arrow

Mr. Jones (2019)

Mr. Jones
114 min.
5,9
986
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Drama basado en hechos reales que narra la historia de Gareth Jones (James Norton), un periodista de investigación británico mientras viaja a lo más profundo de la Unión Soviética para intentar descubrir una conspiración internacional. El peligroso viaje pondrá la vida de Jones y de su informante en peligro, en una historia que más tarde inspiraría el clásico "Rebelión en la granja" (Animal Farm) de George Orwell. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Basado en hechos reales Periodismo Biográfico Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Mr. Jones
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Polonia-Reino Unido-Ucrania;
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
5
Lo difícil de retratar el infierno
‘Mr Jones’, última película de la veterana cineasta polaca Agnieszka Holland, cuenta la gesta del periodista galés Gareth Jones (James Norton), primer occidental que observó y tuvo la osadía de contar al gran público el inmenso crimen que el régimen soviético estaba perpetrando en Ucrania. Una de las peores hambrunas vividas por la humanidad, a cuentas de la colectivización estalinista. Una historia de esta índole no es sencilla de manejar. La gestión de las emociones que realiza Holland me deja un sabor agridulce. Habiendo sido nominada dos veces al Oscar por ‘Europa, Europa’ (1990) e ‘In Darkness’ (2011) ambas magníficas, es una autora acostumbrada a rodar dramas densos, de gran carga anímica. Y viendo la reciente historia de su Polonia natal, ¿podría una artista comprometida como ella desempeñarse de otra forma?.

En ‘Mr. Jones’ los personajes sienten la pesada carga de la catástrofe que están contemplando, y esa losa contagia una narración que se vuelve farragosa, a ratos soporífera. La cinta gana enteros con algunas secuencias atrevidas, en las que se impone la sequedad fílmica. Imágenes duras, para nada gratuitas, secundan de manera ajustada un horror indescriptible. Impacta ver a esas pobres gentes en medio de la inmensa estepa ucraniana, convertida en un desierto helado, vagar en busca de algo con lo que engañar al estómago, mientras la burocracia estatal roba su alimento para llevarlo quién sabe dónde.

‘Mr. Jones’ rinde homenaje al héroe. A un reportero de raza, comprometido con la verdad. Momentos difíciles para Europa: crisis económica, ascenso de los totalitarismos y democracias menguantes. Las trabas al trabajo emprendido por Jones llegarán de su propio gobierno, desarbolado por la situación interna. De compañeros de profesión como Walter Duranty (Peter Sarsgaard), que lo desacreditarán. Y de buena parte de una intelectualidad de salón que alababa, con la comodidad que brinda la distancia, las bondades de un régimen atroz.

Hay mimbres para articular un thriller político apasionante. Sin embargo, en su afán por engrandecer las virtudes del protagonista, Holland desdibuja al resto de personajes. Hace un retrato de los mismos empleando el trazo grueso, con una ausencia pasmosa de matices. Todo demasiado aleccionador, lineal.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
[Leer más +]
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La huella de Stalin en Ucrania
Un episodio terrible poco conocido por el hermetismo y la censura en la información que hubo en la Union Soviética fue el Holodomor, la hambruna en Ucrania que mató a hasta 7,5 millones de personas entre 1932 y 1933 bajo la mirada indiferente de Stalin.

La película esta dirigida por Agnieszka Holland y escrita por Andrea Chalupa, es una historia brutal que rinde homenaje a esta figura olvidada de la historia, el periodista gales Gareth Jones, que consiguió llegar hasta Ucrania y ver los horrores que causo el hambre, así como los episodios de canibalismo que hubo entre la población para intentar sobrevivir.

El actor británico James Norton interpreta a Jones, un asesor extranjero que acaba de entrevistar a Hitler, advirtiendo a Inglaterra que este personaje puede causar problemas. Él es un idealista convencido que habla bien ruso, gracias a su madre que es profesora de idiomas. Con esa premisa viaja a Moscú para entrevistar a Stalin, es cuando oye rumores de que algo está ocurriendo en Ucrania, y de tapadillo llega hasta allí.

Pero el surgimiento del fascismo y el bolchevismo hizo que aquella época estuviera demasiado revuelta para hacer caso a un joven periodista, y todos sus esfuerzos cayeron en saco roto.

La directora no se recrea demasiado en mostrarnos escenas dantescas de aquella hambruna, salvo en algunas escenas, pero vemos muy bien las locas juergas y orgías que se gastaban en Moscú, así como la corrupción que todo lo devoraba. Un buen drama que te conmueve  ante la gravedad e indiferencia que hubo ante aquellos hechos tan horribles.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mr. Jones
Fichas más visitadas