arrow

El discreto encanto de la burguesía (1972)

El discreto encanto de la burguesía
100 min.
7,5
10.114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial 50 aniversario HD (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Surrealismo Sátira Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le Charme discret de la bourgeoisie
Duración
100 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia-España;
Links
Premios
1972: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1972: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera
1973: Premios BAFTA: Mejor actriz (Audran) y mejor guion. 5 nominaciones
1972: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director y mejor guion
9
El indiscreto encanto de Buñuel
Esta es probablemente la película más irónica que he visto nunca. Buñuel, frecuentemente mordaz y, a veces, brutal, ridiculiza a la aristocracia utilizando un refinamiento digno de la misma.

He leído varias críticas en las que se defiende o se critica la película basándose en el surrealismo de la misma. En mi opinión, no es esta una película surrealista como ninguna de Buñuel (y probablemente de nadie) desde 1930, la abundancia de sueños no justifica esta calificación. Casi todas las películas de Buñuel tienen tintes o guiños surrealistas pero, en "El discreto encanto de la burguesía" los sueños no son más que una herramienta más dentro de un juego. Apenas se distinguen de las escenas supuestamente reales o de las narraciones reales e incluso hay un sueño dentro de otro sueño (en una broma genial). No son sueños crípticos, son narraciones sencillas, irónicas y divertidas. ¿No creen posible que el maestro de Calanda nos esté queriendo decir que la vida de la burguesía a la que retrata (o caricaturiza) es irreal? ¿qué no es más que un sueño ajeno a este mundo?

En la película se utilizan recursos inteligentes y "modernos". En primer lugar la propia estructura: una hilvanación de cortos con unos personajes comunes y unas situaciones paródicas y absurdas tanto si se trata de sueños como de escenas supuestamente reales. He leido en otra crítica que la película no tiene argumento, creo que es así. No es lo mismo no seguir una estructura narrativa tradicional (planteamiento, nudo, desenlace) que no tener argumento.

En segundo lugar, el uso de los sueños en esa estructura de cortos como recurso para poder mostrar situaciones que serían incompatibles entre sí (por la muerte de los personajes), algo que se ha visto en cierto modo imitado por otras películas como "Corre, lola corre". También me parecen destacables el tratamiento de la violencia y la habilidad mostrada en ciertas escenas fantasmagóricas. Y, como curiosidad, quiero mencionar el parecido entre las escenas en las que los burgueses caminan por la carretera y los títulos de crédito de "Reservoir dogs".

Si están cansados del humor burdo que nos rodea por doquier y desean ver una película diferente, no se pierdan "El discreto encanto de la burguesía".
[Leer más +]
137 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los invitados
Antepenúltimo largometraje de Luis Buñuel (1900-83), es el más surrealista de los films de su última etapa. El guión es original de Buñuel, que lo escribe con la colaboración de Jean-Claude Carrière. Se rueda en escenarios reales de Paris y en los platós de Paris Cinema Studios (Boulogne Billancourt). Nominado a 2 Oscar, gana uno (película de habla no inglesa), que es el único de Buñuel. Producido por Serge Silberman para Greenwich film Production, se estrena el 15-IX-1972 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Paris y alrededores a lo largo de varias semanas de 1972. Rafael Acosta (Rey), embajador en Paris de un país imaginario de América del Sur, se reúne asiduamente a manteles con sus amigos y socios, el matrimonio formado por Henri (Cassel) y Simone (Seyrin) Sénéchal y el formado por François (Frankeur) y Alice (Audran) Thévenot. Habitualmente se une al grupo, Florence (Ogier), la hermana menor de Simone. Los seis personajes forman un grupo representativo de la burguesía parisina de principios de los 70. Cultivan la hipocresía, rinden culto a las apariencias, mantienen actitudes falsamente amables, desarrollan comportamientos egoístas y ocultan bajo la fachada de sus buenos modales, actitudes brutales y crueles.

El film suma comedia, drama y fantasía. Explica un hecho que luego se repite con variantes una y otra vez, a la manera de lo que sucede en la vida, hecha según Buñuel, de reiteraciones de situaciones y hechos. La vida de los seres humanos es suma de prácticas que se repiten periódicamente: trabajo, comidas, encuentros con amigos, fiestas, viajes., infidelidades, temas de conversación, etc. Las comidas y cenas que el grupo organiza topan siempre con impedimentos que las hacen imposibles, como malentendidos, velatorios, maniobras militares, etc. Los afectados no pierden la compostura porque están acostumbrados a fingir y lo hacen bien porque es lo que hacen siempre.

La narración no tiene una estructura lineal ni la sistemática convencional. Yuxtapone escenas aparentemente sin conexión, que enlaza a la manera de los cuentos de “Las mil y una noches”. Los personajes parecen títeres sin alma, que se mueven en un mundo irreal o falso. La película carece de hilo argumental: los hechos se originan o se hacen presentes por azar, motivos casuales o imprevistos. Por ello el film está lleno de digresiones, colusiones, interrupciones e insertos fantasiosos. Para mayor abundamiento, se mezclan sueños y realidad, de manera que el espectador tarda a veces en advertir si lo que le cuentan es real o imaginario. Las diferencias entre los dos ámbitos tiene escasa importancia porque el discurso no se ajusta a las normas de la racionalidad, sino a las de una comunicación fluida y eficaz.
[Leer más +]
93 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El discreto encanto de la burguesía
Fichas más visitadas