arrow

El silencio de otros (2018)

El silencio de otros
95 min.
7,7
6.533
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
Género
Documental Posguerra española
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
El silencio de otros
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Estados Unidos-Francia-Canadá;
Links
Premios
2018: Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental (Secc. Panorama)
2018: Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor documental
2018: Premios Goya: Mejor documental
2018: Premios Forqué: Mejor documental
2019: Premios Platino: Mejor documental
9
Perdonar si, Olvidar No
Nos llega a la cartelera uno de los documentales más esperados del año y favorito a llevarse los principales premios. Ha sido escrito, producido y dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Han tardado más de siete años en terminarlo y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale, dentro de la sección Paronama donde obtuvo el premio del público y el premio de cine por la Paz. Desde ese momento no para de recoger premios en diversos festivales internacionales.

El documental ofrece un duro, pero necesario relato cinematográfico del primer intento en la historia para procesar a los criminales de la dictadura franquista en España. Todas estas personas han disfrutado de una gran impunidad debido a la ley de amnistía que firmó el gobierno español en 1977.
La historia se desarrolla como hemos comentado anteriormente durante más de seis años y todo su desarrollo se divide en dos continentes, por un lado en España diversas asociaciones y abogados elaboran una querella y por otro se desarrolla en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de guerra si en el país donde se han cometido no hacen nada al respecto.

Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en nuestro país hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no han querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino más bien han querido reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

La película también hará que pensar mucho al espectador y dejará muchos flecos abiertos, se pregunta cómo se puede guardar silencio tanto tiempo y no luchar por dar justicia a todos los que sufrieron. Muy recomendable, yo diría que es una película de obligatorio visionado para todo tipo de público.

Lo mejor: Todo el documental en si.
Lo peor: Esperemos que nunca vuelvan a ocurrir hechos similares.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
57 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El silencio de otros - Víctimas escuchadas
Y a las 22:00 visitamos por primera vez el Teatro Cervantes para una abarrotada y anticipadísima sesión de Tiempo de historia, la sección de documentales: la española El silencio de otros, que ganó el premio del público en la sección Panorama del último festival de Berlín y ha competido en múltiples festivales internacionales. 40 años después del fin del régimen franquista, las heridas siguen abiertas. Las víctimas jamás fueron perdonadas o reconocidas, y sus hijos y nietos siguen sin poder haber recuperado los restos de sus padres de las cunetas o fosas comunes en las que se les enterró vilmente tras matarles como perros, así como miles de inocentes fueron torturados hasta la extenuación por no compartir la ideología imperante. Mientras tanto, los criminales de guerra, ladrones de niños y ministros afines al régimen se mantienen en absoluta impunidad, sin jamás haber sido juzgados.
[Leer más +]
40 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El silencio de otros
Fichas más visitadas