arrow

El Santo Oficio (1973)

El Santo Oficio
130 min.
6,7
174
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Uno de éstos, don Rodrigo de Carvajal, natural de Benavente, en España, es enterrado por su viuda Francisca y sus hijos Luis, Mariana, Baltasar y el dominico Fray Gaspar. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición. Sólo Baltasar logra huir, mientras que los demás son detenidos y encarcelados. Francisca es torturada por orden del Gran Inquisidor Fray Alonso de Peralta. Mariana es violada en su celda y Luis oye los gritos de su madre desde la suya, en la que está acompañado por el alucinado Fray Hernando, un espía. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El Santo Oficio
Duración
130 min.
Guion
Fotografía
Premios
1974: Premios Ariel: Nominada por Mejor Guión
1974: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
8
Matar en el nombre de Dios
Con una escenografía que recrea de muy buena forma la época (siglo XVI), Ripstein logra lo que es muy importante en los dramas históricos: una fiel representación de aquellos pasajes de la historia. Vemos lo que acontecía en "La Nueva España" por tratar de imponer una religión: muerte, castigo y represión. Esta película nos sirve como documento histórico para constatar lo que siempre se ha querido ocultar por parte de La Iglesia Católica.

Yo catalogaría el filme como una verdadera joya, ya que el director muestra de manera cruda y magistral los abusos que sufrieron algunos por el sólo hecho de pensar diferente. El vestuario, la fotografía y demás aspectos técnicos cumplen bien su función. Hay que añadir que está filmada en México, que es un país en donde no nos caracterizamos por ser muy abiertos a las críticas, mucho menos a las de carácter religioso. Como punto final destaco la gran parábola que se encierra en la película: "El Santo Oficio" se encargaba de hacer lo que hoy la religión católica, encabezada por El Papa, critica y repudia tajantemente: matar en el nombre de Dios.
[Leer más +]
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Excesos.
Ripstein es un cineasta de excesos. Podría detallar y entretenerme en ello, pero prefiero (esta vez) quedarme solo con esa afirmación. En el caso de esta película, sin embargo, el exceso está dado por los ribetes de la historia más que por la forma que esta adopta a manos del director mexicano. Y es que la inquisición, por supuesto, parece ser a priori una manifestación certera del espíritu mismo del exceso, si es que aquello es posible más allá de la aparente contradicción que suscitan esas palabras.

Más allá de ello, sin embargo, la película nos muestra la fe misma como otro desborde, a partir del cual el comportamiento humano se revela siempre proclive a lo desmedido y destemplado.

Así, con un ritmo aparentemente lento y pausado, la narración es llevada de buena forma, utilizando frases sacadas de los procedimientos de la época que han sobrevivido hasta nuestros días. Esto último, que si bien es cierto le da un soporte sólido al argumento, es también uno de los elementos que dificulta que los diálogos del film lleguen de forma más fluida hasta los espectadores, transformando, por momentos, a esta obra, en una película que ofrece para el público masivo, ciertas dificultades para seguir su desarrollo.

No obstante lo anterior, la obra sabe construir una atmósfera adecuada para el desarrollo de las acciones, que son dirigidas hacia un final bien construido, sobre todo desde la puesta en escena de sus últimas secuencias, que dan cuenta de un arduo trabajo por reproducir fielmente la realidad histórica y el comportamiento social que llega hasta nosotros a partir de diversos documentos que el director y quienes trabajaron con él, sin duda han tenido en cuenta.

Una buena película, en resumen. Sólida. Excedida desde las creencias y las normas que buscan ser fieles a la grandeza de esa fe. He ahí exceso.

6,6 o 6,8 /10
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Santo Oficio
Fichas más visitadas