arrow

Belladonna of Sadness (1973)

Belladonna of Sadness
100 min.
7,3
1.422
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer reestreno 4K (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un malvado señor feudal abusa sexualmente de una joven pueblerina en su noche de bodas. Tras huir de la aldea, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza.... Libre reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro "La Sorcière", de Jules Michelet. Forma parte de la trilogía "Animerama", formada por "Las mil y una noches" (1969), "Cleopatra" (1970) y "Belladonna of Sadness" (1973). Ideada por Osamu Tezuka, padre del manga/anime, la trilogía se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como "Fritz the Cat" de Ralph Bakshi. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Fantástico Animación para adultos Cine experimental Sobrenatural Surrealismo Erótico Venganza Abusos sexuales
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kanashimi no Beradona (Belladonna of Sadness)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Animerama
Links
Premios
1973: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1975: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
9
Una orgía visual
Infravaloradísima rara avis dirigida por Eiichi Yamamoto y encargada de cerrar la trilogía "Animerama", centrada en adaptar historias clásicas como Cleopatra o Las mil y una noches, pasadas por el filtro de un Tezuka con un colocón histórico. "Belladona of Sadness" es, según dicen, la mejor de las tres obras, algo que tras ver imágenes de los anteriores puedo creerme sin mayor problema. Presentada en la sección oficial del festival de Berlín, la trama que se nos "narra" es un cruce entre el libro "La sorcière" de Jules Michelet y la historia de Juana de Arco, todo ello sin acuñarse a un estilo narrativo formal, sino tirando por lo experimental, el juego con los saltos en el tiempo y el uso de metáforas principalmente visuales.

Yamamoto aprovecha esta historia para salirse de lo pre-establecido, empleando incluso varias técnicas de animación para dejar algunas escenas que pasarían al recuerdo si el filme fuese suficientemente conocido. Sólo hay que ver el tráiler (disponible en Youtube, al igual que el film al completo) para saber si lo que ofrece "Belladonna of Sadness" es lo deseado. A grandes rasgos, propone una historia clásica contada de forma original, novedosa, sin atarse a la narrativa convencional, apostando por la metáfora y, por encima de todo, de la imaginería visual. Una especie de Inland Empire del cine a animación, ni más, ni menos.
[Leer más +]
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Preciosa obra que no pudo ser lo que quiso
La película, en su concepción primera y principal, pretende ser una crítica y se quiere mostrar feminista. Esto, en sí mismo, y dado que hablamos de un hombre, japonés, en el año 1973, es bastante decir y se merece un punto a favor. Hablaré en spoilers de todo lo que considero incorrecto en la manera de plasmarlo y por lo que no puedo ponerle más nota. Lo bueno, evidentemente, la animación (o no animación, dado que hay muchísimas acuarelas estáticas), que es la película misma.
El dibujo es de una belleza y sensibilidad maravillosas, con unas acuarelas que se quedan en tu mente mucho después de su visionado. La elección del color, el trazo de tinta china, hecho casi a vuela pluma, pero con una maestría más que evidente, que traspasa la pantalla, es otro nivel.
Solo en algún punto de la película, como la llegada de la peste negra, el dibujo se torna más infantil, y la escena llega a cansar un poco.

La historia habla de Jean y Jeanne, matrimonio de recién casados en la Francia feudal, donde el señor feudal, además de matar a impuestos a sus súbditos, se cobra su derecho de pernada con Jeanne, cuya belleza cautiva a quien la mire, aunque luego, al cabo de los años, el señor la olvide. Para él, ella no es nada.
Ella vuelve dolorida y humillada, después de la escena de la violación que se muestra explicita sin serlo, y que es, en mi opinión, muy bien representada, aunque el punto de vista masculino se deja notar. Su marido intenta rehacer sus vidas pero se nota que ni él mismo se lo cree, y es ella, la que sacando fuerzas de flaqueza saca a su marido, y su matrimonio adelante.

Las penalidades por las que pasa Jeanne parecen las del santo Job. Es un sin parar de humillaciones y acusaciones hasta que finalmente huye al bosque y se convierte en una bruja para perpetrar su venganza.

Están bien representados los motivos por los que una mujer podía ser tildada de bruja en aquella época, y que a día de hoy continúan. Antes bruja, ahora puta o loca. No hacía (y hace) falta más que querer vivir en libertad sexual y personal. En su caso se trataba solo de trabajar, y de procurarse sus propios orgasmos, estar en comunión con la naturaleza, y saber más que algunos hombres, si estos eran poderosos. Más o menos igual que ahora.

La película impacta, en algunos momentos para mal, dado que a día de hoy chirrían algunas de sus escenas, pero en general para bien, dado que la belleza del dibujo y la historia son como un huracán, que se lo llevan todo por delante, y la intención de la película, al fin y al cabo, es buena.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Belladonna of Sadness
Fichas más visitadas