
1960: Venecia: León de oro
7
Visiones menos maniqueas, veraces y humanas de la guerra.
Quizá la mayor virtud sea, la de mostrar unos personajes personas, o dicho de otro modo. No maniqueos, con sus grises, sus dorados y cierta amplitud cromática.
Es la historia de una guerra. De dos hombres muy diferentes y de como enfrentan y enfocan su devenir en unas circunstancias adversas.
Se ve con agrado. Algunas elipsis son muy oportunas. Cómo la de cuando estos 2 seres tan distintos se conocen.
Los diálogos son ágiles en su mayoría. Algunos ingeniosos y literarios:
" La libertad no se discute, se defiende. ¿Con qué, con quién? Con todos aquellos que no les gusta que les pateen el culo"
"¿ Sabes lo que me dijiste hace 2 años, antes de irte? Cómo no tengo ninguna confianza en ti, puedo irme tranquilo. Porque lo que yo exijo a una mujer, nadie puede arrebatármelo. Nadie."
" La libertad es cuando llaman a tu casa a las 6 de la mañana y dices, ya ha llegado el lechero" Para mí, es más simple y más complicado." La libertad es cuando llaman a las 6 y no es el lechero. Pero aún puedes escaparte por la ventana" Estos diálogos abundan en la historia.
Los 2 personajes masculinos, luchan por ser honestos a si mismos, a lo que creen. Florence, es otro tipo de lucha, la de arrimarse al postor que dé, más sombra y dividendos. También es sincera a si misma.
Otro motor de la historia, es el verdadero encuentro con el amor genuino.
A veces el tono de estilo se mezcla entre un realismo veraz y romántico. Con toques de melodrama. Ahí no mantiene el pulso narrativo firme. Es uno de los puntos flacos.
Con todo se disfruta de una historia humana, dónde los valores tienen algo que decir y peso vital.
Nos muestra ambos bandos con flaquezas y grandezas. Ensalzando la condición humana, más allá de banderas y patriotismo. Cómo digo, el mayor logro de la película. Para mí.
Todo un deleite visual que la rodara en blanco y negro ya, en los 60'.
La primera secuencia en la panadería, transmite ya, una dosis de realismo cotidiano y nos da toda la información que necesitamos saber de momento sobre el personaje de Charles Aznavour. Fantástico como de costumbre.
Contiene acción, comedia, idealismo, drama costumbrista, situaciones rurales, bélicas, realismo, melodrama. Con diálogos ingeniosos que hacen avanzar la historia y pensar. Muy recomendable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El paso del Rhin
Fichas más visitadas