arrow

¡Dispara! (1993)

¡Dispara!
100 min.
4,9
775
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ana y Marcos coinciden en un circo de Madrid. El trabajo de ella consiste en disparar con un rifle, montada a caballo, a blancos en movimiento. Él es un periodista que escribe un reportaje para un dominical. Entre ellos surge el amor a primera vista y llegan incluso a imaginar una vida juntos recorriendo Europa. Pero, mientras Marcos está en Barcelona por motivos de trabajo, Ana es salvajemente violada por tres mecánicos que la dejan casi moribunda. Su obsesión será entonces la venganza. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
¡Dispara!
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Links
"Duro drama, teñido por ramalazos de implacable brutalidad (...) convulsa reflexión sobre la violencia (...) película irregular pero arriesgada y sólida."
[Diario El País]
3
2
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
Buena y poderosa película de venganzas, dirigida por un Carlos Saura en plena forma, con una inmensa y desgarradora Francesca Neri y con un joven y resultón Antonio Banderas acompañando la función.
Adaptación de un relato corto del buen escritor de novela negra Giorgio Scerbanenco (en esa magnífica colección de novela negra llamada “Club del misterio” editada por Bruguera y que cualquier buen aficionado debería tener en su estantería- 150 títulos en los que son todos los que están y que están siendo reeditados a día de hoy en pequeño formato pulp - puedes encontrar al menos 3 obras de este difícil de encontrar, malogrado autor) lo que aquí tenemos es una buena película de venganzas, protagonizada por unos Antonio Banderas y Francesca Neri (“Las edades de Lulú 1990” y la Allegra Pazzi de “Hannibal 2001”) en los papeles de Cesar Valles, un periodista de “El País” que está realizando un reportaje sobre el ambiente de un circo y Ana, una guapísima mujer italiana que realiza un numero en el que demuestra su habilidad disparando (y acertando) en posturas imposibles, que aparte de realizar un excelente trabajo y lucir arrebatadores, tienen una química entre sí capaz de derretir el celuloide.
Durante el primer tercio de metraje asistimos a la atracción que van sintiendo el periodista y la artista circense que desemboca en una relación entre ellos, todo ello contado de forma simpática y atrayente (Giorgio Scerbanenco fue escritor de novela rosa antes de unir su nombre a los maestros de la novela negra), por lo cual cuando vemos a tres jóvenes madrileños (que aunque trabajadores, bien pudieran ser ocasionales compañeros de fechorías de los de “Deprisa, Deprisa 1981” y/o “Los golfos 1960”, ambas documentados y realistas retratos de la delincuencia suburbial, aunque algún desinformado atrevido ha tenido la osadía - esa que da la ignorancia - de calificar a la primera como “inverosímil”), que han sido llamados para arreglar un motor, que al acabar su trabajo junto con la minuta reciben tres entradas para la función (escena en la que el líder de los inquietantes mecánicos encarnado por Coque Malla se nos muestra mirando de forma impertinente y lasciva a Ana) y tras molestar y provocar a la artista durante la función intentan sobrepasarse con ella, cosa que no consiguen al salir un forzudo en su defensa y ahuyentarlos, lo cual los enrabieta aun mas, por lo que vuelven de noche cerrada y la violan de forma salvaje asaltando la caravana en la que Ana se encontraba sola, repito, por lo cual lo que hasta entonces había sido una entretenida historia de amor nos introduce en apenas unos minutos en algo completamente distinto.
A partir de aquí entramos en un recio, absorbente y fatalista thriller de accion, ademas de toda una lección interpretativa de Francesca Neri, primero ejecutando la venganza sobre los 3 desalmados (Coque Malla, Achero Mañas son 2 de ellos) y luego entrando en una espiral de violencia cuando tras ser identificada por el dueño del taller donde esta fue a ejecutar su venganza, se ve perseguida y acorralada.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una mujer no es capaz de hacer eso.
La película comienza pasada la media hora, si bien el principio es importante para darnos cuenta de la relación especial que tienen los protagonistas, en el fondo es irrelevante, al igual que también es irrelevante (una vez más) el papel interpretado por Antonio Banderas. No sé si es para rellenar hora y media de película para su comercialización, o porque, conociendo el gusto de Saura, Carlos pretende dar a entender lo solidificada que está la relación entre ambos.

A partir de ahí, comienza la película, una historia de venganza y fuga. Es cierto que es muy previsible y típica (a veces, da la sensación de que estás viendo "El Lute") pero aún así es imposible dejar de verla hasta el instante final. Se puede prescindir de este film si se quiere profundizar en la filmografía de Saura, pero tampoco va a sobrar si se decide verla.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Dispara!
Fichas más visitadas