arrow

El hombre del tren (2002)

El hombre del tren
90 min.
6,8
2.457
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Del tren baja Milan, un hombre solitario, que llega a la ciudad por primera vez. Entra en una farmacia, donde conoce a Manesquier, un profesor de lengua jubilado. Los dos hombres, aunque muy distintos, simpatizan por una simple razón: a cada uno le hubiera gustado llevar la vida del otro. El profesor sueña con ser un aventurero; el aventurero se imagina a sí mismo como un hombre sedentario. Dentro de tres días, Milan tiene pensado atracar el banco local, y, dentro de tres días, Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass. Tienen tres días para conocerse, para creer ilusoriamente que habrían podido llevar una vida distinta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'homme du train
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Reino Unido-Alemania-Japón;
Links
Premios
2003: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones incluyendo mejor actor (Rochefort)
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2002: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
2002: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
"Un Patrice Leconte inspiradísimo se sitúa a la altura de sus mejores trabajos, como 'El marido de la peluquera' (...) cine nítido que rebosa inteligencia"
[Diario El País]
11
11
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
¿Quién no ha soñado, vivir otra vida?
En estos momentos en que las salas de cine nos ofrecen: remakes, secuela tras secuela, adaptaciones literarias, y películas con enormes efectos especiales, pero sin grandes argumentos; es de agradecer a Patrice Leconte, que nos devuelva la fe en la capacidad creadora de los cineastas contemporáneos. En su película “El hombre del tren”, y gracias al guión de Claude Klotz, nos hace entrega de un relato sencillo, pero no por ello menos atractivo.

Una ciudad de provincias, una estación ferroviaria, un andén solitario. Un forastero desciende del tren y se cruza con un viejo maestro retirado. Hay un duelo pero no es a muerte, más bien una lección de vida en el plazo de tres días. Cada uno de los personajes carece de lo que tiene el otro pero, más que complementarse, se fascinan mutuamente. De un lado el orden, la cultura y la tradición. Del otro, la acción, el riesgo y el ir de un lado para el otro. El maestro juega con las pistolas del gángster. Este se interesa por la biblioteca de su huésped. El fantasma de la muerte, ya sea por una intervención quirúrgica o un balazo de la policía, refuerza sus vínculos. Jean Rochefort y Johnny Hallyday (muy buen trabajo el de ambos actores), erigidos en una reedición de “La extraña pareja”, necesitan pocas palabras para comunicarse. Durante esos tres días se irán conociendo un poco más, aprendiendo el uno del otro, creyendo ilusoriamente que otra vida hubiera sido posible.

El veterano director Patrice Leconte, dirige con pulso un film con aires de misterio, que a la vez contiene un valioso estudio de personajes, que notan que a sus vidas les falta algo inefable, que los otros sí tienen.

Qué grande es el cine, que nos permite aunque sea virtualmente evadirnos de nuestra realidad cotidiana.
[Leer más +]
55 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una agradable sorpresa
Desconocía esta película, y por un error (no era esta la que quería ver) hoy terminé en el sofá viendo esta sorprendente película. Y ha sido una agradable sorpresa que me ha hecho pasar un buen momento.

El personaje de Jean Rochefort es tremendamente atractivo, ese humor tan peculiar e ingenioso para llevar el lastre de lo cotidiano.... Hallyday quizás demasiado frío, cuesta más llegar a él y no borda tanto su personaje como Rochefort, absolutamente creíble y en su sitio, se hace querer, la verdad.

No comparto lo comentado en el sentido de que ambos protagonistas envidien la vida vivida del otro ni que hubieran querido vivir la vida del otro. Es el lugar a donde les ha llevado la vida lo que se intercambiarían, o al menos así lo interpreto yo. Ese largo recorrido entre lo que nos depara la vida y aquello a lo que aspirábamos cuando empezamos a vivirla. Acortar esa distancia es lo que queremos todos, y también los protagonistas de esta película.

A mi gusto sobran los últimos minutos de la película, que parece querer explicar lo que ya estaba claro, son minutos forzados que, junto con el previsible final, empañan la historia.

Aconsejable (7.5, he preferido redondear con un injusto 7 antes que ponerle un exagerado 8).
[Leer más +]
45 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El hombre del tren
Fichas más visitadas