arrow

Hable con ella (2002)

Hable con ella
112 min.
7,1
55.754
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY)
Género
Drama Romance Melodrama Enfermedad Discapacidad Toros Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Hable con ella
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Oscar: Mejor guion original. 2 nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor película extranjera
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guion original
2002: Premios César: Mejor película europea
2002: 5 Premios del Cine Europeo: incluyendo mejor película y director
8
Soledades
Largometraje nº 14 de Pedro Almodóvar. Es posiblemente su trabajo más equilibrado, contenido, melancólico y sorprendente. Escribe el guión el propio Almodóvar, que se inspira en hechos sucedidos en el mundo en los últimos 10 años. Se rueda en escenarios reales de Aranjuez (Madrid), Brihuega (Guadalajara), Córdoba, Lucena (Córdoba), Madrid (aeropuerto de Barajas, plaza de toros de Las Ventas), Segovia (Centro Penitenciario de Torredondo), etc. Nominado a 2 Oscar, gana uno (guión original) y un Globo de oro (film lengua no inglesa). Producido por Agustín Almodóvar para El Deseo, se estrena el 15-III-2002 (España).

La acción dramática tiene lugar en Madrid a lo largo de unos 12 meses, en 2001-2002. Benigno Martín (Cámara) es enfermero, tiene 30 años y trabaja en la clínica privada madrileña “El bosque”. Marco Zuluaga (Grandinetti) es un periodista argentino, de 40 años y pico, que publica una columna en “El País”. Benigno está enamorado de Alicia Romero (Watling), joven estudiante de ballet, que a causa de un accidente de coche quedó en coma hace 4 años. Marco se enamora de Lydia González (Flores), joven torera sevillana, que acaba de romper con su novio, “El Niño de Valencia”. A causa de una reciente cogida en la plaza de toros de Córdoba queda en coma y es ingresada en la clínica “El bosque”. Marco y Benigno se conocen y se hacen amigos. Benigno es sentimental y cariñoso. Marco se emociona con facilidad y es temperamental.

El film suma drama, historia de amor y discapacidad. Los protagonistas son dos hombres, a diferencia de lo habitual en el realizador. No es la primera vez que los hombres son protagonistas en un trabajo de Almodóvar: lo son en “Carne trémula”, “Matador” y “La ley del deseo”. El film hace uso de recursos narrativos y estilísticos singulares, como la figura de los contrarios. La vida y la muerte, el amor y la lujuria, la violencia y la ternura, el destino y el azar, se cruzan entre sí, mientras la preceptora de ballet, la alemana Katerina Bilova (Chaplin), establece que “de la muerte emerge la vida, de lo masculino lo femenino, de lo terrenal lo etéreo, lo improbable, lo fantasma(górico)”.

Otro recurso narrativo viene dado por la presencia en la apertura y conclusión del relato de dos fragmentos de baile, a cargo de Pina Bausch y Malou Airaudo. Introducen en la representación y en el ánimo del espectador, resonancias clasicistas, que evocan formas de la tragedia griega. La obra se desarrolla con contención, equilibrio y sobriedad. Añade un film con argumento propio al film principal. Se trata de un falso corto, mudo, de 7 minutos, surrealista, en B/N, referido a 1924, que protagonizan Fele Martínez (Alfredo) y Paz Vega (Amparo). Sirve como recurso para tapar, y a la vez explicar, lo que ocurre en la habitación de Alicia.
[Leer más +]
133 de 151 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
"Que hablase, coño, le dije que HABLASE con ella"
"Que hablase, coño, le dije que HABLASE con ella"
"Ya, ya, pero es que una cosa llevó a la otra..."
[Leer más +]
172 de 265 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hable con ella
Fichas más visitadas