arrow

Acuérdate de mí (2003)

Acuérdate de mí
125 min.
6,5
430
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra los conflictos e ilusiones perdidas de una familia con dos hijos. El padre se reencuentra con una ex novia (Monica Bellucci); la madre retoma su frustrada carrera de actriz, mientras se enfrenta con su hija, que quiere ser estrella de televisión... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Ricordati di me
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia-Reino Unido;
Links
Premios
2002: Premios David di Donatello: 10 nominaciones, incluyendo a mejor película
5
Quedándose en la superficie
Está desaprovechadísima. Mientras en su primera película Muccino sabía como manejar una historia y unos personajes con mucho jugo para hablarnos del amor, del desencanto, del miedo a algo mayor, de ir un paso adelante y ofrecer un cambio insatisfactorio dentro de los hábitos de uno mismo, aquí deja caer temas como la superficialidad, el aislamiento en uno mismo, la unión y el vínculo tras una situación inesperada, pero por otro lado, sencillamente eso, los deja caer, ni los trabaja, ni ahonda en todos ellos, ni ofrece un gran desarrollo emocional de sus personajes, ni juega con los conflictos que pueden acarrear ciertos momentos... en definitiva, que se queda totalmente a medias teniendo temas de sobras para realizar otra buena película, si no a la altura de "El último beso", como mínimo igual de sugestiva.

Puede que en "Ricordati di me" Muccino huya del ligero acaramelamiento que poseía su primera cita en determinadas ocasiones, que la banda sonora esté aquí mejor usada y que no hallemos momentos tan impulsivos más aptos para la lágrima que otra cosa, aunque estuviesen desvelados con una naturalidad pasmosa, pero sí incurre en el error de hacer de su propuesta algo sumamente denso y estirado donde, además de desaprovechar temas de gran interés, dilata en demasía el metraje simplemente para escoger caminos infructuosos y que no llevan a ninguna parte.

Sí cabría destacar alguna interpretación como la de su hermano, Silvio Muccino (también conocido por "Manuale d'amore", entre otras) o la de la madre de familia encarnada por Laura Morante que, con un temple estupendo, encauza el que quizá sería el papel más complejo de todos, pero no por sus vicisitudes, sino más bien por como lo lleva en pantalla la actriz italiana.
Vamos, que nos hallamos ante una cinta donde si se hubiese incurrido en aprovechar mejor ese metraje en facetas más satisfactorias o en lograr un mayor ahondamiento de ciertos personajes, "Ricordati de mi" no pasaría al olvido tan fácilmente, sin embargo, no es así y en consecuencia, nos quedamos entre manos con algo tan mediocre como aceptable.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Melodrama a la italiana
Con un toque de humor escéptico y melancólico, la lupa del promisorio realizador italiano Gabrielle Muccino está puesta en los problemas de la familia contemporánea y la brecha generacional entre padres e hijos.
La crisis de pareja, la brecha generacional entre padres e hijos, el desencanto de los adultos y la confusión de los más jóvenes son algunos de los temas que alimentan este melodrama de contenido tan vigente como inquietante.
La mirada del film se coloca sobre los vínculos familiares: el desencanto de los hombres y mujeres que se acercan a los 50 sin hacer lo que deseaban profundamente y en los hijos conflictuados pero conscientes de que el modelo ofrecido desde su entorno más próximo no les garantiza la felicidad.
Con enorme naturalidad y evitando el acaramelamiento o la emoción fácil
"Acuérdate de mí", es también el reclamo no verbalizado de lo que cada uno de los miembros de una familia pareciera necesitar: ser tenido en cuenta, escuchado y comprendido, más
allá de la mecanización impuesta por la rutina o mandatos familiares y sociales.
Con el nervio narrativo impetuoso que lo caracteriza, Muccino expone ilusiones, temores y frustraciones, sabiendo cómo contarlos y dosificarlos, con vehemencia y oficio, tejiendo una narración que no decae aunque tropieza con redundancias y un par de escenas que se ponen al servicio del guión más que de la verosimilitud.
Apelando muchas veces a la voz en off para presentar situaciones y al uso
frecuente del steady cam que aporta una sensación de movimiento permanente, "Ricordati di me" va dibujando un melodrama familiar contemporáneo, que incluye llantos, estallidos de furia y un brusco giro argumental en el último cuarto del relato. No con la majestuosidad
decadente del retrato de Visconti, pero sí con el nervio de un contexto
contemporáneo que refleja el desencantamiento de una sociedad "post",
embarcada en una profundización del consumismo que dejaron atrás los
ideales como ropa vieja.
Salvo el destacadísimo rol de Laura Morante, que vibra en todos los
registros y matices con su personaje, el resto de los protagonistas quedan
algo desaprovechados y en vez de ahondar en situaciones que les
conciernen, el metraje se dilata por caminos que no asoman demasiado de la
superficie.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Acuérdate de mí
Fichas más visitadas