arrow

Babel (2006)

Babel
142 min.
7,2
87.559
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Babel
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Trilogía de la Muerte
Links
Premios
2006: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor director y guión
2006: Globo de Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones
2006: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película
2006: Cannes: Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje)
2006: Premios César: nominada a Mejor película extranjera
"En la película más enriquecedora, más compleja y, en última instancia, más desgarradora del año, Iñárritu nos invita a pasar del parloteo de la civilización moderna y comenzar a escucharse el uno al otro. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
"Al final 'Babel', como la torre en el libro de Génesis, es una magnífica ruina, un monumento incompleto a su propia ambición ilimitada. Pero allí, sobre el paisaje, resulta una realidad alarmante e imponente. Es una locura, y también, perversamente, una maravilla."
[The New York Times]
8
6
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
10
Las apariencias engañan.
Densa, fuerte. Como todas las películas de González Iñárritu. No deja indiferente a nadie. Las estrellas son parte del mismo mundo que los desconocidos. Brad Pitt dice que estará orgulloso de que su hijo sepa que actuó en Babel, lo que no sabe es cómo le va a explicar su actuación en las otras cintas. Aún así, los personajes que se llevan las palmas son Chieko la japonesa y Amelia la mexicana.
- Muchos excelentes:
La fotografía, tanto en Japón y México como en Marruecos. El México que retrata González Iñárritu es el México del 80% de los mexicanos, nos guste o no. La fiesta, la familia y, ni modo, también el exceso de alcohol.
La música.
Las actuaciones soberbias: de las estrellas norteamericanas, japonesas y mexicanas y de los aldeanos marroquíes.
Los pocos diálogos... el silencio que habla por sí mismo y nos lleva a escuchar nuestro interior.
[Leer más +]
165 de 219 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Técnicamente intachable, no obstante...
No puedo decir que la película sea mala, porque no lo es. Técnicamente y artísticamente es una película impecable.
Desgraciadamente, y a título personal, ha sido una pequeña gran decepción, me esparaba una obra maestra y me he encontrado con una película simplemente buena. Y es que a veces las expectativas que nos creamos previamente, nos sumen en grandes decepciones.

Las historias son duras, ácidas, desesperadas. Le falla una cosa: la historia de la chica japonesa, que en mi opinión, no acaba de cuajar. Es como si la hubieran metido a golpe de martillo en el rompecabezas para que encajase.

La historia más bonita y desgarradora, la de los niños marroquíes.

FOTOGRAFIA:
Una fotografía cuidadísima, como no, del genial Rodrigo Prieto que ya nos regaló preciosas imágenes en 21 gramos, Amores Perros o Brokeback Mountain.

GUIÓN:
No puedo negar que el guión está muy trabajado, pero da la sensación que ciertas historias y acciones están metidas a golpe de calzador para crear una hetereogénea puesta en escena, con apariencia de homogeneidad.
No por incluir más ingredientesen la sopa, ésta va a estar mejor... puede que se sature incluso.

En cuanto a las historias, no dejan de ser historias mil y una vez contadas, sin una visión original que nos pueda dar otra interpretación sobre el hecho. No obstante, tienen un punto en común: la deseperación, la frustración, la incomprensión... y eso lo logra de manera sin igual. Y es que por muy diferentes que seamos las personas, no dejamos de ser seres humanos en un mundo tan complejo, que se nos viene grande.

Quizás, en otro revisionado, cambie de opinión y acabe subiéndole la nota, o por el contrario, acabe reforzando mi tesis inicial manteniéndole la puntuación o bajándosela.
Como ya he dicho al principio, cuando esperamos demasiado de algo... al final nos acaba defraudando.
[Leer más +]
188 de 275 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Babel
Fichas más visitadas