arrow

Burning (2018)

Burning
148 min.
6,9
8.438
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Buh-ning
Duración
148 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Haruki Murakami
Links
Premios
2018: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso, Premio FIPRESCI
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera y actor sec.
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
6
Pigmalión y Faulkner jugando a las metáforas
Esta crítica habla de lo que yo he entendido, con esos matices que sólo percibes como parte de un todo, cuando acabas de ver la película, dado que leo otras críticas y veo que no se acercan a la historia que yo he visto.

Por ello, escribo en spoiler, para que SÓLO DESPUÉS DE VERLA, se puedan interpretar y recordar ciertos aspectos que redondean la película.

Quien lea este spoiler antes de ver la película se va a destrozar el visionado, pero quien lo lea después espero que contribuya a su valoración y disfrute.
[Leer más +]
291 de 315 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La chispa de una sospecha puede provocar un gran incendio
Esta es la primera película de Lee Chang-Dong que visualizo. Y lo que me animo a verla fue descubrir que su argumento estaba basado en un relato de Haruki Murakami, uno de mis escritores favoritos. Además se debe contar con el añadido del maravilloso elenco protagonista. Dos de los mejores actores coreanos del panorama actual; Yoo Ah In y Yeun Steven.
Contando con todo esto me esperaba encontrarme una gran película y el resultado final no me ha decepcionado en lo absoluto.
Pero empecemos por el principio. El argumento.
Lee Chang-Dong nos presenta un hibrido entre drama romántico y thriller. La historia que se nos narra comienza con el encuentro casual entre dos viejos amigos de la infancia que han vuelto a reencontrarse de la forma más inesperada. Estos son Jongsu y Haemi. El primero es hijo de un ganadero que tiene problemas de ira y trabaja como mensajero y cuidando la granja de su padre. Pese a su origen humilde sueña con ser escritor y está inmerso en la redacción de su primera novela. Haemi a su vez también se ve obligada a aceptar trabajos que detesta para poder subsistir y pagarse un pequeño apartamento en el que vive con su gato Caldero, un misterioso animal que teme a los extraños y nunca se deja ver.

Durante sus primeros encuentros Haemi le pide a Jongsu que cuide a su gato mientras ella viaja a África. Aunque no se conocen mucho, en una de sus charlas Haemi le relata la existencia de una tribu donde se distinguen dos clases de personas. Se trata de los hambrientos y de los muy hambrientos. Los primeros tienen hambre, los segundos desean algo más. La curiosidad existencial, algo que solo existe para aquellos que nunca se llenan con nada. Ni físico ni material y que siempre andan deseosos de tomar un poco más de lo que anhelan.
A su regreso a Corea, Haemi trae consigo a un misterioso chico que ha conocido durante su viaje. Se llama Ben y a diferencia de ambos no ha crecido en una granja de mala muerte escuchando las consignas de Pyongyang y aislado de la corriente capitalista. Ben representa esa parte de la Corea occidentalizada y atrapada por las fauces del capitalismo. Mientras el triangulo amoroso se cuece a fuego lento, Ben decide confesarle a Jongsu su pasatiempo favorito; le encanta incendiar invernaderos.

A partir de esta escena empieza la verdadera película pero no somos conscientes de ello hasta más tarde cuando recordamos una conversación acaecida entre Jongsu y Haemi en uno de sus primeros encuentros.
Acompañada de una banda sonora espectacular y una fotografía sublime estamos ante una gran película que muestra muchísimo más de lo que se puede apreciar a simple vista y que lleva implícita en ella una gran denuncia social. La desigualdad económica de una Corea que se resquebraja, que no sabe donde están sus raíces. Que camina a la deriva entre la tradición y la modernidad, luchando por encontrar su propia identidad.
[Leer más +]
99 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Burning
Fichas más visitadas