arrow

Ana (1951)

Ana
96 min.
6,3
302
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Anna es una novicia a punto de profesar que trabaja como enfermera en un hospital público de Milán, donde es muy querida por los médicos y los pacientes por su delicadeza y el celo que pone en su trabajo. Una noche llega al hospital un hombre gravemente herido en un accidente de tráfico, en el que Anna reconoce a Andrea, el joven del que estaba enamorada y con el que iba a casarse antes de hacer sus votos. Mientras el médico jefe opera al herido, la novicia recuerda los acontecimientos pasados que la llevaron a su nueva elección de vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Celos Crimen Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Anna
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
6
UN VERSÍCULO DEL EVANGELIO
Neorrealismo italiano en estado puro. Milán. Su hermosa catedral. Las calles mojadas por las mangueras. Sirenas de ambulancias. El hospital. El dolor. Los enfermos probablemente más reales que imaginarios. Y Silvana Mangano. Irreal entre la vulgaridad de lo cotidiano y en un papel en que, a diferencia de Arroz Amargo, destaca más por sus dotes interpretativas que por su figura. Claro que en esto hay trampa en forma de hábitos monjiles, los cuales imprimen carácter. Pero por mucho que se empeñe en llevarlos con dignidad parecen un tanto artificiosos en una hembra de rompe y rasga que, con unicamente dieciséis años ya lucía la corona de Miss Roma y de no haber sido por Lucía Bosé probablemente hubiese lucido la de Miss Italia.

Menos mal que los flashback del film nos regalan la sensualidad de la diva bailando El negro zumbón. De lo mejor de una película que aun contando con magníficos actores, el mismo elenco de Arroz Amargo, es decir Raf Vallone y Vittorio Gassman, no resiste con ella una comparación seria. Aquí, como en tantas películas de la época tanto españolas como italianas pesa mucho la moralidad y el cine es el vehículo transmisor por excelencia de mensajes católicos conformes a los cánones de la Iglesia apostólica y romana. Esto priva un tanto de misterio a Ana (con propiedad Sor Ana) y los acontecimientos transcurren dentro de lo ortodoxo, lo convencional y lo moralmente adecuado para la época. Esta previsibilidad unida a un metraje demasiado extenso para lo que hay que contar, hace que la obra de Lattuada se parezca más a un versículo del Evangelio probablemente con referencias a Maria de Magdala que a una situación real en una época real. Curiosamente, todo ello en un envoltorio neorrealista del que Alberto Lattuada puede considerarse un buen exponente. Sorpresas te da la vida.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La monja maciza
Curiosa película, pardiez. Me despierta sentimientos ambivalentes: por un lado, es buen cine italiano, porque tiene muchos alicientes: sale Silvana Mangano en el esplendor de su belleza (increíble cuerpo, en una época en la que no existía la cirugía estética); las escenas del night-club tienen calidades estupendas de luz y sombra, con todo ese humo flotando; las dos actuaciones musicales de la Mangano son un espectáculo, tanto "El Bayón" como "Non dimenticare"; las escenas del hospital poseen dinamismo y no están exentas de humor...

Ahora bien, el argumento tiene tanta moralina y ha envejecido tan mal, que no hay por dónde cogerlo. (Ver spoiler)

Me llama mucho la atención en esta película la coexistencia del cutrerío de posguerra italiana con ese afán de los protagonistas de ser muy elegantes, muy finos, moralmente intachables, etc. Creo que es un buen documento para entender aquella época. Todo el mundo se moría de hambre, pena y aburrimiento, pero iban impecablemente peinados y vestidos, y eran educadísimos, según dicen los mayores.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ana
Fichas más visitadas