arrow

Descubriendo a John Cazale (2009)

Descubriendo a John Cazale
40 min.
7,2
2.269
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Documental completo (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Poca gente sabe quién fue John Cazale pero todo el mundo recuerda a Fredo, el hermano más débil de la familia Corleone, de la trilogía "El Padrino". Documental sobre la vida personal y profesional de este actor italoamericano que sólo interpretó cinco películas en la década de los 70, todas ellas nominadas al Óscar en la categoría de mejor película: "El padrino (Parte I)", "La conversación", "El padrino (Parte II)", "Tarde de perros" y "El cazador". Incluye, además de las escenas más significativas del actor, entrevistas a sus amigos y colegas: Al Pacino, Robert de Niro, Richard Dreyfuss o Meryl Streep. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Mediometraje Documental sobre cine Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale
Duración
40 min.
Guion
Música
Compañías
Links
6
A Michael Corleone le da un bajón de azúcar y dice "¡Fredooooo! ¡Fredoooooo!"
John Cazale es seguramente el actor que mejor ha sabido escoger sus películas. Veamos su promedio (fuente: Filmaffinity; calculadora: Jastarloa):

El Padrino: 9.1
La Conversación: 7.5
El Padrino II: 8.9
Tarde de Perros: 7.6
El Cazador: 8.1

Media total: 8.24

Sin duda, su muerte prematura ayudó a que no actuara en películas infames, pero fue sobre todo actor de teatro y no se metió en el cine hasta los 37 años, lo cual da valor a su elección de películas. Ojalá muchos buenos actores aprendieran de esto y no metieran la gamba (sobre todo actores españoles que van a hacer las américas y su balance es cero películas buenas).

Siempre actor secundario en sus 5 películas, tiene el mérito de haber creado uno de los arquetipos más recordados del cine: Fredo. A partir de una cara inconfundible supo crear personajes distintos en sus películas con denominador común: la melancolía. Además ha insipirado el corte de pelo del único óscar de un actor español en la historia ("Día de Perros").

El documental es muy simple: entrevistas a actores famosos con imágenes de sus apariciones en las películas, comentadas por compañeros de reparto, directores y actores que lo admiraban. Como siempre en estos casos, del muerto no se habla mal.

No es de obligada visión, de hecho no es nada del otro mundo, pero dura 40 minutillos de nada y te acerca a un actor que si la muerte no lo hubiera impedido, podría haber estado a la altura de muchos de los compañeros de su generación (Walken, De Niro, Pacino, etc). Desgraciadamente, sobre todo para él me imagino, se quedó como un actor de culto.

"Para encarnar a un personaje, primero tienes que sentir su dolor".
[Leer más +]
62 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El Gran Cazale.
010/10(08/01/10) Ameno y corto documental sobre la vida de un actor, John Cazale, que solo participo en cinco films en seis años, del 72 al 78, “El Padrino”, “El Padrino II”, “Tarde de perros”, “La conversación” y “El cazador”, siempre de actor de reparto, y todos ellos nominados al Oscar a mejor película, curiosamente este extraordinario actor no fue nominado, murió de cáncer de pulmón antes de estrenarse en el 78 “El cazador”. Sigue el clásico estilo de entrevistas con amigos de Cazale, Al Pacino, Robert de Niro, Coppola, la mujer de su vida Meryl Sreep, y gente que lo admira, Sam Rockwell, Philip Seymore Hoffman o Steve Buscemi, intercalándolo con escenas de sus cintas en las que se resalta su enorme capacidad interpretativa, un tipo que encarnaba de forma colosal a personadas desvalidas, inseguras, introvertidas, un secundario de superlujo que engrandecía a sus compañeros de reparto, un actor que impregnaba a sus trabajos de una gama de matices y gestos soberbios, con un manejo de la mirada y del lenguaje corporal sublimes, en definitiva un gigante de la actuación desconocido para el gran público. Recomendable a los cinéfilos amantes de los grandes secundarios que hacen grande el cine. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
42 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Descubriendo a John Cazale
Fichas más visitadas