arrow

La Red Avispa (2019)

La Red Avispa
123 min.
5,7
2.700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL e INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas, responsables de ataques terroristas en la isla.
Género
Thriller Años 90 Espionaje Basado en hechos reales Guerra Fría
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Wasp Network
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-España-Bélgica-Brasil;
Links
Premios
2020: Premios César: Nominada a mejor guion adaptado
2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
10
¡Viva Fidel y Libertad para Los 5!
Todavía no me creo que esta película haya podido realizarse. Una película que cuenta la historia de los famosos 'Cinco' (cinco oficiales de inteligencia cubanos que fueron arrestados y posteriormente condenados en EEUU bajo los cargos de conspiración y espionaje) y que los trata como los héroes que son sin dejarse llevar por la propaganda capitalista oficial ni por los complejos y prejuicios de la izquierda europea (por eso es tachada de maniquea por la crítica occidental).

En los primeros planos se nos explica el contexto político de la Cuba revolucionaria y, aunque califica de 'dictadura' al país caribeño, es difícil encontrar, durante toda la cinta, los clichés típicos que suelen aparecer cuando se aborda, en el cine del primer mundo, cualquier tema relacionado con la Cuba socialista.

La película nos sitúa en la Cuba de los años 90, y el contexto político de la Cuba de los años 90 es que ha caído la URSS y, aún con el bloqueo criminal que la isla sufre por parte de la mayor potencia del mundo, Cuba mantiene, no sin lucha y sacrificio, en pie su Revolución gracias en gran parte al desarrollo del turismo de sol y playa.
¿Cómo responde a esto la siempre enfadada y sobrefinanciada oposición cubana afincada en Miami (la famosa "gusanera")? Poniendo bombas en hoteles y ametralleando las playas llenas de turistas, tratando así de boicotear los escasos beneficios de la economía cubana con el fin de hacer caer al Gobierno Revolucionario.

El Servicio Secreto Cubano pone en marcha entonces una red de espionaje en la Miami anticastrista para intentar detener futuros atentados.

El reparto no sólo es de lujo sino que están todos, como poco, acertados y creíbles en sus respectivos papeles.
Cabe destacar a una impresionante Penélope Cruz (defendiéndose con el acento cubano) y a Leonardo Sbaraglia y Gabriel García Bernal, a los que siempre gusta encontrarse aunque sea en papeles pequeños.
[Leer más +]
90 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El destino de Olga y René
Olivier Assayas después de rodar dos películas tan dispares como "Viaje a Sils Maria" y "Personal Shooper", da un giro total con esta historia de espías retomando al actor Edgar Ramírez a quien dirigió en la magnífica "Carlos".

Basada en una historia real ocurrida en los años 90 entre Cuba y los Estados Unidos, (justo después de caer la Unión Soviética), en el que un grupo de disidentes cubanos desde Miami preparaban acciones para intentar derrocar al régimen de Castro. El director se inspiró libremente al escribir el guion, en el trabajo de Fernando Morais  titulado "Los últimos soldados de la guerra fría".

Penélope Cruz interpreta a Olga Salanueva una mujer abandonada y traicionada por su marido que se ha pasado al bando contrario huyendo de Cuba en una avioneta. Las cuestiones políticas e ideológicas quedan bien reflejadas así como el comportamiento humano y sentimental de los protagonistas.

Parte de la película se pudo rodar en La Habana algo que se agradece para conseguir una cuidada ambientación. Edgar Ramírez y Gael García Bernal están muy bien en sus respetivos papeles, pero hay algo en el guion que no termina de quedar redondo y la historia a veces no queda clara.

De forma realista y algo alejado del cine convencional de espías o de las películas de acción, el film se deja ver bien pero sin entusiasmar. Pudo verse en el pasado Festival de cine de San Sebastián. Tendría que haberse estrenado en estas fechas, pero a epidemia del coronavirus está retrasándolo todo.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Red Avispa
Fichas más visitadas