arrow

Iván el terrible, parte 2 (1958)

Iván el terrible, parte 2
88 min.
8,0
3.130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película (Subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y terrible dureza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Siglo XVI Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor (Ivan The Terrible) Part II
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Iván El Terrible
10
Una obra maestra 2
Tuvo problemas. A stalin no le hizo ninguna gracia que su alterego oscurizase entre dudas y crueldad. Si en la primera parte era un soñador, dispuesto a levantarse cada vez que caía, en esta segunda parte Ivan es un hombre débil, triste. Acompañado por la soledad. Su esposa fallecida, traicionado por sus amigos. Ahora no tiene a nadie que le haga compañía. Su fuerza por unir a Rusia se convierte en algo personal. Su personalidad se enturbiara. Los Boyardos decidirán matar al Zar, de cabecilla seguirá Froisiana. Cegada por la ambición de llevar a su hijo a reinar, a pesar de su clara debilidad y que le reiterara su negativa a querer serlo. Ella hará oídos sordos y seguirá cuidando a su niño (preciosa la escena en la que le canta). Vladimir coge un protagonismo que no tenía antes, jugando un factor clave en el film.

Si en la primera parte eran los ritos lo que avanzaba la historia, ahora le tocaría al espectáculo musical. Como si fuese una opera, los momentos claves tendrán un momento principal. En la obra de los tres ángeles, la canción de Froisiana y el espectaculo de la fiesta. Sobredimensionando las secuencias, dándole mucha mayor fuerza de la que ya tendrían las secuencias por si sola.

Se puede apreciar lo que pudo haber sido y no lo fue con el uso del color, en la tercera parte. Lo uso en un par de secuencias (la fiesta y el final). Muy cercano a como se usaban los filtros en el cine mudo, que enrojecían la imagen o lo azulaban. En este caso usa el rojo. Donde Ivan y Vladimir borracho le confiesa que para que querer ser Zar, Ivan dandose cuenta que tiene razón. De mientras la danza y la música reina la secuencia. Ivan al ver las intenciones que tiene el hijo de Froisana, lo llevara a su propia muerte. Lo vestirá como Zar y saldrá el primero acompañado por el séquito (todos escondidos con una capa/capucha negra, lo llevaran a la muerte como si fuesen unos espíritus mortales). Vladivir sabrá que morirá, pero seguirá su camino, harto de ser usado por su madre y desdichado por no poder vivir una vida normal.

Hay que destacar un momento, que seguramente fue lo que provoco realmente las iras del partido comunista. Ivan en un momento de la cena, llamara esclavos a todos sus aliados, es decir, al pueblo. Pasmosa valentía de Eisenstein, que se atrevió a sacarle los colores y mostrar una realidad que nadie se atrevía a decirlo y que él, por medio de la palabra de Ivan las echo. El zar de la primera parte sé convirtió en un ser patético, solitario y lleno de rencor. Convertido en una persona egocéntrica que ha dejado de mirar hacia Rusia y más a si mismo. Seguramente la ultima secuencia y que es en color fue implantando después de ver la versión que entrego Eisenstein, que vuelve al discurso de la Rusia unida que en el resto del metraje no había existido. Hay que recordar que el maestro murió antes de ver el montaje definitivo. La leyenda que fue y en la realidad que se convirtió el Zar. Seguramente Stalin prefirió la leyenda.
[Leer más +]
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Historia del cine parte II
La segunda entrega de "Iván el terrible" mejoró sensiblemente lo mostrado en la primera parte. En "La conjura de los Boyardos" Einsestein nos cuenta la confabulación de los Boyardos en su intento de asesinar al todopoderoso Zar Iván.

En esta entrega el Zar se vuelve un ser mezquino, despreciable y totalitario. Iván deja de ser el Zar del pueblo para convertirse en el dictador del estado dominado por su propia policía. Iván se lleva por delante a todo aquel que se atreva a plantarle cara, y cuando descubre los complots organizados contra su persona no duda en asesinar a los implicados.

"La conjura de los Boyardos" es una clara crítica al Despotismo vivido en Rusia, así que Stalin la censuró y no se pudo estrenar hasta 1958, cuando el propio Stalin, y el mismo Einsestein, estaban criando malvas.

En la segunda entrega Einsestein sorprende con el uso del color. Dato, que a mí, por lo menos me dejó anonadado cuando lo vi. Me pareció una idea brillante la aparición del color en las escenas en las que se usa.

Nikolai Cherkassov continúa interpretando a Ivan a la perfección. También destaca la música y los decorados y vestuarios. Es una verdadera lástima que Einsestein no pudiera terminar de rodar la tercera entrega y que lo rodado haya sido extraviado. En fin, Einsestein nos dejó para la eternidad un gran pedazo de la Historia del Cine.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Iván el terrible, parte 2
Fichas más visitadas