arrow

Wild Rose: Sigue tu pasión (2018)

Wild Rose: Sigue tu pasión
101 min.
6,5
1.786
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato.
Género
Drama Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Wild Rose
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Jessie Buckley)
2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2019: Critics Choice Awards: Mejor canción (ex aequo)
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor música. 10 nominaciones
7
Rose- Lynn ya no vive aquí
En pleno boom de “biopics” de cantantes o musicales de distinta calidad, se estrena “Wild Rose”, cuya duración en cartelera ya aseguramos que será mínima, tanto como su repercusión, al menos hasta que pase un tiempo. Las razones son varias: su promoción ha sido muy discreta, la música “country” no tiene muchos adeptos por estas latitudes, y, además de no contar nada nuevo, la historia ya nos la han contado antes con menor acierto, como en las genialmente interpretadas por Meryl Streep, sean “Postales desde el filo” o “Ricki”, o con mayor acierto, como podían ser los casos de, por ejemplo “Georgia” de Ulu Grosbard o sobre todo “Alicia ya no vive aquí”, que supuso el “Oscar” para una estupenda Ellen Burstyn y que dirigió un emergente por aquel entonces Martin Scorsese. Los puntos en común con esta última son bastantes, desde ciertas situaciones a parecidos con el personaje central.

El guión de Nicole Taylor está bien construido. Quizás su mayor acierto ha sido no inclinarse demasiado en su lado dramático, y adornar con mucha moderación, el punto dulce o de humor que pudiera tener. “Wild Rose” en ese sentido es correcta, se ajusta bastante a la realidad, con su crítica social incluida como buen film británico (escocés para más exactos), aunque tenga sus dosis de escape y humor. El personaje central de Rose- Lynn se mueve entre la atmósfera de Marion, que es su madre, el barrio y sus hijos, y el mundo casi idílico de Susannah, la mujer para la que trabaja en tareas del hogar. Todo esto supongo que sonará exótico en Estados Unidos, sobre todo en Nashville, ciudad por la que su protagonista está obsesionada y uno de los bastiones del "country", pero este gusto por el estilo musical más americano se puede dar en cualquier país, y como ejemplo ahí está el tema que Alemania envió a Eurovisión en 2006, el "No No Never" de Texas Lightning.

Tom Harper dirige de manera correcta. Puede que en los créditos iniciales nos dé una falsa imagen y una primer contacto algo impostado a través de su protagonista, pero nada comenzar el film, eso queda en el olvido, centrándose hasta el final, con algunas escenas “musicales” logradas y hasta con el sentimiento requerido.

Sus factores técnicos, desde su montaje a la fotografía también son correctos y cuentan en todo momento con una ambientación que parece “real”, que en ningún momento se estiliza ni cae en el estereotipo.

El punto fuerte es el trabajo interpretativo, gracias, una vez más, a un “casting” bien elaborado y que incluye a los niños, porque hasta ellos están bien. Por supuesto Julie Walters demuestra, una vez más, que con un personaje bien trazado esta gran actriz es capaz de hacer un trabajo fabuloso. Y la bomba es su protagonista, Jessie Buckley, físicamente un cruce entre Lola Dueñas y Holly Hunter, que sin hacer demasiados “numeritos” a cámara, saca su personaje a flote gracias a su verismo dramático y a su espléndida voz, ya que nadie la dobla, cantando los temas sin "play back". Parece mentira que ni Walters y sobre todo Buckley, no hayan aparecido hasta la fecha nominadas por su labor. No sé si tendrán opción para el año que viene, pero si no se sumarán a la larga lista de injusticias cometidas en la tómbola de los premios. También, por ejemplo, hubiera sido “nominable” el tema “No Place Like Home”, compuesto tres chicas: C. Smith, K. York y la oscarizada actriz Mary Steenburgen.

Soy consciente que “Wild Rose” no tiene el tirón popular que tenía, por ejemplo “Full Monty” o “Billy Elliot (Quiero bailar)”, aunque también cuente en su reparto con una de sus protagonistas, Julie Walters, si bien en un cometido muy diferente. Ni tampoco tiene esa habilidad de taladrar el corazón que tenía la notable y olvidada por muchos “Little Voice”. Pero es un “musical” hecho con amor y complicidad en los que en ella han colaborado, con más dignidad que otros subproductos más famosos y en apariencia más relucientes. Lo dicho, nada nuevo en el horizonte, pero lo que hay está bien hecho. Que no es poco.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Emotiva película de una joven con un talento increíble para la música country
Jessy Buckley tiene una presencia que llena la pantalla. Ya lo demostró en Chernobyl, donde interpreta a la mujer de un bombero afectado por la radiación; una historia secundaria en la serie, pero que la luz de la actriz irlandesa la convierte en uno de los grandes momentos de la producción de HBO.

En Wild Rose toda la trama está a su servicio –con permiso–, eso sí, de una excelente Julie Walters en el papel de su madre. El argumento se centra en Rose, una joven rebelde y madre soltera con un talento excepcional para la música country. Tras salir de prisión, dos caminos se le ponen enfrente: uno, seguir su sueño y buscar dinero para probar suerte en Nashville (Tenesse), cuna y meta de la música country; o el otro, aceptar sus responsabilidades como madre.

La dirección de actores es excelente, igual que la banda sonora y la fotografía que muestra un Glasgow entrañable por momentos y angustioso en otros. Sin embargo, la película se resiente porque el guión parece no tener claro si está contando un relato de superación o de colisión con la realidad; una lucha entre el “follow your dreams” de Hollywood o el choque con la realidad del cine europeo, del tipo “esta es la vida real, chica”. Y en esas idas y venidas, la historia pierde fuerza y algunos personajes se diluyen.

No obstante, hay que decir que Wild Rose es un largometraje muy interesante y entretenido, que hará las delicias de los amantes de la música country; un canto al amor familiar; y que nos descubre la voz y el carisma Jessy Buckley, una actriz llamada a triunfar en los próximos años.

www.contraste.info
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Wild Rose: Sigue tu pasión
Fichas más visitadas