arrow

La caza del marfil (2016)

La caza del marfil
112 min.
7,1
297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtitulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Los cineastas se infiltran en la corrupta red global del tráfico de marfil, destapando a furtivos y contrabandistas mientras se acerca la extinción del elefante africano. (FILMAFFINITY)
Género
Documental África Animales
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
The Ivory Game
Duración
112 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Satellite Awards: Nominado a Mejor documental
9
Asesinato por marfil
Es duro saber y ver, donde ha llegado el ser humano. Vemos a diario el eterno drama de los refugiados, las guerras, las hambrunas, los efectos en el planeta del cambio climático, y conseguimos que la suma de todo eso nos haga insensibles. Y si le sumamos, que a nivel local los medios no hablan de otra cosa más, que del paro, la corrupción de la clase política, las reivindicaciones nacionalistas, o de la violencia de género, pensándolo bien … a cuanta gente le importa realmente lo que sucede a nuestras espaldas con la fauna salvaje? A cuanta gente realmente le importa que un día sus hijos o nietos, sepan nada más que por libros o documentales, lo que era un rinoceronte, elefante, lince, ballena o el urogallo ibérico?
A cuanta? Esa es la pregunta clave, cuantos estamos dispuestos a sacrificar aunque sea un euro por ellos? Si ni dan leche…lana… o seguramente ni carne… cuantos? Seamos sinceros, aunque hay una corriente favorable, y las nuevas generaciones ven esto como un problema de magnitud global… a pocas. Sí que hay gente involucrada y preocupada, cada vez más, pero la realidad, la cruda realidad es que la inmensa mayoría no. No se dan cuenta, de que detrás de todas esas especies… vamos nosotros de cabeza.
Este duro, pero esperanzador documental, pone de manifiesto que cuando el dinero está de por medio… el animal involucrado…. en este caso el elefante, lo tiene mal. Muy mal. Las tradiciones culturales de un país como China, y por supuesto la codicia, hacen que la matanza indiscriminada de elefantes por los furtivos, sean por desgracia algo demasiado común. Este documental de origen austriaco, nos enseña la venta y distribución del marfil en Hong Kong, Pekín o Vietnam, y las persecuciones a las bandas de furtivos que operan en África por todo el continente. Y a veces solo la investigación no gubernamental, siguiendo el rastro de los colmillos, y jugándose literalmente el pellejo, sirve para arrestar a traficantes, cazadores o vendedores.
Imprescindible documento, que presenta a personas involucradas y valientes de varios países, (incluido China), coordinados para tratar de acabar más que con la oferta… con la demanda, que es donde radica el problema. A pesar de lo tristísimo de algunas imágenes, nos deja un halo de esperanza, y aunque da escalofríos de solo pensar, que hace tan solo diez años en Tanzania por ejemplo, había unos 100.000 ejemplares y que ahora llegan a la mitad a duras penas… el ser humano reaccionara… debe de reaccionar.
A pesar de que ahora, no tenga mucha pinta, ya que si dejamos que individuos como el nuevo presidente norteamericano lleguen al poder, negando el cambio climático y cambiando algunas leyes que su predecesor Obama, había puesto en marcha para frenar en Estados Unidos el comercio de animales salvajes, todo eso hace que uno dude de nuestra capacidad de reacción ante lo que se nos viene encima en las próximas décadas en lo que nuestro planeta se refiere.
Dirigido con maestría por la pareja de realizadores Kief Davidson y Richard Ladkani, autores del extraordinario documental “La mina del diablo”, (2005), en este creo que se superan por la labor de investigación, coordinación, y una excelente fotografía. Además de poner de relieve y a ojos del mundo, el asesinato de estos increíbles animales con fines lucrativos.
Esperanza. Eso es todo lo que les queda. Esperanza de nuestra capacidad de reacción como seres humanos, eso es lo único que les queda a elefantes, rinocerontes, tigres, linces, ballenas, leopardos, tiburones, osos polares, etc… etc… eso o pasar a engrosar la otra lista, la que encabezan el dodo, el tigre de Tasmania, la cabra pirenaica, el tigre de Java, el león del Atlas, etc… etc…

Dedicado a mi hija Nerea, amante de los animales, y que hoy cumple 14 años.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La caza del marfil
Fichas más visitadas