arrow

Octubre (1927)

Octubre
100 min.
7,8
5.415
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine mudo Revolución Rusa Política Propaganda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Oktyabr (October)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
La cima de Eisenstein
Esta es la cima del gran Eisenstein. Película panfletaria, sí, pero que más da. Aún hoy es una de las películas más modernas de la historia del cine (y tiene 80 años). Hecho demostrado porque cualquier espectador que se acerque hoy en día a la cinta queda inmediatamente sorprendido, sino boquiabierto, con algunas secuencias del film, aunque al final no le acabe gustando la película. Esto es porque hoy no estamos acostumbrados a ver películas así. Películas que van mucho más allá de su argumento hasta liberarse de él y acercarse al cine puro (sí, ya se como suena eso). Porque Octubre es una puerta abierta, abierta y no transitada por el cine. Da igual de lo que hable, lo importante es como habla de ello. Usando el montaje, que es el cine, como ninguna otra, construyendo a través de la colisión de planos ideas nuevas, apelando a la inteligencia del espectador, utilizando metáforas visuales, articulando un sentido de la temporalidad único, y, lo más importante, alejándose de las demás artes para devenir un arte único, que no le debe nada a nadie más que a sí mismo.

Sí, la película puede resultar algo aburrida, porque está mutilada, porque exige un conocimiento notable de la revolución de octubre, porque es algo reiterativa en algunos aspectos, porque vista hoy en día no acaba de manejar acertadamente el ritmo, porque es tan apabullante visualmente que puede agotar, porque es argumentalmente simple... Pero sigue estando a años luz de películas supuestamente modernas (porque son actuales), que no nombraré porque la lista es interminable.

El cine, aún hoy, sigue los esquemas narrativos de la literatura clásica, sigue bebiendo del teatro y la pintura, sigue estando atado a los cánones de la fotografía, sigue usandose de la música como acompañamiento... Pero películas como Octubre van más allá de ello y reclaman el derecho del cine como arte, no solamente independiente, sino como, potencialmente, lo más grande de las artes. El montaje es lo único que hace al cine único (y valga la redundancia), porque ninguna de las anteriores artes lo posee, y Eisenstein se empepinó en llevar al cine a su máxima expresión a través del montaje; no pudo porque no le dejaron, ni Stalin, ni Hollywood permitieron que siguiese desarrollando su cine... Y es por esto que mi nota no puede ser más que un rotundo 10.
[Leer más +]
98 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mea culpa
Desde luego salta a la vista que estamos hablando de una película de grandes dimensiones y de una inmensa calidad con un montaje espléndido e impactante. Una mirada desde la perspectiva comunista hacía la Revolución Rusa, una mirada, que quizás algunos acusen de panfletaria (que lo es), pero al mismo nivel que centenares de películas "made in Hollywood".

A pesar de su inmensa calidad cinematográfica, la película se puede hacer bastante pesada, más aún si no estás muy al tanto de los acontecimientos históricos que se narran. Reconozco que este es mi caso... conociendo bastante por encima solo la Revolución Rusa no he podido disfrutar tal como me hubiera gustado esta obra de Eisenstein. Por lo tanto, aún reconociendo su calidad, tan solo le puedo dar, de momento, un 6. Comparándola con "El acorazado de Potemkin", es en mi opinión, mucho menos dinámica y más difícil de digerir.

Dicho esto, la consigna a la hora de ver esta película está clara... si van un poco verdes en Historia repasen sus apuntes de Bachiller, y después échenle el diente a October. La disfrutarán más.
[Leer más +]
49 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Octubre
Fichas más visitadas