arrow

Código Gerónimo: La caza de Bin Laden (TV) (2012)

Código Gerónimo: La caza de Bin Laden (TV)
90 min.
5,1
923
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Crónica de una de las operaciones militares más importantes, la caza de Osama Bin Laden, conocida con el nombre clave de "Operación Gerónimo". Los Navy Seals, un grupo de fuerzas especiales norteamericano, arriesgaron su vida entrando a ciegas para capturar al hombre más buscado del mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Basado en hechos reales Terrorismo Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Code Name: Geronimo (Seal Team 6: The Raid on Osama Bin Laden)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Los oportunistas Wenstein apadrinando un docudrama para televisión sobre localización y asalto a la última morada de Osama Bin Laden.
Conociendo el paño, doy por hecho que la mayoría de las reseñas sobre esta tv movie estrenada en los States (National Geographic Channel) 2 días antes de las últimas elecciones, harán hincapié en los aspectos políticos de dicha circunstancia. Si, es posible que dado la laudatoria visión que se ofrece del proceder de Obama, los inefables Wenstein haya puesto en marcha la función para echar una mano al mismo (es de sobras conocida la sintonía de Harvey con dicho presidente), pero a mi juicio también es mas que posible - y no excluyente con la anterior suposición - que hayan disfrutado como marranos en un charco con otra mas de esas jugadas a la que acostumbran los ladinos hermanos (retratados a modo en esa joyita de libro escrito por Peter Biskind titulado “Sexo, mentiras y Hollywood”) poniendo en el mercado un producto de bajo presupuesto y prácticamente nula entidad cinematográfica antes de ese bombazo dirigido por Kathryn Bigelow que presuma será “Zero Dark Thirty” cuyo estreno estaba previsto para Octubre y al parecer para no interferir en las elecciones se ha aplazado al 19 de Diciembre.

En fin, cerrando por mi parte cualquier lectura político/patriótica del film con el anterior párrafo, y ciñéndome como acostumbro a una opinión estrictamente cinematográfica, la cosa no me va a llevar mucho trabajo, ya que lo que aquí tenemos es una especie de docudrama de esos que retratan con desconocidos aspirantes a actores, desde una catástrofe aérea a cualquier otro hecho socio/histórico, con la diferencia de estar dirigido por un director apañadejo (John Stockwell) que entre esos actores podemos ver – entre otros – a Robert Knepper y William Fichtner (T-Bag y Alex Mahone en “Prison Break”) como teniente al mando del equipo encargado del asalto y pez gordo de la CIA respectivamente, y a Freddy Rodríguez como a uno de los Seal, que destaca del genero por lo muy interesante del hecho histórico que retrata, ser la pionera en contarlo, y poder ser considerada a mi juicio como una entretenida e interesante función en cuanto a lo mostrado sobre métodos operativos (especialmente en las escenas protagonizadas por los tipos de inteligencia tanto en los cuarteles de la CIA como a pie de campo en Pakistán, ya que las escenas de acción Seal son pobres, y las particularidades psicológicas de los mismos lucen tópicas y cuasi de relleno), no aburriendo en ningún momento de sus 86 minutos, y pese a conocer como acaba la cosa y dando por hecho que estará plagado de licencias- supongo - manteniéndote pegado a la pantalla (especialmente en su ultimo tramo) pese a lo – repito – pobre en cuanto a producción.

Para finalizar, recomendar la lectura del recientemente editado en castellano libro escrito por uno de los Seal participantes en la misión (“Un día difícil”, Mark Owen), cuyas 100 ultimas paginas (de un total de 208) retratan de forma magnifica, absorbente y muy entretenida (curioso por lo que tiene de anecdótico la conversación entre ellos de quienes serian los adecuados para interpretarlos en la mas que segura película que dan por hecho) y profesional, los preparativos de la operación por parte de los Seal, detallada y trepidante ejecución de la misma, y posterior reacción entre familiares, vecinos y amigos de los integrantes del comando, así como recibimiento inmediato por parte de los miembros del ejercito e inteligencia que los reciben al regreso, y reunión con Obama con posterior – e incumplida – invitación a cerveza en la Casa Blanca. Si te interesa saber mas de este cuerpo de elite, “Seal Team Six” (tanto este como el anterior editados por “Critica”) de Stephen Templin y Howard E. Wasdin (muy entretenido, e interesante sobre todo en el relato desde dentro de Somalia 1993), y ya puestos en relación a Bin Laden, ese magnifico, muy interesante y entretenido ensayo ganador del Pulitzar sobre origen de Al Qaeda, y documentada y exhaustiva biografía del Saudí, escrito por Lawrence Wright “La torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-S”.
[Leer más +]
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Geronimo is down!
Me sorprende que no haya habido más gente intentando aprovechar el momento de la muerte de Bin Laden para realizar este tipo de películas. Pero me ha sorprendido más aún que esta TV-movie tiene una calidad más que decente.

"Código Gerónimo" cuenta cómo fue la operación para encontrar y preparar el ataque contra Bin Laden, el terrorista más conocido mundialmente y número uno en la lista de objetivos que eliminar de EEUU.

La película tiene un ritmo encomiable y a cualquiera que le guste el mundillo militar disfrutará viendo cómo se preparó todo el operativo. Los personajes no son nada del otro mundo y hay intentos de insuflarles algo de sentimientos, que acaba en fallido.

Evidentemente, muchos rechazarán la peli por ser una americanada ultra-patriótica, pero de esos siempre hay.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Código Gerónimo: La caza de Bin Laden (TV)
Fichas más visitadas