arrow

Nomadland (2020)

Nomadland
108 min.
6,7
24.629
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie Crisis económica 2008 Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nomadland
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2020: 3 Premios Oscar: Mejor película, dirección y actriz (McDormand). 6 nomin.
2020: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones
2020: 4 Premios BAFTA: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 7 nominaciones
2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
2020: Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película)
5
NomásLand
Seré el único al que no le ha parecido gran cosa. Igual es que a mí no me pagan por escribir críticas positivas y no me siento menos cinéfilo ni peor persona por decir que esta película tan "humana, sensible, compasiva" y tal, me ha resultado del montón.

Como documental me hubiera gustado más, porque esa realidad en la que viven todos estos nómadas la verdad es que es interesante y para mí, desconocida. Pero como película, meh.

Para empezar, porque ya te impostan que debes quererles. Se contentan con poco, no se echan crema hidratante por las noches, saben poemas y son espirituales, pero no de esos religiosos, sino de los guays que tiran piedras al fuego. ¿Cómo no vas a quererles? ¿No serás un clasista? Si son pobres, son buenos obligatoriamente. Es imposible no empatizar con ellos, te sientes un mierda si no lo haces. ¿Y así cómo se puede tener el más mínimo sentido crítico con el que se debe encarar cualquier obra?

Y como la protagonista da tan buen rollo y su sola presencia debe ser suficiente para maravillarte, ¿para qué queremos historia? Solo sigue a Fern, acompáñala y admírala. Lo que haga, bien hecho está, no necesita justificación. Y si se tira un rato mirando el horizonte, la culpa es tuya si no disfrutas de su contemplación. En este tipo de películas con muchas imágenes bellas y crudas y poco guion, parece que si no se capta el mensaje o si el mensaje no llama la atención, la culpa es del espectador que es tonto, no de la directora que está llena de sensibilidad y alma. Venga ya.

Y hablando de la directora. Ganó el Globo de Oro y seguro que ganará el Oscar. Y lo ha hecho a base de primeros planos de miradas al infinito y planos recurso de vegetación, carretera y firmamento con pianito de fondo. Vamos, el típico proyecto de fin de carrera de un alumno de escuela de cine. Pero bueno, en los tiempos que corren, ¿cómo nos vamos a resistir a premiar a una mujer y encima china de belleza no normativa? Primero inclusión y luego lo demás.

¿Frances McDormand hace el papel del año? Pues yo qué sé. Es muy buena actriz, pero aquí la mitad de su trabajo es mirar despeinada al infinito. Luego es verdad que en sus interacciones con los demás personajes es muy realista y está totalmente entregada al personaje.

Y no sé qué más decir. Quizás que no soy tan mal tío como piensas y que visites frecuentemente este blog: cinenecio.com
[Leer más +]
799 de 1139 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Te veré en el camino
Terminando de ver “Nomadland” (2020) de Chloé Zhao con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier, entre otros.

Drama basado en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” (2017) de Jessica Bruder, una periodista estadounidense que escribe sobre subculturas, y narra la historia de una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos después de haber perdido todo por culpa de la crisis económica, por lo que ella decide explorar un estilo de vida nómada, alejado de las convenciones sociales.

La película fue filmada durante 4 meses, viajando por el oeste de EEUU en una casa rodante con trabajadores nómadas de la vida real, haciendo de la propuesta un estudio poético de personajes sobre “los olvidados y los oprimidos” por lo que captura a la perfección la inquietud dejada a raíz de La Gran Recesión, un período de marcado declive general/recesión observado en las economías nacionales a nivel mundial que ocurrió entre 2007 y 2009; de esa manera, la película explora un fenómeno de los trabajadores estadounidenses mayores que viajan por el país como “nómadas”, acampados a cuestas, en busca de empleo.

Lamentablemente, en el transcurso del metraje, nos daremos cuenta que muchos se vieron afectados negativamente.

La película apuesta por la paciencia cinematográfica, una experiencia desnuda y bellamente dibujada que se mueve y se siente exactamente como las vidas y experiencias que retrata; donde lo mejor es el estilo “libre” y los paisajes que son impresionantes, el trabajo de cámara es bastante íntimo, y siempre atento a los gestos sutiles y deliberados de sus personajes.

Pero, para muchos, todo lo anterior puede estar lleno de desinterés, puede que no cuente mucho o nada, inclusive puede llegar a aburrir porque después de todo no hay grandes giros que impacten al espectador; pero gracias a su cinematografía, un elemento muy bien usado por la directora, es hipnotizante a su manera única y realmente llega a ser algo parecido a su obra maestra, “The Rider”

Del reparto, el filme lo lleva Frances McDormand, esos primeros planos llenos de dudas y desconcierto, pero llenos de esperanza.

Para su papel, la 2 veces ganadora del Oscar vivió como nómada moderna y se cuenta que se mezcló tan bien con la comunidad, que uno de los jefes locales hasta le ofreció una solicitud de trabajo; de hecho, la actriz hizo todos los trabajos que el libro describía y hasta llegó a vivir en una camioneta durante los meses de producción, cubriendo 7 estados.

No es casual que ella misma adoptara el estilo de vida de estar constantemente en movimiento para hacer que la película pareciera más auténtica, en lugar de simplemente actuar las escenas.

Otro detalle en contra, es que la película puede parecer que carece de un verdadero estudio de personajes...

Por ejemplo, nunca llegamos a conocer realmente a Fern...

Y demasiadas tomas de ella contemplando puestas de Sol que sustituyen a cualquier exposición real... se hizo desconcertante.

No obstante, aquí hay nómadas de la vida real, como Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, que se ha convertido en una especie de celebridad, y hay una sensación espeluznante de que sus seguidores o ¿discípulos? son casi como miembros de una secta, y algunos se refieren a él como “Moisés”, aunque no en la película, y parece que necesitan su presencia para asegurarse de que han tomado la decisión de estilo de vida correcta...

Después de todo, vivir en una furgoneta es precario... y toda la historia no parece tan genial o ideal; por ejemplo, vemos muchos “boomers” blancos; hay una mujer afroamericana “simbólica”; nadie presenta enfermedades mentales o adicción a las drogas...

Hay un ambiente extraño y superficial con mucho sentado alrededor de fogatas cantando y “felices”, por tanto no es una descripción real de aquellos que viven al margen de la sociedad.

Pero queda el efecto acumulativo de sus muchos encuentros tranquilos, aparentemente intrascendentes y momentos de contemplación solitaria, lo convierten en un retrato único de la existencia ajena; por ello, Zhao explora el panorama con un gran propósito y una idea clara de cómo manejar los temas del envejecimiento, la pobreza, el desempleo y lo que significa una vida en la carretera; donde como dicen en la película, “las despedidas no son definitivas en la comunidad nómada, ya que siempre prometen volver a verse en el futuro”

Total, Nomadland es una película dedicada a aquellos que parecen marginados por los demás; pero en realidad se trata de quienes eligen intencionalmente su propia forma de ser; personas que tienen una variedad de sentimientos, como la pérdida, el dolor o la soledad.

Y es que los nómadas ciertamente no están enojados con alguien o con algo de su pasado, sino más bien son personas solidarias y compasivas con aquellos que perdieron su camino...

Eso suena muy irreal.... aunque puedan decir que un vehículo es su hogar, su verdadero hogar está dentro, por tanto en todas partes; y lo que los une a todos es lo que todos estamos ansiosos por obtener:

La libertad.

“Te veré en el camino”

RECOMENDADA.

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
184 de 218 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nomadland
Fichas más visitadas