arrow

Bergman, su gran año (2018)

Bergman, su gran año
117 min.
6,7
364
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS y SUECO con subtítulos en español)
Sinopsis
A mediados del siglo XX, se produjo un fenómeno único. Un desgarbado sueco, a punto de cumplir cuarenta años, comenzó un período de producción cinematográfica sin precedentes. Entre 1957 y 1963, filmó algunos de los más grandes clásicos de la historia del cine, produjo varias creaciones teatrales para las tablas y la radio, y dirigió seis películas para televisión. En el mundo del cine, Ingmar Bergman es un personaje único e inimitable. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Bergman - ett år, ett liv
Duración
117 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
9
Te bloquea el momento en que te das cuenta de que pareces "insignificante".
Un documental biográfico extraordinario pero dentro de los códigos del género. Narra la obra desde fuera, sus inquietudes y su contexto, en vez de priorizar concienzudamente obra por obra, a lo Bergman sobre cómo plasmó esas inquietudes y generar un debate vivo.

(Lo mismo me pasó con unas charlas sobre Goethe donde se comentó superficialmente solo el Fausto y el poema del Rey de los Elfos, o sea te enteras de toda su vida pero casinada de su obra real, y por tanto no sabes sus características, si te gustaría conocerla superficial o profundamente o si no te interesa para nada. Siempre suele pasar lo mismo, supongo que para no profundizar y "asustar al público". En este sentido se ha fosilizado en la historia).

Siempre uno necesita estar en un estado de ánimo muy positivo y con capacidad de introspección cada vez que te enfrentas a ver una obra de Bergman, para este documental no hace falta. Si uno no ha visto ninguna película de Bergman puede ser un buen documental que te dé contexto de sus inquietudes, pero creo que ni te sumerge (o inmersiona), ni te da una idea cabal de lo que es meterse de lleno en una obra de Bergman.

Si quieres empezar a conocerlo yo recomendaría "Fresas salvajes" porque es una obra que deja un regusto optimista de ganas de vivir y de juventud.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Bergman, su gran año – Trabajo como forma de vida de un referente
Uno de los acontecimientos culturales más relevantes de este 2018 que acaba ha sido el centenario del nacimiento del ya fallecido cineasta Ingmar Bergman. La figura cinematográfica más relevante de la Historia de Suecia, uno de los mejores directores de siempre y un artista que aún hoy sigue siendo referente e inspiración de incontables voces creativas alrededor del mundo. Y como era de esperar, se han organizado múltiples eventos para festejar esta efeméride. La Filmoteca programó toda su filmografía durante el verano, la Seminci le dedicó una sección retrospectiva…y se estrenaron dos documentales importantes dedicados a su nombre en el circuito festivalero. Una de ellas, Searching for Ingmar Bergman, dirigida por Margarethe Von Trotta y visto en Cannes y en Valladolid. Y además, el documental que aquí nos ocupa, Bergman, su gran año, dirigido por Jane Magnusson e integrante en Perlas de San Sebastián. Dos documentales que se acercaban al maestro desde diferentes prismas. La primera la pudimos disfrutar en la ciudad castellana. Pero no pudimos encajar la de Magnusson en nuestro horario de proyecciones del festival donostiarra. Pero sí que estábamos abiertos a recuperarla en cuanto surgiese una posibilidad, por lo que cuando A contracorriente nos dio la posibilidad de cubrir el estreno en un pase previo nos agarramos a ella. Siempre es buen recibido un buen documental, y amplio es mi interés en profundizar en el universo de un escandinavo con cuya obra, y me entristece reconocerlo, no estoy tan familiarizado como desearía. Y habiéndolo visto, superó levemente mis expectativas, y fue el mejor de los dos. Pero aún así tenemos nuestras reservas. Es un documento de interés cultural en tanto indaga en la vida familiar y laboral del director e intercala testimonios sabrosos, pero en tanto obra en sí misma es sólo un buen documental, pero también convencional y un poco anecdótico, cuál nota a pie de página de consulta bibliográfica para interesados.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bergman, su gran año
Fichas más visitadas