arrow

Olimpiada (1938)

Olimpiada
225 min.
7,8
2.118
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Parte 2 (VO)
Sinopsis
Documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1936. Divida en dos partes de 118 y 107 minutos, respectivamente, el atletismo ocupa buena parte de su metraje, incluida la primera parte en su integridad. La segunda incluye imágenes de gimnasia, vela, pentatlón, decatlón, hockey sobre hierba, polo, fútbol, ciclismo, hípica, remo, salto y natación. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental deportivo Juegos olímpicos Atletismo Gimnasia Vela Fútbol Ciclismo Hípica Natación
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Olympia (Parts 1 & 2)
Duración
225 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1938: Festival de Venecia: Copa Mussolini (mejor película)
"Bellísima y colosal obra (...) al que ningún filme de su estirpe alcanza más que a imitar pálidamente"
[Diario El País]
7
-Estaba viendo las Olimpiadas -Pero si este año no toca -Las de 1936 -Estás enfermo
Y es que, ¿a quién se le ocurre ver las Olimpiadas de 1936? Sólo a incondicionales del cine y del deporte. Pero, más allá de esta premisa y de que las cuatro horas que dura el documental echarán atrás a más de uno, hay que señalar el dinamismo del montaje y la belleza de las imágenes consiguen que lo veas casi hipnotizado. Además, no hay que olvidar el valor de esta obra como documento histórico, no sólo por las implicaciones políticas de la competición, las victorias de Owens y demás, sino por su importancia en la historia de las retransmisiones deportivas (y, como curiosidad, de cómo ha cambiado el deporte en los últimos 70 años).

Pero, sobre todo, si existe un motivo para ver esta película aunque te dé exactamente igual saber quien ganó el triple salto en 1936, es que nunca el deporte ha parecido tan bello.
[Leer más +]
55 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La belleza hecha deporte...
...O el deporte hecho belleza. La verdad es que este documental impresiona por sus imágenes cautivadoras, por sus planos innovadores y por el preciosismo de cada una de las pruebas olímpicas. Probablemente no se haya representado nunca el deporte de una manera tan pura y bella como lo hace Riefenstahl en el primer cuarto de hora de "El festival de las naciones". El manejo impecable de los movimientos a cámara lenta logra que algunas escenas trasciendan el mundo del deporte y del cine para lograr una fusión mágica que deja al espectador con la boca abierta. Todavía me acuerdo de como me sentí cuando vi a aquel lanzador de disco girando poco a poco... o a aquellos saltadores anónimos de trampolín tratando de alcanzar el cielo para caer luego irremediablemente a la piscina...Indescriptible.

Bien es cierto que sólo es recomendable para grandes aficionados al deporte ya que las casi cuatro horas que dura hacen que uno bien se quede anonadado contemplando esta joya o bien hacen que el menos aficionado lo deje de inmediato.

Y claro que este documental tiene una dimensión política, como la tenían los juegos de Berlín, que fueron probablemente los más politizados de la historia. Pero no por ello deja de mostrarnos las medallas y records de Jesse Owens y de otros atletas de color. En ningún momento trata de justificar o de probar la supremacía de la "raza" aria sobre el resto. Es más se aprecia como el público apoya a los atletas alemanes pero sin faltar al resto. Nunca se ha apreciado tan de cerca la comunión entre el público y los atletas y el documental muestra como tanto los unos como los otros son los protagonistas principales de esta fiesta del deporte que son los juegos olímpicos.

Enfín, que si eres aficionado al deporte y al cine no puedes perderte esta joya que transmite como ninguna otra la magia de los juegos olímpicos y la soledad, tan cruel y tan gratificante al mismo tiempo, del deportista frente al objetivo de la superación personal.
[Leer más +]
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Olimpiada
Fichas más visitadas