arrow

Un gran reportaje (1931)

Un gran reportaje
101 min.
6,7
380
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Escena (Español)
Sinopsis
Hildy es un periodista que está a punto de dejar su empleo para irse a Nueva York. Para impedir que se vaya su mejor reportero, el director del periódico le encarga el reportaje de su vida: el caso de un condenado a muerte que ha huido de prisión. Primera adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur "The Front Page". La segunda adaptación ("Luna Nueva", 1940) la dirigió Howard Hawks. La tercera ("Primera Plana", 1974) fue obra de Billy Wilder. A Ted Kotcheff corresponde la cuarta versión ("Interferencias", 1988). (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Periodismo Comedia screwball
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Front Page
Duración
101 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1930: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actor (Adolphe Menjou)
1931: National Board of Review (NBR): 10 mejores films
8
La estilográfica de Milestone
¿Qué diferencia al cine del teatro?. Muchos nos hemos preguntado está pregunta multitud de veces dado el gran número de elementos comunes que comparten estas dos "bellas" artes.
Pues bien en una sola película Milestone da toda una lección de "puesta en escena", es decir, contar una historia aprovechando los elementos que pone el cine en las manos de los grandes directores; a saber: el encuadre, el ritmo y por encima de todas las cosas, el movimiento.
Películas como está deberían estudiarse en las escuelas de cine para ver como se puede mover la cámara contando una historia y que el espectador no se pierda un solo gesto, ni una brizna de la información que nos dejan los actores.
Que diferencia abismal con el cine actual donde el ritmo se entiende por el número de cortes rápidos y absurdos que se cometen y por los movimientos injustificados que empiezan en ningún sitio y nunca terminan.
Ver el esfuerzo que pone Milestone por contarnos la historia del modo más dinámico posible sin perdernos es una delicia y un lujo en estos tiempos.
Si tuviera que ponerle una pega sería que la trama nos la sabemos de memoria pues dos de sus remakes son dos de las películas más famosas del cine pero eso no es culpa de Milestone ¿no?.
Respondiendo a mi pregunta inicial, "Ésto es Cine"... el teatro es otra cosa.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Se nace o se hace?
Tal vez para un periodista como Hildy Johnson el cebo de la ‘gran noticia’ que le ofrece un jefe sibilino y egoísta como Walter Burns sea suculento e irrevocable. Un condenado a muerte se ha escapado y encontrarle sería el gran reportaje. La fuga es digna del absurdo: un prestigioso siquiatra vienés reconstruye el crimen con el propio condenado para demostrar que no está loco. El inteligente facultativo le da un arma real de fuego con la que no duda en dispararle. Screwball con criterio y clase que saca jugo a la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur: unión entre Lewis Milestone, Howard Hawks y Billy Wilder. Puede que Milestone parezca el nombre más débil de los tres grandes directores americanos. Se intuye más oficio en Wilder y Hawks pero Milestone sabe dar el humor a la carga teatral mediante la comedia loca y laboral.

La lucha por el oficio y el beneficio, la información y la premeditación, se resumen en numerosos chistes. ¿El fin justifica los medios?, parece ser la eterna pregunta de una profesión que delimita la información con la privacidad. En la versión de “Luna nueva” con Cary Grant añadiría este toque de romanticismo que tal vez falte en el original pero en esta primera versión de la obra teatral, producida por Howard Hughes, queda patente el sensacionalismo de la prensa con un Lewis Milestone al volante del editor.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un gran reportaje
Fichas más visitadas