arrow

La rosa púrpura del Cairo (1985)

La rosa púrpura del Cairo
85 min.
7,6
29.284
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLES)
Ver 3 más
Sinopsis
Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Fantástico Cine dentro del cine Años 30 Gran Depresión Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Purple Rose of Cairo
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1985: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
1985: Premios Oscar: Nominada a Mejor guion original
1985: Globos de Oro: Mejor guion. 4 nominaciones
1985: Premios BAFTA: Mejor película y guion original. 4 nominaciones
1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion. 2 nominaciones
Nominada al Oscar al mejor guión. Dos nominaciones en la British Film Academy: película y guión.
[FilmAffinity]
"Interesantísima comedia, llena de imaginación y sentido del humor al más puro estilo Allen, con un reparto muy acertado para un mítico largometraje. Un lujo"
[Diario El País]
10
8
Positiva
0
Neutra
2
Negativa
10
Me encanta esta peli
Dice la lleyenda que le recomendaron a Woody que cambiase el final para hacerlo más alegre y reventar las taquillas pero él dijo que ni hablar... No podemos más que admirarle y darle las gracias, pues con otro final también sería una peli simpática, pero con éste es perfecta.

Y eso que en cierto modo La Rosa Púrpura del Cairo es como Alice pero más terrenal, ya que Mia Farrow se deja llevar por la magia del cine en lugar de por la magia de las drogas y las paparruchas orientales.

Uno puede ver La Rosa Púrpura del Cairo una docena de veces e ir encontrando nuevas perlas entre los diálogos, nuevos mensajes ocultos, nuevas coñas, nuevas moralejas.
Woody Allen demuestra (una vez más) que se puede hacer una película que sea al mismo tiempo a) bonita, b) profunda, c) triste y d) divertidísima.

Nota: un bravo y una matrícula de honor.
[Leer más +]
140 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Para los que somos como Cecilia
Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, smokings y fiestas elegantes. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.
Disparatada, descabellada, imaginativa, que cuenta una pura curiosidad de carácter infantil, para mí es una de de las cimas de Woody Allen y muy recomendable para no iniciados en su cine. ¿Es por eso una obra menor? Para los críticos sesudos, con toda seguridad. Sin discutir sus motivos, para los que vivimos el cine como Cecilia, el encanto de La rosa púrpura de El Cairo la hace sobresalir del resto. Cargada de magia, es una gema de guión modélico, mil veces imitado.
Cecilia, una mujer gris, frustrada, maltratada por la vida y por su marido, y aficionada al cine, se involucra demasiado en las películas, pues se enamora del protagonista de una película, el héroe de ese filme de aventuras que se conoce de memoria. Y resulta que un día sale literalmente de la pantalla para esta con ella y vivir una inolvidable historia de amor. Y se ve pronto obligada a elegir entre el actor real y el personaje de ficción. No hay engaño; nuestro Tom, el verdadero -el personaje, por supuesto-, cree que la realidad y la fantasía pueden convivir, porque así es su naturaleza. A pesar de que necesite un guión en la vida de Cecilia para poder subsistir.
Y por eso somos como Cecilia, esperando a que algún día nuestras historias favoritas salgan de la pantalla para convertirse en realidad, y, mientras tanto, seguir soñando juntos.
El cine nos hace protagonizar milagros.
[Leer más +]
115 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La rosa púrpura del Cairo
Fichas más visitadas