arrow

I Am Not a Witch (2017)

I Am Not a Witch
90 min.
6,3
392
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Después de un pequeño incidente en su pueblo de Zambia, Shula, de 9 años de edad, es acusada de brujería y enviada a un "campo de brujas", donde le dicen que si intenta escapar se convertirá en una cabra blanca. Tendrá que decidir si acepta su destino o si se arriesga en busca de la libertad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama África Realismo mágico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
I Am Not a Witch
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia-Alemania-Zambia;
Links
Premios
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: British Independent Film Awards (BIFA): 3 premios incl. mejor director. 13 nom.
6
En mi humilde opinión, la película tiene alma
Hay películas que vas a verlas al cine porque están de moda, en otras porque sale tu actor o actriz favorita, otras porque va del genero que te gusta, pero ¿que pasa con las películas que no van a ninguna parte, que no llegan a los cines, que no llegan a televisión?. ¿Son realmente malas? ¿Cómo es que terminamos viendo estas películas sin tener conciencias de ellas?. Sin esperarlas.

Estas pequeñas películas de bajos presupuestos, llena de pasión, de simbolismo y de historia sin contar tienen un encanto especial, están hechas con manos artesanales, con elementos del medios, con poca edición de grandes estudios, son apuestas rebeldes e inspiradoras, que se encasillan en utilizar pocos diálogos, paisajes endebles o bucólicos, un personaje principal y actores de rellenos, pero con esta película sentí una especial conexión, porque algo en ella era pura. Las actrices parecían estar en todo momento en su papel, eran natural, emanaban como las aguas de un manantial a un río, lo que ofrecían era puro y eso se agradece. Es una historia diferente sobre la opresión y la libertad, lideradas por mujeres diferentes llamadas "brujas" para salir de ellas, para castigarla por inmiscuirse en lo que no era su asunto, prisioneras de un sistema corrupto que no perdona, que no tiene ciencia, que no escandaliza, que es ciego.

Pero hay un debate en esta película que se desarrolla 2 minutos antes de finalizar el metraje. Que me pareció interesante. ¿Qué es ser libre y qué precio tiene tu libertad? Estamos condicionados a ser lo que los demás nos digan, somos el producto de una sociedad tutora, cruel, calumniadora, masoquista y rebelde. Nos adaptamos al cambio de vida pero nadie puede cambiar nuestros sentimientos. Duele que lo único que queda como opción a la libertad sea la muerte.

En mi humilde opinión, la película tiene alma. Puede ser muy plana, el ritmo dramático no varia, las escenas se prolonga y los paisajes se pierden sin sentido, pero en el fondo hay un mensaje, te guste verlo o no.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
I am not a Witch - El maleficio de Shula
Tras una proyección matutina de Parque Jurásico por motivo de su 25 aniversario, las proyecciones vespertinas del domingo comenzaron con la atípica I am not a witch, drama francés ambientada en Zambia y dirigida por Rungano Nyoni. Película que no pude ver en los Cines Palacio de la prensa, pero sí esa misma noche en mi hogar. En un pequeño pueblo de Zambia, la niña de ocho años Shula (Maggie Mulubwa, excelente) es acusada de ser bruja por levantar malos augurios y provocar que a una pueblerina se le cayera el cubo de agua al pasar delante suyo. Como castigo se la destierra a un campamento de brujas en el desierto, dónde se le atará un lazo blanco y se la forzará a hacer trabajo social. Si intenta escapar, se convertirá en una cabra blanca. Silenciosa y deprimida, deberá aceptar su destino. Una película costumbrista de drama social que parte de la anécdota de la brujería y critica desde un ácido humor negro. Pese a tratar un tema muy duro, la película no carga las tintas y enseña su diégesis sin banalizar pero sin perder la gravedad, con quietud y leves coqueteos con el absurdo. El filme posee una hermosa estética y un acertado uso de la música, además de una protagonista poderosa y un relato interesante de escenarios ricos. Con todo, la película se queda en terreno de nadie, y no fuerza la máquina ni va más allá. Aún breve, pierde su razón de ser y muy temprano fluye sin pulsión, por inercia, falta de fuerza. Y muchas escenas se sienten innecesarias. Es una película asceta que, lamentablemente, se queda en poca cosa. Su absoluta lejanía del fantástico y su aburrido ritmo fueron la puntilla de los mandanguers, pero agradezco que se programen propuestas tan rompedoras. De drama aún actual, y de siempre necesario recuerdo.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre I Am Not a Witch
Fichas más visitadas