arrow

Artemisia (1997)

Artemisia
97 min.
6,0
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
TRÁILER (vo)
Premios
1997: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1997: Premios César: 2 nominaciones
1997: Festival de Mar del Plata: Sección oficial de largometrajes a concurso
2
La doble ofensa a Artemisia
Lo primero y más básico que hay que pedir a una película biográfica es que sea fiel a la vida del personaje retratado. En esta ocasión se trata de la pintora Artemisia Gentileschi (1593-1656), que en pleno barroco, supo hacerse un nombre en este arte. Entre sus muchos logros, fue la primera mujer que logró acceder a la Academia de Dibujo de Florencia y más tarde llegó a ser pintora de corte en la Toscana y en Inglaterra, trabajando también mediante encargos en Roma, Venecia y Nápoles. Posiblemente su obra más famosa sea "Judith decapitando a Holofernes" (1614-1620) en la que vuelca su rencor contra Agostino Tassi, su "maestro", que lo que hizo fue violarla. Este episodio, además de generar un enorme escándalo en la época, le fue muy traumático.

Imagino que en este momento los validadores de esta página estarán pensando que estoy destripando toda la trama del largometraje. Pero tranquilos, prácticamente nada de su apasionante vida es mostrado en la pantalla y lo que sí recoge está más cercano a la ciencia ficción que a la realidad. Dicho de otra forma, la "Artemisia" de Agnès Merlet es una gran mentira que supone una doble ofensa a Gentilesche: no sólo tuvo que sufrir dicha violación sino que la directora se atreve a camuflarla con una historia romántica completamente falsa. A todo esto hay que añadir las obsesiones por los desnudos de esta pseudoArtemisia (Valentina Cervi) y otros tics progres con los que se adorna el cine francés. Una pérdida de tiempo y sobre todo un engaño al espectador.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
CROMATISMO MAGNÍFICO
Al margen de su adecuación o no a la realidad de los hechos, nos encontramos ante una película dinámica, radiante y que hace gala de una enorme capacidad para despertar la curiosidad acerca de Artemisia Gentileschi, mujer y pintora.
Su estilo narrativo es diáfano, brillante, de una gran efectividad y siempre está adornado por una fotografía luminosa -no sólo en sentido físico- y por una inteligente banda sonora.
La trama es poderosa, llena de viveza y también de dramatismo, intensa, vehemente, emotiva y A. Merlet sabe combinar todos los elementos con pulcritud cinematográfica porque convierte el celuloide en un enorme lienzo sobre el que derrama un magnífico cromatismo.
La guinda la pone el elenco con su excelente interpretación.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Artemisia
Fichas más visitadas