arrow

Picnic (1956)

Picnic
115 min.
7,1
2.649
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Escena (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Cansado de vagar, Hal Carter (William Holden) llega como polizonte de tren a un pequeño pueblo, donde pronto hace amigos y encuentra a su viejo compañero de escuela Adam Benson (Cliff Robertson) quien ahora es un próspero empleado en la trilladora de su padre y además pretende a la chica más linda del pueblo, Maggie Owens (Kim Novak). En un picnic, muchas emociones encontradas van a salir a flote. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Picnic
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de William Inge
Links
Premios
1955: 2 Oscars: Mejor montaje y Dirección artística en color. 6 nominaciones
1955: Globos de Oro: Mejor director
1955: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año
1955: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1955: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
"Un título mítico y en su día de lo más polémico, que presenta, en forma de oscuro melodrama, los turbios amoríos de un inquietante aventurero. Aunque el paso de los años le haya restado algo de intensidad dramática, permanece intacto el talento narrativo de Joshua Logan"
[Diario El País]
"Con este dramón en el Estados Unidos más profundo, el torso desnudo de Holden se saltó la censura (...) Buena"
[Diario El País]
3
2
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
Potente drama que enfrenta y une a personajes desolados por la insatisfacción
Dirigida por Joshua Logan ("Bus Stop", 1956), se basa en la obra de teatro "Picnic" (1953), de William Inge. Se rodó en exteriores de Kansas (EEUU) y en estudio. Nominada a 6 Oscar, ganó 2 (montaje y decorados color). Obtuvo 1 Globo de oro (dirección) y diversas nominaciones. Producida por Fred Kohlmar, se estrenó el 16-II-1956.

La acción tiene lugar en una pequeña ciudad de Kansas, en 1955, durante 24 horas, desde la mañana del Día del Trabajo a la mañana siguiente. Narra la historia de Hal Carter (William Holden), joven vividor, que desea encontrar un trabajo estable. Con este propósito visita a su antiguo comañero de estudios, Alan Benson (Cliff Robertson), hijo de un rico empresario de la localidad. Conoce a Magda Owens (Kim Novak), de 19 años, que trabaja de dependienta en una tienda, es la chica más guapa del lugar y la novia de Benson.

La película desarrolla una historia de personajes insatisfechos, ubicada en un lugar indefinido, aislado y extraño. Millie (Susan Strasberg) se siente insatisfecha proque no se encuentra guapa y la atención de quienes la rodean se concentra en su hermana. La protagonista, Magda, se siente contrariada porque todos se fijan en su atractivo físico y no prestan atención a sus otras cualidades. Rosemary (Rosalind Russell), maestra, sufre por su estigma de solterona y la apatía de su novio Howard Bevans (Arthur O'Connell). La madre, Flo (Betty Fields), se siente desolada porque se ve impotente para evitar que su hija Magda repita los errores que cometió ella a su edad. El más insatisfecho es Hal Carter, que arrastra una historia tortuosa familiar (padre alcohólico) y personal (condena por robo), pero desea ordenar su vida. Con motivo de la fiesta campestre ("picnic") del Día del Trabajo en Riverside Park, las pasiones ocultas se desbordan y enfrentan a los personajes con sus debilidades y frustraciones. La sensualidad y el erotismo (torso desnudo de Holden y escotes de Novak) alcanzan su cenit en el baile de ambos al compás de la bonita canción "Moonglow". El amor de Hal y Magda es fuente de tensiones, conflictos y venganzas. La obra está sembrada de un humor ácido y crítico, apoyado en sobreactuaciones, en el secuestro matrimonial de Bevans, en la inversión del rol de las sabinas, etc.

La música aporta una partitura orquestal solemne y dramática, con intervalos románticos, muy al estilo de Leonard Bernstein. Añade piezas de baile, como el "Madison" y otros. La fotografía, luminosa y colorista de día, alcanza niveles culminantes en las escenas nocturnas. A destacar el magnífico cartel de Joan Miró del dormitorio de las hermanas Owens. Las interpretaciones de Holden y Novak (en su primer papel protagonista) sobresalen por su buena química y convicción. Les acompaña un elenco de excelentes secundarias. El guión recrea el ambiente costumbrista de una pequeña ciudad. La dirección hace gala de su habilidad narrativa.

Película de gran fuerza dramática, que encumbró a Kim Novak como actriz y sex symbol.
[Leer más +]
47 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Soledad
"Soledad"
Gran película de Logan, con grandes actuaciones, fotografía detallista, un argumento bien elaborado, atrevida al tratar situaciones polémicas para la sociedad de la época.
Soledad: Es el argumento principal de la película, el personaje de William Holden es un hombre solo, con un pasado tormentoso el cual lo persigue y le impide llevar una vida “normal”, Kim Novak por su parte, realiza una gran actuación interpretando a una mujer cansada del estereotipo de mujer bonita, estatus que la lleva a poseer una vida exterior de apariencia feliz pero intrínsecamente representa el personaje más solitario del film.
Los otros personajes muestran a su vez esta soledad de la que hablo: La madre del personaje de Novak es una mujer sola, que solamente añora ver a su hija casada con el “mejor” partido del pueblo; la hermana personifica la típica adolescente atormentada por el tema de la belleza; Clift Robertson el amigo universitario millonario es un personaje inseguro ya que vive a la sombra de su padre el cual da a entender su objeción a la relación amorosa que pretende encaminar su hijo.
La película nos habla igualmente de temas polémicos como el alcoholismo, el abuso infantil, la promiscuidad, y de actitudes propias de la época y que muchas veces vemos en nuestra propia actualidad como es la necesidad que sienten muchas mujeres y en especial sus familias de que sus hijas se casen antes de cumplir los 30.
Por último habrá que hablar del baile nocturno que comparten Novak y Holden que pasará a la historia del cine como uno de los más eróticos de todos los tiempos.
Dr.Juventus
[Leer más +]
42 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Picnic
Fichas más visitadas