arrow

Hampa dorada (1967)

Hampa dorada
110 min.
6,1
476
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Cuando la hermosa hija de un conocido hombre de negocios aparece borracha e inconsciente en una habitación de hotel, el detective privado Tony Rome (Frank Sinatra) se encarga de escoltarla hasta su casa para evitar un escándalo. Pero, al día siguiente, la chica descubre que su broche de diamantes ha desaparecido misteriosamente. Unos matones registran la casa flotante del detective con la esperanza de encontrarlo allí. Además, el compañero de Tony aparece muerto en su oficina. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Intriga Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tony Rome
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Marvin H. Albert
Links
6
Intenso thriller sobre la lucha de un detective solitario contra un misterio que oculta dolosas intenciones
Primera de 2 películas de Frank Sinatra en el papel del detective privado Anthony Rome, ambas dirigidas por Gordon Douglas. Basada en la novela "Miami Mayhem" (1960), de Marvin H. Albert, se rodó en Miami (Florida). Fue producida por Aaron Rosenberg y se estrenó el 10-XI-1967.

La acción tiene lugar en Miami, Miami Beach, North Miami y Coconut, en 1967, a lo largo de una semana. Narra la historia del detective privado Tony Rome (Frank Sinatra) que a petición de Ralph Turpin (Robert J. Wilke) accede a trasladar a una muchacha, Diana Pines (Sue Lyon), desde la habitación del hotel donde ha dormido una borrachera a la casa de su padre, el magnate de la construcción Rudy Kosterman (Simon Oakland). El día siguiente, cuando halla a su antiguo socio asesinado en el despacho que compartían, él se convierte para la policía en el principal sospechoso del crimen.

La película rinde homenaje de respeto y admiración al cine negro clásico, del que reproduce, sin ostentación, algunas sombras expresionistas. El enfrantamiento entre el detective y los criminales se desarrolla en el ámbito de la investigación y de la lucha contra el muro de misterio y silencios que ampara a los malhechores. El detective actúa solo y su único apoyo es su sagacidad, intuición e inteligencia. La policía, que le aporta muy poca información, va siempre por detrás de los hechos, que conoce por las comunicaciones telefónicas de Rome al teniente Dave Santini (Richard Conte), al que no revela las razones explicativas de los hechos, por fidelidad al encargo recibido de Kusterman. La tensión dramática, de excelente factura, se basa en la soledad de Rome, la muerte de personajes próximos a él, la dificultad de identificar y localizar a los personajes clave, los peligros personales que corre con riesgo de la propia vida y los obstáculos de su romance con Ann. La figura firme y sólida del Rome se complementa con su visión humanizada, derivada de una historia personal dolorosa y de un trabajo habitual hundido en la mediocridad y la instrascendencia. Se hace referencia explícita al tráfico y consumo de heroína y se muestan sus efectos de degradación personal y dependencia.

La música, original de Billy May ("Kill Bill I", 2003), incorpora suaves fondos de piano, música ligera del momento, fragmentos de guitarras y percusión y dos canciones propias: "Something Here Inside Me" y "Hard Time". Añade la canción "Mothers Your Daughters", interpretada por Nancy Sinatra, que acompaña a los créditos iniciales y finales. La fotografía se apoya en una cámara muy ágil, encuadres de excelente composición y en un uso clasicista del claroscuro. El guión crea una historia dominada por el misterio. La interpretación de Sinatra es una de las más correctas de su carrera. A su lado destacan Jill St. John y Gena Rowlands. La dirección imprime a la acción un ritmo rápido que no da respiro al espectador.

Primera de 3 películas en las que colaboraron el productor Rosenberg y el realizador Gordon Douglas.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tony Rome a lo Philip Marlowe
Sin querer entrar en terreno de nadie, este Tony Rome (Frank Sinatra) es uno más de los tantos detectives privados americanos que proliferaron en EEUU en novelas de consumo rápido, pero era lógico que muchas características, tanto de personalidad como de situaciones, coincidieran por fuerza debido al estilo de la novela negra, de la que podríamos decir que el padre de todos estos autores fue Raymond Chandler; así que estos detectives, en conclusión, son tipos solitarios, muy resistentes ante la adversidad, duros por tanto, e irónicos como nadie.

En Hampa dorada nos encontramos a Tony Rome, figura creada por el escritor Marvin Albert, en una película en la que luego aparecerán otras con guiños a ésta, pero sin saber si las novelas correspondientes son anteriores o posteriores. Por ejemplo aquí Tony Rome, jugador empedernido, vive en un barquito que ganó a los dados, al igual que el detective Travis McGee, figura creada por John D. McDonald, autor de la novela dos veces llevada al cine: El cabo del miedo. De hecho, ambos detectives tienen un empiece igual en dos de sus películas: Travis McGee (Rod Taylor) en Más oscuro que el ámbar (1970) y Tony Rome en La mujer de cemento (1968), la otra película de Frank Sinatra haciendo de Tony Rome. Las dos empiezan con una mujer en el agua con lastres en los pies. Aquí descubrimos también a Tony Rome haciendo el clásico gesto pugilístico a un boxeador sonado y retirado, viejo amigo suyo que malvive vendiendo en la calle, como luego vemos hacer igual a Philip Marlowe en Adiós muñeca (1975), con Robert Mitchum.

También podríamos decir que el inicio, un detective, en este caso Tony Rome, entrando en una lujosa mansión siendo contratado por el cabeza de familia para que vigile a la hija, una niña revoltosa, es prácticamente contar el mismo empiece que leemos en El sueño eterno de Raymond Chandler y que vemos en el cine con Bogart o con Mitchum, en dos recordadas versiones.

Hampa dorada es un caso que empieza con un favor que hace Tony Rome a su antiguo socio que luego aparecerá asesinado, y de ahí iniciará una investigación hasta que la búsqueda de un personaje en especial, supone ir de uno a otro. De esta forma, incluyendo a su cuñado, teniente de policía, los cambios de escenarios son continuos y apenas se repiten, fórmula por la que, con tiros y muertos de la mano de Gordon Douglas, resulta una película distraída sin más, lo otro es el atractivo género que representa.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Hampa dorada
Fichas más visitadas