arrow

Camarón: Flamenco y revolución (2018)

Camarón: Flamenco y revolución
104 min.
7,3
1.518
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Documental sobre una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte. Un retrato íntimo en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde se muestran vídeos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda. Una experiencia inmersiva narrada por el actor Juan Diego. Camarón universalizó el Flamenco, un arte que no tiene fronteras y que ahora, con esta película, quiere abrirse un poco más al mundo.
Género
Documental Documental sobre música Biográfico Flamenco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Camarón: Flamenco y revolución
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Premios Goya: Nominada a Mejor documental
2018: Premios Forqué: Nominado a Mejor documental
2019: Premios Platino: Nominado a mejor documental
9
Excelente rigurosidad y material exclusivo
Documental magnífico que repasa desde el inicio la vida de la leyenda con un ingente material exclusivo.
La fotografía y el montaje son excelentes. Un documental que te hace estar con la piel de gallina todo el rato (cosa no muy difícil, oyendo cantar a Camarón). El final es rompedor y cargado de emotividad donde es difícil contener las lágrimas. El único pero que le encuentro es que la narración de Juan Diego algunas veces tiende a ser demasiado campechana.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La vida personal y profesional de José Monje Cruz
Alexis Morante, experto en el género documental sobre el mundo de rostros conocidos del panorama musical, y que hace un mes era uno de los directores de " Sanz: Lo que fui es lo que soy ( 2018 ) ".
El largometraje se presentó en el pasado festival de cine de Málaga en la sección Documentales, y es otro gran documental biográfico sobre un artista, ya sea español o extranjero, lo que demuestra que es uno de los géneros que nos ofrece más calidad dentro del panorama actual del séptimo arte, y que sigue la senda del citado anteriormente sobre Alejandro Sanz, " Antonio Vega ", " Paco de Lucía: La búsqueda ( 2014 ) ". Con este último guarda una relación mucho más estrecha y ambos podrían formar parte de un programa doble, ya que Camarón de la Isla y Paco de Lucía trabajaron juntos y eran amigos y en los documentales de cada uno de ellos aparece el otro, y se comparten materiales de archivo de imágenes y videográficos. Los dos tienen mucho en común con otro gran largometraje francés estrenado hace un mes, el de " Maria by Callas ( 2017 ) ", ya que van en orden cronológico con imágenes en blanco y negro y color huyendo de esos comentarios de gente que conoció a los personajes protagonistas o tiene algún parentesco familiar y que casi siempre ralentizan la acción.

En el caso del documental biográfico sobre la figura de José Monje Cruz cuenta con la narración de Juan Diego, lo que es uno de los grandes aciertos del proyecto, y que aporta el toque necesario y añade las anécdotas sobre el personaje.
Además se complementa con la música de fondo del gran Camarón, y se nota que el director nacido en Algeciras es un productor y director experto en el personaje.
Se aborda también la vida privada del genio del flamenco, aunque afortunadamente no se adentra a fondo en los casos más conflictivos y que podrían suponer los puntos negros en la vida del fallecido cantante. El proyecto tiene un gran montaje con los archivos, muchos inéditos hasta la fecha, y muestra el cambio social y político en España con cambios fundamentales en la vida de nuestro país como el periodo de la dictadura franquista, la transición, la movida madrileña que pilló de pleno al personaje, y la democracia. Pienso que este documental tiene muchas opciones de estar entre los nominados al Goya 2019 en la categoría de largometraje documental, y de momento es el gran favorito junto a " 100 días de soledad ".
Recomendable a los aficionados al género, a los que les gusta la música de Camarón y a los que quieran conocer de manera amena la vida de uno de los iconos de la música española del siglo XX.

LO MEJOR: La elección de Juan Diego como narrador de la historia. El material de archivo que muestra la película.
LO PEOR: En la parte central aborda más su vida personal dejando de lado su trabajo en el mundo de la música.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Camarón: Flamenco y revolución
Fichas más visitadas