arrow

El gran Gatsby (1974)

El gran Gatsby
144 min.
6,3
5.505
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Nick Carraway es un joven del Medio Oeste que se traslada a vivir a West Egg, en Nueva York. Su vecino, el misterioso señor Gatsby (Robert Redford), vive en una lujosa mansión y organiza continuas y espectaculares fiestas. Jay Gatsby, un hombre de origen humilde que se ha enriquecido tras la I Guerra Mundial (1914-1918), vive atormentado por el amor de la bella Daisy (Mia Farrow), que no ha sabido esperarlo y se ha casado con otro. Pero a los oídos de Nick, que ha conseguido entrar en el exclusivo círculo social de Gatsby, llegan oscuras historias que le hacen recelar del extravagante personaje. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Great Gatsby
Duración
144 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de F. Scott Fitzgerald
Links
Premios
1974: Oscar: Mejor banda sonora adaptada y vestuario
1974: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Karen Black). 4 nominaciones
1974: Premios BAFTA: Mejor fotografía, dirección artística y diseño de vestuario
5
Los ricos también lloran ("El gran Gatsby" visto por Danielle Steel)
Vivo reflejo de la época de Fitzgerald, autor de la novela en que se basa y de su esposa, la locatis Zelda, "El gran Gatsby", retrata los jugueteos de un trágico-pero-apuesto millonario y su cohorte de amigos de clase alta, en la Norteamérica de los locos años 20. Los ricos se pasan gran parte de la película retozando sobre el césped de las mansiones e intercambiando miradas lánguidas y cuando la tarde declina, se retiran para sufrir, de una manera que sólo puedo calificar de vaporosa, en sus lujosos aposentos.

Todo el mundo parece bastante alegre (fiestón) y atormentado (resaca), así sucesivamente. La fotografía rezuma como un pringue luminoso que da bastante repelús y que a poco que te acerques amenaza con desbordar de la pantalla y metérsete en los ojos como un vertido de melaza tóxica.

Bonitos vestidos, mucho vacío existencial -todos sabemos que los ricos en las películas, además de follar sin sudar, siempre están hastiados de la vida, lo cual sin duda es una táctica subliminal para que te sientas bien siendo pobre y no pidas aumentos de sueldo- y un ritmo cataléptico que te hará plantearte alguna que otra vez si no estabas juzgando con demasiada dureza al bueno de Tarkovski.

En resumen, igualito que un anuncio largo de Freixenet. Gente guapa, argumento mínimo y un montón de burbujas. Y el regusto amargo del champán en la trastienda de la lengua.
[Leer más +]
54 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Aquellos "locos" años 20: el jazz, el charlestón, el foxtrot, la Ley Seca y el florecimiento económico antes del crack del 29
Drama basado en la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald, que plasmó en ella con precisas pinceladas una época y una ideología concreta: los años 20 del siglo pasado.
En aquellos años tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos hervía de deseos de renovación, de modernización, de diversión; al mismo tiempo, la Ley Seca que prohibía el tráfico de alcohol hizo proliferar las grandes organizaciones de gángsters; y la economía flotante basada en un exceso de acciones de bolsa (sin que el país hubiera tenido en cuenta que había demasiado dinero en acciones pero no el suficiente en oro contante y sonante en las arcas del Estado) estaba produciendo un vertiginoso pero engañoso florecimiento que finalmente se hundiría.
En aquellos años, muchos se enriquecían desorbitadamente por medios dudosos, a través probablemente del tráfico ilegal de alcohol o de las inversiones en bolsa, a saber. En la película, Gatsby (Robert Redford) es uno de esos nuevos ricos de orígenes misteriosos. Posee una gran mansión en Nueva York en la que organiza fiestas a las que invita a toda la alta sociedad neoyorquina. Es un hombre solitario y enigmático que sólo parece ambicionar realmente una cosa en su vida: el amor de Daisy. Ella pertenece a las antiguas familias de la élite de Nueva York y está casada con un hombre rico y vulgar.
Un romántico halo de misterio rodea a Gatsby, un hombre atractivo, elegante y de impecables modales, y todo el mundo está intrigado con respecto a él, pero es un hombre al que es difícil acceder. Sólo Daisy tiene la llave de su corazón pero los separa un abismo.
Melancólico drama que refleja el mundo superficial y de brillo efímero en el que floreció el jazz y el charlestón, un mundo en el que el alcohol corría a mares pese a la prohibición (o quizás gracias a ella) y en el que un hombre que parece tener todo lo que cualquiera ambicionaría sueña sin embargo con alcanzar lo que más ama.
[Leer más +]
43 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran Gatsby
Fichas más visitadas