arrow

El clan de los irlandeses (1990)

El clan de los irlandeses
134 min.
7,0
12.075
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras diez años de ausencia, Terry Noonan (Sean Penn) regresa al conflictivo barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York, e ingresa en un grupo mafioso irlandés. El jefe de la banda es Frankie Flannery (Ed Harris); para él trabajan algunos amigos de la infancia de Terry y también Jackie (Gary Oldman), el exaltado hermano de Frankie. Al entrar en la banda, renacen los sentimientos de Noonan por Kathleen (Robin Wright), la hermana de los Flannery. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
State of Grace
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Mucho arroz para tan poco pollo
En una película que tienes a Sean Penn, Ed Harris, Gary Oldman, Robin Wright o John Turturro entre otros como actores, que además tienes que sumar en la partitura a Morricone y en la fotografía a Jordan Cronenweth (“Blade Runner”, “Primera Plana”...) y que la película no enamore pues es que algo pasa, y lo que pasa es que como tengas muy buenos elementos en la cocina pero luego el chef no sea bueno pues el plato que queda es deficiente. Es como darle una fórmula uno a un piloto de Scalextric. Eso es lo que le pasa a Phil Joanou que pocos directores han tenido su suerte de parir en el mundo del cine con ese equipo y en este tipo de película. Claro que el tiempo le ha puesto en su sitio demostrando que era un director más que mediocre.
La película aún estando bien, no termina de cuajar ni tampoco se te queda en la retina. Lo mejor lo que no corre a cuenta del guión (lo de Sean Penn de poli infiltrado está contado de forma patética) y del director (el final con la cámara lenta a lo Peckinpah y en plan western con la barra al lado más patético aún), como las interpretaciones simplemente sensacionales. Sobre todo Gary Oldman que debería de haber recibido algún galardón importante, también maravilloso Ed Harris.
En cambio Penn está más flojo de lo normal más que nada debido al flojo guión de su personaje.
Aún así la película es interesante, pertenece a ese subgénero de mafias de poca monta (tipo “Donnie Brasco”) que entre cerveza y cerveza hacen algún trabajo por allí y acá. En definitiva una más que interesante cinta que alguien con más pericia hubiera sacado un mayor partido y que lo que nos ha quedado es una buena película de género con grandes interpretaciones y con algún momento muy logrado aunque sin alma ni genialidad.
Aunque según esta el cine hoy se agradece su revisionado. Por cierto una curiosidad para cinéfilos la película "Mystic River" tiene muchos puntos en común con esta película.
[Leer más +]
76 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Este es nuestro barrio
Soy un apasionado del género, lo reconozco. Los films de mafias me van. Curiosamente, esta película siempre la había querido ver pero nunca encontré el momento hasta hoy. La cogí con ganas y esperando un buen espectáculo.
El film tenía los ingrediente básicos para gustar: la historia transcurría en los bajos fondos neoyorquinos (Hell´s Kitchen), el guión presumía un duelo a la altura de las grandes obras entre mafias (en este caso la italiana y la irlandesa), el reparto era sencillamente impresionante (qué voy a decir de Penn, Oldman o Harris) y había un maestro a cargo de la banda sonora (mítico Morricone). Por tanto, podía afirmar que estaba intrigado por ver cómo iba a desenvolverse dicho film.
Y el resultado tras verla es el de: no está mal. Pero me esperaba más y mejor. Podría haberse superado. Y eso a pesar del duelo interpretativo entre Sean Penn y Ed Harris, es muy bueno. Del papel de Gary Oldman (cuando aparece en escena se nota) no hace falta decir nada, el mejor de la película sin duda. Las escenas de acción también están a la altura y son dignas de gran película, pero (ahora vienen los puntos débiles) Phil Joanou no es el director idóneo, es cierto que las escenas de tensión y acción son muy buenas, pero la cinta se viene abajo cuando entra al trapo con las historias de amor, los sentimientos pasados, los remordimientos, etc. La película no tendría que haber tirado por ahí, porque en ocasiones y a ratos flojea. Pero con todo, yo le doy un merecido 7. Una película correcta, que aunque no pasará a la historia como una obra maestra, nos deja buenos momentos (todos en los que aparece Oldman y alguna que otra escena más) y sobre todo, hace su función de entretener y divertir a los amantes del género.
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El clan de los irlandeses
Fichas más visitadas