arrow

Wild Man Blues (1998)

Wild Man Blues
105 min.
6,3
1.143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental sobre una gira musical (con su banda de jazz) del director de cine neoyorquino Woody Allen.
Género
Documental Jazz Conciertos Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wild Man Blues
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Critics Choice Awards: Mejor documental
1998: Festival de Sundance: Mejor fotografía - Documental. 2 nominaciones
1998: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Mejor documental.
Documental sobre una gira musical (con su banda de jazz) del director de cine neoyorquino Woody Allen.
[FilmAffinity]
"Para fanáticos del director"
[Cinemanía]
6
Gracietas varias.
Este documental podría haber ido sobre el jazz, sobre los viajes o sobre una segunda juventud, sobre Woody Allen, sobre el atardecer en una ciudad extraña (bueno, esto iría incluido en “los viajes”)...

Pero no. Se queda en el chascarrillo fácil. En el tópico, el personaje que ya conocemos. El amigo plasta que todos tenemos (Allen se pone francamente insoportable en determinados momentos, parece estar interpretando un papel). Pasamos más tiempo dentro de hoteles de lujo que en la calle o sobre un escenario.

Quizás Allen sea así de pesado o quizás intentaba hacerse el gracioso o quizás la directora sólo buscó recrearse en lo trivial (que es por otra parte, si doy crédito a las risotadas provocadas por los movimientos y reacciones casi compulsivas del neoyorquino, lo que la mayoría de gente espera de esta película). Pero creo que se perdió una oportunidad de hacer algo distinto. Sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es que tenga excesiva gracia lo que nos enseñan.

Demasiado autocomplaciente el resultado final. No pasa de interesante.

A los interesados en este tipo de música quisiera recomendarles (supongo que los conocerán) a los Squirrel Nut Zippers. Un grupo actual que rescata de forma extraordinaria este sonido New Orleans y su jazz primigenio. Fantásticos. Tuvieron alguna repercusión en los 90 (actuando incluso en el lollapalooza, creo) pero ahora no me parece que se hable mucho de ellos. Aunque tampoco sigo yo el mundillo musical con la intensidad de hace 10 años.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El "Gran Hermano" de Woody Allen
"Wild Man Blues" podría haber sido más fiel al espíritu de las "jam sessions" de la banda de Allen y a los ritmos populares de Nueva Orleans, pero también hubiera sido más aburrida.
Esto es cierto, me considero un buen amante del blues y del jazz, conocedor de las distintas vertientes y de sus principales interpretes, pero cuando digo que el documental "Wild Man Blues" podría haber sido más indigesto, me refiero a que no se limita a presentarnos la gira de una banda por distintos lugares, se trata de una banda liderada por uno de los directores de cine más importantes de la historia del séptimo arte. Esto es así, señoras y señores, se trata nada más y nada menos que de MORBO.
No vemos la película por ver tocar al grupo, sino por acercarnos a la figura de Allen, ver sus rarezas de hipocondriaco, sus gustos, sus disgustos (por cierto, no le gusta mucho la tortilla de patatas..., peor para él, a mí tampoco me gustan sus gafas de pasta...), su vida íntima de pareja (sí, con la hijastra que tiene en común con Mia Farrow)...

Reconozcámoslo o no, todos tenemos algo de verdulera, nos interesa saber acerca de la vida de los demás y si es famoso mejor todavía. En resumen, un documental diferente, interesante, pero para nada imprescindible.

Lo mejor: Ver a Allen tocando el clarinete. Bueno, venga..., de verdad, indagar en sus costumbres diarias, verlo hablar con Soon-yi (o como se llame) y no verlo hacer otras cosas (menos mal, qué horror!!!).

Lo peor: Que se nos vende como un documental valiosísimo para los seguidores de Woody Allen, cuando realmente interesará a todos menos a sus fans más acérrimos.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Wild Man Blues
Fichas más visitadas