arrow

Soldado o cazador (El que mató por placer) (1962)

Soldado o cazador (El que mató por placer)
83 min.
5,5
123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Corea, mayo de 1953. Después del periodo de instrucción aparece la verdadera realidad de la guerra, la crueldad, la pobreza y la incertidumbre de si uno será el próximo en la lista de bajas. Roy Loomis es uno de los nuevos reclutas que llega a primera línea de fuego. Allí conoce a Raymond Endore, un hombre solitario que tiene por costumbre salir a cazar enemigos de noche. La presencia de Charlie, un niño coreano que convive con los soldados, servirá como nexo de unión para forjar una extraña relación entre Endore y Loomis. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra de Corea Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
War Hunt
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1962: National Board of Review: Top 10 mejores películas
6
Hay un asesino entre nosotros
La historia se desarrolla en los últimos días de la Guerra de Corea, con la llegada del soldado Roy Loomis (Robert Redford), un joven idealista, que vera la cara más cruel del ser humano, Loomis es una antecedente de Taylor, el personaje interpretado por Charlie Shenn en Platoon, donde la inocencia de ambos personajes se chocan con la dura realidad de la guerra, donde los ideales están demás, lo que importa es un ser un experto en el ¨arte¨ de matar.

Loomis se enfrentará constantemente con otro soldado Raymond Endore, que es considerado por su superior un elemento muy valioso para su escuadrón, siendo una arma letal para los enemigos, con sus rondas nocturnas, considerándose asimismo como un fantasma que no puede ser descubierto por las tropas coreanas, encontrando placer en matar.

El punto de enfrentamiento entre ambos será Charlie un huérfano coreano, siendo Endore su protector, por lo que Loomis conociendo la verdadera naturaleza de Endore, tratará de evitar la influencia que Endore produce sobre Charlie, siendo una tarea bastante difícil. Loomis lo trata como que es un niño, en cambio Endore lo ve como su sucesor.

El Personaje de Charlie guarda similitudes con de la Infancia de Ivan, dos niños que la guerra a destruido su inocencia, siendo un juego, que siempre quieren jugar, su infancia desapareció sólo queda combatir toda la vida, ya que como dice Endore las guerras nunca terminan, siempre hay una detrás de otra.

Es fácil advertir que para ser una película bélica, tiene un presupuesto muy bajo, el elenco esta conformado prácticamente por seis personajes, utilizando grabaciones de documentales de la guerra de Corea, aunque tiene escenas muy bien realizadas como la del bombardeo de la trinchera, sólo con efectos de sonido, movimientos de cámara, se puede lograr tensión en dicha escena. Una película modesta, pero interesante, que logra transmitir su mensaje de manera sencilla y clara.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Discreto film bélico, que se encuadra en la contienda de Korea, que no es precisamente la más visitada por el cine.
Discreto film bélico, que se encuadra en la contienda de Korea, que no es precisamente la más visitada por el cine.
Esta película no contribuye a que el espectador sienta mucha curiosidad por aquella guerra entre guerras, y que seguía a la Gran Guerra, no siendo comprendida por casi nadie.
La película es muy convencional, quitando el comienzo, con una precisiosa canción coreana y el final, poco complaciente con el espectador y completamente creíble y honesto.
Pero casi todo lo del medio no aporta nada al cine bélico y todo se desarrolla dentro de la más completa medianía.
Tan solo el momento del ataque coreano por la noche a la trinchera estadounidense aporta algo de fuerza, mostrando el miedo del soldado de forma nada vergonzosa y sí razonada. Miedo no a combatir sino, en un momento dado y cuando el arma le falla al encasquillarse, sentirse perdido e indefenso del todo.
Una película bélica del montón, donde debutaron Tom Skerri tt y Robert Redford, aunque este de verdadero protagonista. Supongo que, debido a que también trabaja como actor (en uno de los principales papeles, el sargento) el luego director Sydney Pollack, aquí se hicieron amigos y luego le dió Pollack estupendos papeles a Redford.
Y como curiosidad, viendo la gran base de Internet Imdb, compruebo que ¡Francis Ford Coppola! trabaja en la peli haciendo de conductor de camión del ejército.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Soldado o cazador (El que mató por placer)
Fichas más visitadas